El ministro británico de Exteriores visita por sorpresa Gibraltar

Dominic Raab se entrevista con Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, con motivo de una reunión del Consejo Ministerial Conjunto Reino Unido-Gibraltar

Entre notables medidas de seguridad, Dominic Raab, ministro británico de Asuntos Exteriores, se ha desplazado hoy a Gibraltar para participar en una reunión del Consejo Ministerial Conjunto Reino Unido-Gibraltar. Durante dicha visita sorpresa, que se ha mantenido bajo absoluta discreción hasta última hora, el Secretario del Foreign Office británico, también ha mantenido conversaciones bilaterales con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

“Durante la visita, el Secretario de Relaciones Exteriores reafirmará el compromiso del Reino Unido de llegar a un acuerdo sobre un futuro tratado entre el Reino Unido y la UE con respecto a Gibraltar”, informó el Foreign Office en una nota oficial.

 “Como miembro valioso de la familia del Reino Unido, estamos al lado de Gibraltar mientras iniciamos las próximas negociaciones con la UE sobre la relación futura de Gibraltar”, aseguró Raab antes de salir rumbo al Peñón.

Raab respalda la posición gibraltareña en la negociación sobre el Tratado que fijará las relaciones de Gibraltar con la Unión Europea y que, teóricamente, debiera estar resuelto el próximo mes de junio, aunque Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, ya ha admitido en sede parlamentaria que el desenlace de dicho acuerdo podría retrasarse.

“Estamos comprometidos a entregar un tratado que proteja la soberanía británica de Gibraltar y apoye la prosperidad tanto de Gibraltar como de la región circundante”, aseguró Raab en el contexto de su inesperada visita a este “territorio de ultramar”, que es como encuadra el Reino Unido a la Roca.

El Consejo Ministerial Conjunto Reino Unido-Gibraltar, aseguró el Foreign Office, “es el foro de negociación más alto para que los ministros se reúnan y debatan asuntos de importancia compartida”. 

“El Consejo Ministerial Conjunto (Negociaciones de la UE de Gibraltar) se formó originalmente para discutir la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero se ha convertido en un foro para la discusión ágil entre el Reino Unido y Gibraltar a través de la gama de intereses compartidos”, añade la nota oficial del ministerio británico.

La visita de Raab al Peñón, que habría de coronarse con un paseo del ministro británico y del ministro principal gibraltareño, por una calle Real sin mascarillas, estaba previsto que ambos responsables gubernamentales debatieran sobre el actual estatus del Peñón, dado que Gibraltar no se encontraba cubierto por el Acuerdo de Comercio y Cooperación Reino Unido-UE, que selló el Brexit. Como consecuencia de todo ello, según el Foreign Office, “el Reino Unido, trabajando codo a codo con el Gobierno de Gibraltar, alcanzó un acuerdo político con España el 31 de diciembre de 2020 sobre un marco para la futura relación de Gibraltar con la UE”. Se trata del célebre Acuerdo de Nochevieja, tan discutido por la oposición gibraltareña como por la española, pero que a la postre se antojó como la última posibilidad para que el paso por la Verja de personas y mercancías no se convirtiera en una pesadilla.

“Este marco proporciona la base para un tratado entre la UE y el Reino Unido con respecto a Gibraltar. La Comisión Europea está desarrollando actualmente su propio mandato para la negociación de un Tratado. Esto deberá ser acordado por el Consejo Europeo antes de que comiencen las negociaciones”, asegura el Foreign Office.

Así es, a tres meses de que finalice el periodo que las partes se dieron para negociar dicho Tratado que quizá permita que Gibraltar se incorpore al espacio Schengen, la Unión Europea aún no ha otorgado su mandato para la negociación. Y existen muchos otros flecos, tras el Brexit, que negociar entre el Reino Unido y la Unión Europea. Y entre el Reino Unido y España, como pudiera ser un acuerdo bilateral en materia de Defensa que incidiría decididamente en el área del Estrecho de Gibraltar, donde las necesidades geoestratégicas de ambos países coinciden en términos generales.

Más allá de esa línea de negociación, la del Tratado con la Unión Europea, ya ha motivado un viaje a Madrid, el pasado viernes, del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, el viceministro Joseph García y el fiscal general, Michael Llamas. Aunque no trascendieron los contenidos del viaje, una nota oficial explicó que tenía que ver con la negociación futura del Tratado. De hecho, las autoridades gibraltareñas también han confirmado la contratación de asesores externos para esa inminente ronda de negociaciones:  “El tema clave para la negociación es la fluidez fronteriza, manteniendo una fluidez mutuamente beneficiosa en el movimiento de personas y también de mercancías entre Gibraltar y la región circundante”, ha asegurado hoy el Foreign Office en una nota oficial.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *