El legado de Alberto Galán

El pasado viernes 23 de abril, UFCA celebró su asamblea anual, quedando constituida su nueva junta directiva.

Alberto Galán (Algeciras, 1956-2021) dedicó buena parte de su vida a levantar la Unión Fotográfica y Cinematográfica Algecireña (UFCA), la veterana asociación que constituye su legado. Como él hizo en su día con el fundador de dicha entidad, Carlos Patón (1939-2006), de quien recogió el testigo tras su muerte y al que rindió homenaje bautizando con su nombre a una de las salas de su sede.

Tras el fallecimiento de Galán a finales de este último enero, sus socios y sus amigos se han empeñado en que dicha aventura siga vigente: «Hicimos balance del último año, aprobamos la partida económica y también a la nueva junta directiva. Pero este año, todo esto importa menos. Esta maldita pandemia nos ha dejado rotos, se ha llevado el alma de UFCA, así de rotundo. Resulta muy duro, pero hemos aunado fuerzas para empezar de nuevo, hay que reinventarse, volver a ilusionarse y trabajar con el entusiasmo que Alberto Galán nos transmitió siempre», comunican los herederos fotográficos de Galán.

Alberto, a la izquierda, de pie, frente a Carlos Sentado, sentado a la derecha

Bajo la presidencia de Eduardo Vargas, UFCA proseguirá sus actividades, con José María Bejarano, como vicepresidente y tesorero; María Antelo como secretaria y figurando como vocales Antonio Gamez, Tiago da Cruz, Marc Canet, Gema Casas y Mon Magan.

«El camino está hecho, Alberto Galán y José María Bejarano han trabajado duro los últimos 30 años para colocar a UFCA en el mapa de la fotografía nacional. Ahora toca que los más jóvenes, apoyados de la veteranía de alguno de nuestros miembros, demos un paso adelante y sigamos poniendo en valor el trabajo bien hecho durante años –comentan ahora–. Ya estamos trabajando para poner en marcha de nuevo la escuela, Curso de Iniciación a la Fotografía y Curso Avanzado de Fotografía. También les acompañarán talleres de distinta índole durante toda la temporada. La biblioteca continuará abriendo sus puertas para todos los amantes de los libros de fotografía. Además queremos activar nuevos servicios para los socios que pronto podréis conocer».

Tampoco faltará un homenaje al presidente fallecido: «Nuestro primer acto público será una exposición con los fondos de nuestra colección de fotografía contemporánea y será dedicada, cómo no, a nuestro querido Alberto Galán; en concreto, serán las fotos más apreciadas por Alberto de dicha colección. Pronto os diremos fechas. Os esperamos en breve con los brazos abiertos, en nuestra biblioteca, en nuestros exposiciones o en nuestra escuela. Tenemos muchas ganas de veros y seguir disfrutando de la fotografía», invitan.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 12 =