El patrullero HMS Trent vuelve a hacer escala en Gibraltar

A finales de año, establecerá su base permanente en el Peñón

El patrullero de altura HMS Trent llegó a Gibraltar ayer en una de sus habituales paradas logísticas, meses antes de que establezca de forma permanente su base en el Peñón, dentro de la remodelación en materia de Defensa que ha acometido el Gobierno británico.

Ahora, su visita se califica como “de apoyo logístico rutinario”, según portavoces de las fuerzas armadas británicas en el Peñón. En los próximos días, de hecho, volverá a incorporarse al operativo Sea Guardian, de la OTAN, en aguas del mediterráneo: “Esta será su primera visita a la Base Naval de Su Majestad en Gibraltar, tras el reciente anuncio en la Revisión Integrada de que tendrá una base permanente en el Mediterráneo”, asegura un comunicado oficial.

Con el Comandante Tom Knott al mando, el HMS Trent es un buque de patrulla en alta mar de la serie 2 [de la Clase River], dotado de un sofisticado conjunto de sensores y armas, y está tripulado por un equipo rotativo de hasta 150 marineros.

“La tripulación está deseando llegar a la Base Naval y está entusiasmada con las oportunidades de establecer una estrecha relación con Gibraltar en los próximos años”, aseguró Knott al llegar a puerto.

Operando desde Gibraltar, el buque está preparado para apoyar todo el espectro de operaciones a lo largo del Mediterráneo, que viene siendo su destino habitual desde que fue fletado el pasado año, el Mar Negro y las costas de África Occidental: “Esto ayudará a fortalecer los lazos con las naciones y alianzas asociadas, apoyar la seguridad y la prosperidad y permitir una presencia constante de la Royal Navy en la región”, asegura dicho comunicado, en un intento de descartar que se trate de un acto de hostilidad hacia España, que ha movilizado a su vez al patrullero “Centinela”, para una estancia de quince días en aguas del Estrecho.

Pero también hay otro mensaje implícito en la presencia del “HMS Trent”. En ese sentido, el Comandante de las Fuerzas Británicas de Gibraltar, el Contralmirante Steve Dainton, aseguraba: “Se trata de una demostración del compromiso a largo plazo del Ministerio de Defensa con el desarrollo de Gibraltar como nodo estratégico mundial y es parte de un programa de inversión mucho más amplio y exhaustivo en el Peñón de cara al futuro”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + doce =