El Metal, contra viento y marea

Una marcha recorrerá el lunes las calles de Algeciras en respaldo a los trabajadores
Video de una de las retenciones, colgado el viernes por Lorenzo Muñoz, en el que explican la persistencia de cortes de tráfico durante el fin de semana

A pesar del fuerte temporal, los sindicatos mantuvieron el pulso de la huelga del Metal durante el fin de semana, con nuevos cortes de carretera en El Toril, desviando los accesos a La Línea por la carretera de El Higuerón, lo que vuelve a provocar retenciones: «En las huelgas, no se descansa», aseguran los convocantes de la movilización.

Al igual que en la Bahía de Cádiz, también se mantuvo la presencia de piquetes en los accesos a los centros de trabajo y al polo químico, a fin de evitar la pretensión empresarial de incrementar el trabajo durante el fin de semana, provocando el retraso en el acceso de los trabajadores a otras factorías ajenas al conflicto.

Antonio Montoro, secretario general de FICA-UGT llegó a denunciar amenazas de las empresas a los trabajadores para que volvieran a sus puestos de trabajo durante el fin de semana, tras el fracaso final de la última ronda de negociaciones. La Junta de Andalucía podría volver a convocar a las partes a mediados de la semana entrante, pero los contactos entre patronal y sindicatos se han roto también desde el último encuentro celebrado con la mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales. A pesar de que existe un acercamiento entre las posturas de unos y de otros, los trabajadores entienden que existen cuestiones concretas sobre las que persisten profundas distancias.

En la tarde de mañana lunes, en esta misma tónica, una marcha en apoyo de los trabajadores tiene previsto recorrer las calles de Algeciras. El Ayuntamiento de Algeciras ha anunciado que la manifestación convocada por los sindicatos del metal conllevará el cierre de varias zonas de la ciudad a la circulación de vehículos durante el transcurso de la protesta.

El teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid, ha explicado la Jefatura de la Policía Local pondrá en marcha un amplio dispositivo de tráfico para evitar problemas y garantizar la seguridad tanto de conductores y peatones como de los propios manifestantes.

La marcha partirá a las cinco de la tarde desde el Parque Feria para discurrir por La Reconquista, Plaza de la Constitución, Fuerzas Armadas, Blas Infante, Rotonda del Ave María, Paseo Juan Pérez Arriete y finalizar frente al edificio Nexus, junto al cementerio antiguo, todo ello a lo largo de las horas de duración que han fijado los convocantes.

Por su parte, el diario «Europa Sur» ofrecía ayer un resumen esclarecedor de las diferentes posiciones que concurren en la compleja negociación de este convenio: «La Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca) ofrecía un periodo de vigencia de 2021 hasta 2024, con un incremento salarial del 2% en cada año (en el caso de 2021 con carácter retroactivo desde el 1 de junio) salvo en 2024, que habría un 2,25%. Al término de este intervalo, si el IPC hubiera sido superior a estos porcentajes, se abonaría en un pago único el diferencial entre el alza del coste de la vida y el incremento salarial».

«A continuación se lanzó una segunda propuesta, con un año menos de vigencia, hasta 2023. En este caso, se recogería un alza salarial del 2% en cada ejercicio, y al igual que en la anterior, se abonaría el diferencial con la inflación si el IPC es superior a este incremento salarial.

Al mantener los sindicatos como exigencia la revisión anual de las tablas salariales, los mediadores lanzaron su propia propuesta con un incremento del 1,5% a aplicar en 2021, elevándose al 1,75% en 2022 y 2023. Si el IPC es superior, se consolidaría en la tabla salarial en un porcentaje variable, entre el 20% y el 30% de la desviación en función del año. Además, se abonaría en un pago único la diferencia entre las subidas aplicadas y el IPC real de los tres años de vigencia del convenio. 

Las tres propuestas fueron rechazadas por los sindicatos, que este viernes argumentaron que su objetivo prioritario es que “los trabajadores no pierdan poder adquisitivo” y consideran que el nuevo convenio no puede tener un periodo de vigencia superior a dos años. Así exigen que se traslade cada año a las tablas salariales el incremento del IPC real, que se ha desbocado en los últimos meses como consecuencia de la subida de los precios de la energía.

Además, insisten en que el convenio no debería tener un periodo de vigencia mayor a dos años para acometer una revisión en profundidad de su articulado y adaptarlo a las condiciones cambiantes de la economía».

