El patrullero HMS Pursuer vuelve al servicio activo en Gibraltar

Tras su periodo de revisión anual se reincorporó a su base, junto al buque gemelo HMS Dasher

El patrullero HMS Pursuer, destinado el pasado año al Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy (Royal Navy Gibraltar Squadron, RNGS) vuelve al servicio activo tras completar su periodo de revisión anual, imprescindible para un buque que ya cuenta con más de treinta años de travesía.

«Este se suma de nuevo a su buque hermano, el HMS Dasher, y a las lanchas neumáticas de casco rígido de la Royal Navy a la hora de brindar protección a los efectivos y seguridad en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, al tiempo que preserva la soberanía del Reino Unido», informaron ayer las fuerzas navales del Peñón.

Los barcos de patrulla de clase Archer del RNGS y las lanchas neumáticas de casco rígido de la Royal Navy están disponibles los 365 días del año, recuerdan las autoridades de la Roca, «siempre preparados para llevar a cabo operaciones y patrullar en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar», observó un comunicado oficial, utilizando dicho término para las aguas habitualmente en litigio con España.

Pursuer fue puesto en servicio en 1998 y hasta 2003 sirvió como buque escuela de la Unidad de la Royal Navy de la Universidad de Sussex. Ese último año, junto con su gémelo HMS «Dasher», fue enviado a Chipre con anterioridad a la Operación Telic, el nombre oficial que recibió la célebre invasión de Irak de aquel año y que lideró Estados Unidos. Allí, se incorporó al escuadrón de la Marina Real de Chipre, para proteger dicho puesto geoestratégico que se rebeló esencial en el despliegue logístico del Reino Unido en la zona de conflicto.

Ambos estaban equipados con armadura de Kevlar y tres ametralladoras FN MAG. Después de aquella campaña pero aún en ese mismo destino, en 2007, el HMS Pursuer colaboró en el rescate del pesquero Seafighter3, que había encallado en Cabo Zevgari. El Escuadrón de Chipre se disolvió en 2010 y el Persuer fue asignado al Escuadrón de Lanchas Patrulleras Faslane, protegiendo submarinos de misiles balísticos, hasta ser sustituido en dicha 2012 por HMS Tracker.

En 2020, el buque fue destinado al Escuadrón de Gibraltar, pero con anterioridad volvió a su vieja condición de buque escuela incorporándose en esa ocasión a la Unidad de la Royal Navy de la Universidad de Glasgow y Strathclyde (URNU), en el sur de Escocia.

Las lanchas patrulleras Pursuer y Dasher P2000, sustituyeron en Gibraltar al HMS Sabre y HMS Scimitar, que estuvieron destinadas a Gibraltar durante los 17 años anteriores. Las nuevas unidades tendrán su base en el Peñón, al menos, hasta 2024.

HMS Pursuer, durante su revisión anual
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − dieciseis =