Gibraltar cree que Schengen fomentará el turismo en el Peñón

El ministro Vijay Daryanani, en declaraciones a The Daily Telegraph, resagia que habrá Tratado entre Gran Bretaña y la Unión Europea antes de fin de año

El ministro de Turismo y Negocios del Gobierno de Gibraltar, Vijay Daryanani, se ha mostrado convencido de que la incorporación del Peñón al espacio Schengen beneficiará al turismo con la Roca, según sus declaraciones al periódico británico The Daily Telegraph.

Daryanani confía en que el Tratado entre la Unión Europea y la Gran Bretaña que fijará la relación del Peñón con el territorio comunitario durante los próximos cuatro años, se cierre «en los próximos meses». De hecho, en septiembre, presumiblemente, se celebrará la novena ronda negociadora que podría resolver el texto final del documento que posteriormente dará cuerpo al Tratado y que será sometido a votación en el Parlamento de Gibraltar.

En una entrevista publicada ayer lunes, Daryanani se refirió a que la movilidad que supondrá dicho acuerdo en el tránsito por la Verja abrirá oportunidades para el turismo y el comercio, en aras del “área de prosperidad compartida” que España, el Reino Unido y el Peñón buscan para la comarca en su conjunto.

«No habrá concesiones de ningún tipo sobre soberanía, jurisdicción o control», aseguró Daryanani al Telegraph. «Esa es una de las cuestiones las que los gibraltareños y el Gobierno están 100% seguros».

El ministro aseguró que las negociaciones van por buen camino y que el Tratado podría ser una realidad en los próximos meses:  «Nos gustaría pensar que podríamos llegar a algún lugar para fines de este año», afirmó.

En esa misma línea y en una posición aparentemente distinta a la expresada recientemente por el ministro sir Joe Bossano, indicó, respecto a los trabajadores transfronterizos: «Tenemos más empleos que personas, necesitamos que vengan a trabajar a Gibraltar», afirmó.

A juicio Daryanani, ese nuevo estatus podría «abrir toda una serie de posibilidades diferentes de comercializar Gibraltar como destino turístico en toda Europa», para lo que el Peñón pretende intensificar su oferta hotelera.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 2 =