Ver información completa en

https://www.europasur.es/campo-de-gibraltar/huelga-metal-piquetes-centros-carreteras_0_1630937277.html

El Sindicato de Estudiantes extiende al Campo de Gibraltar su convocatoria de huelga para este martes

En la capital gaditana, durante la tarde del pasado sábado y también capeando una lluvia incipiente, más de un millar de personas recorrió la avenida entre la glorieta Ingeniero La Cierva y la Subdelegación del Gobierno junto a las Puertas de Tierra.

Tras los notables incidentes de los días anteriores, esta convocatoria, que transcurrió de modo pacífico, había partido de la Coordinadora de Trabajadores del Metal, la Confluencia Sindical Bahía de Cádiz y de la CGT, pero no así de los sindicatos mayoritarios, a los que recordaron algunos de los oradores: “Hay algún que otro medio que ha comentado que queremos ganar más dinero. Esto es una auténtica falacia, una auténtica mentira. Lo que queremos es lo que nos corresponde por derecho –dijo Antonio Muñoz Avecilla, de CGT, con la voz rozada–. Y si nos tenemos que dejar la piel en el día a día, nos la vamos a dejar. No estamos exigiendo nada que no sea nuestro. Que sepan los sindicatos que están en la mesa negociadora, que no se va a cerrar nada a espalda de los trabajadores. Cualquier decisión que se tome se tomará en asamblea democrática de los trabajadores. Con nuestro futuro no juega nadie. Si nadie trabaja por nosotros, nadie va a decidir nuestro futuro por nosotros. La lucha es el único camino y nos vemos en las calles”.

Los convocantes no estaban solos: allí compareció la Marea Blanca, con el carismático Antonio Vergara detrás de la pancarta, la Marea de Pensionistas o el Sindicato de Estudiantes, que ha convocado huelga general indefinida a partir de este martes y que se extenderá también a los centros docentes del Campo de Gibraltar: “Queremos vaciar las aulas de toda la provincia. Y animamos a los sindicatos que pueden hacerlo, que convoquen también una huelga general”.

“La juventud de Cádiz estamos del lado de los trabajadores y trabajadoras del metal. Su lucha y la nuestra son la misma –aseguran–. Ellos y ellas salen hoy a la huelga para defender su presente, pero también por un futuro para nosotros el día de mañana. Frente al desmantelamiento industrial, frente al paro y la precariedad, frente a quienes solo buscan hacer beneficios millonarios a costa de nuestra explotación y nuestra miseria, es el momento de unir fuerzas”.

Entre los manifestantes, figuraban el flamante diputado de Unidas Podemos por Cádiz, el ex guardia civil Juan Antonio Delgado, pionero del sindicalismo en la Benemérita y que el día anterior se había reunido en Algeciras con Francisco Mena y las coordinadoras contra la Droga, o la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge. Pero, entre la muchedumbre, había mucho veterano de este largo concierto de heavy metal que se inició en 1977 con las primeras manifestaciones sofocadas a mansalva por los antidisturbios de la época, o las que siguieron a la reconversión naval de los 80: “Honor y gloria para ellos”, dijo Jesús Galván, uno de los oradores al comienzo y al final de la marcha, en la que participaron algunos reconocidos algecireños como los escritores Manuel Jesús Ruiz Torres, de Algeciras, o Miguel Ángel García Argüez, El Chapa, narrador, poeta y autor carnavalesco, de prestigio.

Video de Onda Algeciras sobre el impacto de los paros en APMT

Fuera del convenio del metal, la terminal de APMT en el puerto de Algeciras empezó a vivir el viernes paros de dos horas, consecutivos, en sesiones de mañana, tarde y noche. Los sindicatos hablan del cien por cien de seguimiento, con concentraciones a las puertas de las instalaciones portuarias.

Las motivaciones de este otro conflicto se relacionan con la defensa del empleo y contra transferencia de funciones y labores de la plantilla de Algeciras a Marruecos, la cobertura de vacantes y por un convenio colectivo digno: «La empresa –aseguró Miguel Alberto Díaz, secretario comarcal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO–,
debe de abandonar la idea de llevarse las labores y funciones de parte de la plantilla a Marruecos».

Como es sabido, APM Terminals pretende potenciar en TangerMed la tercera terminal de contenedores automática, lo que ya está abriendo un amplio frente de batalla en distintos sectores, entre la robotización y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Ante esta situación, Miguel Alberto Díaz ha apelado a las Administraciones para que se impliquen en la negociación, a fin de evitar un futuro desmantelamiento de la terminal algecireña. La Dirección de APM Terminals Algeciras reclama la desconvocatoria de la huelga y avanzar por la vía del diálogo sin líneas rojas. Difícilmente, sin embargo, los trabajadores aceptaran que se deslocalice su futuro.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − tres =