El Parlamento andaluz apoya al Encuentro Paco de Lucía de Algeciras

El PSOE se mostrará vigilante ante el cumplimiento de los plazos previstos para el Centro de Interpretación, cuyas obras fueron adjudicadas el día anterior

El Gobierno andaluz deberá prestar apoyo financiero estable al Encuentro Internacional Paco de Lucía, de Algeciras. La parlamentaria andaluza y portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular de Andalucía, Pilar Pintor, a la sazón concejala de Cultura en el Ayuntamiento algecireño, defendió ayer una proposición no de ley, en este sentido, que fue aprobada por unanimidad por todos los diputados autonómicos presentes en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento. Este tipo de proposiciones tienen un fuerte carácter simbólico, aunque no siempre es vinculante, ya que depende de la disponibilidad de presupuestos.

Pero como tampoco tiene por qué ser así, Pilar Pintor aprovechó para poner en valor esta iniciativa que viene a sumar y a potenciar “nuestras raíces, nuestro arte y nuestro patrimonio cultural a la vez que apoya el legado de nuestro hijo más ilustre Paco de Lucía”, ha defendido.

“Cada año desde 2014, siempre desde la convicción, el trabajo y la implicación del Ayuntamiento de Algeciras y a través de convenios con organismos, empresas y particulares se celebra este gran encuentro cultural en la ciudad como una manera de ratificar la profesionalidad artística y la calidad cultural del legado del maestro”.

A su juicio, “este Festival, que nació del compromiso municipal, se ha ido consolidando como un referente en el mundo gracias a la participación de artistas internacionales, y se ha ido enriqueciendo gracias a las múltiples actividades, cursos gratuitos de danza, guitarra o percusión, presentaciones o exposiciones que lo hacen aún más atractivo desde el punto de vista profesional y formativo”.

“Este Encuentro, que en los últimos tres años ha tenido una repercusión mediática de más de veinte millones de impactos publicitarios, se merece que aunemos esfuerzos y logremos el apoyo financiero por parte del gobierno de España que se merece para situarlo en lo más alto en el seno de la capital mundial de la guitarra como es Algeciras”, añadió la parlamentaria y concejala que, el día anterior, se felicitaba por la adjudicación inminente de las obras necesarias para la habilitación del Centro de Interpretación Paco de Lucía, también en esta ciudad.

Ayer, el PSOE de Algeciras, mediante un comunicado público, mostró su confianza en que la adjudicación para la construcción del centro de interpretación Paco de Lucía, se firme pronto y cumpla los plazos de ejecución comprometidos. Los socialistas, indican, comparten la preocupación por los límites estrechos que ya existen para cumplir la nueva prórroga concedida para justificar la subvención europea y de la Junta de Andalucía, que termina el 31 de diciembre del próximo año.

“El señor Landaluce ha perdido muchos meses desde que cuenta con la subvención, concedida a finales de 2018. Solo en adjudicar la redacción del proyecto de construcción tardó un año. En la suma de despropósitos nos llama la atención que el importe de la adjudicación final, 1.355.149,12 euros, solo se diferencie en 1.186 euros con el presupuesto del que se dispuso para la construcción en julio pasado y al que no ofertaron ninguna de las tres empresas invita-das”, señaló a este propósito el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

El PSOE local dice compartir con los técnicos municipales que habrá que hacer un seguimiento muy estrecho de la ejecución de las obras de construcción: “La oferta ganadora se ha comprometido a que esté terminada antes del 1 de agosto de 2022, y ya cualquier nuevo retraso sobre esa fecha pondrá en serio riesgo la justificación de la subvención en la enésima prórroga concedida”, añade Fernando Silva.

Los socialistas lamentan también que la acumulación de los retrasos por el gobierno local del PP obligue a aumentar la aportación municipal, que ya era de 300.000 euros y va a superar el medio millón de euros por el conjunto del proyecto.

“Como ya es habitual en este desgobierno costoso del señor Landaluce, o se pierde la subven-ción, como ocurrió con el centro infantil de la zona sur y con el material y uniformidad de Pro-tección Civil, entre otros, o la que existe se queda muy corta para hacer realidad el proyecto. Estaremos muy atentos al desarrollo de esta iniciativa porque todos queremos que la figura de nuestro paisano universal cuente con un lugar para valorarla y rememorarla”, prosigue Silva.

Resuelta la adjudicación de la construcción del centro de interpretación, queda pendiente de adjudicar el proyecto museográfico. Técnicos municipales están evaluando ahora las propuestas presentadas el pasado mes de julio.

Mientras tanto, se prepara en el Teatro Real de Madrid, una gala de homenaje al mágico guitarrista algecireño.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 17 =