El lado oscuro de la Feria

Una Mesa Técnica de Seguridad estudia a diario las escasas incidencias del ferial de Algeciras, incluyendo reyertas, riñas, un caso de violencia de género y hasta un conductor kamikaze

Una Mesa Técnica de Seguridad estudia a diario alternativas ante las incidencias del ferial de Algeciras, incluyendo reyertas, riñas, un caso de violencia de género y hasta un conductor kamikaze

La Feria Real de Algeciras, a pesar de la enorme concurrencia de público, transcurre con relativa normalidad, a excepción de incidentes aislados que intentan atajarse a través de la Mesa Técnica de Seguridad creada específicamente para este evento, en el Ayuntamiento algecireño, bajo la presidencia del primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz Madrid. En el encuentro de hoy también han estado presentes los tenientes de alcalde delegados de Feria y Fiestas, Juana Cid, y Protección Civil, Francisco Javier Rodríguez Ros, además de mandos de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz y técnicos municipales.

Así, un momento de especial afluencia fue el de ayer miércoles, fiesta local en Algeciras. En relación con dicha jornada, la mesa ha acordado el cierre durante 24 horas, desde las tres de la tarde de hoy a las tres de la tarde de mañana viernes, de la caseta “La posada” “por graves alteraciones del orden público, después de que en su interior se registrasen anoche dos peleas multitudinarias, a las diez de la noche y a las tres y cinco de la madrugada, que necesitaron la intervención de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía”.

Además, han sido apercibidas otras tres casetas que ayer fueron aforadas por el Cuerpo municipal, constatándose en todas que el número de personas en su interior no solo excedía lo permitido, sino que en algún caso llegó a triplicar esa cifra. Por ello, desde esta tarde y hasta el final de la Feria Real, la Policía Local intensificará este tipo de controles.

En los días transcurridos, no han faltado incidencias graves. Por ejemplo, agentes del Departamento de Atestados de la Policía Local instruyeron diligencias judiciales a un conductor de 43 años que acababa de cometer cuatro delitos diferentes contra la seguridad vial, en los viales de acceso al recinto ferial, según informó Jacinto Muñoz Madrid, a la sazón responsable del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento.

“Los hechos ocurrieron sobre las 20 horas, cuando un vehículo golpeó contra un puesto de venta ambulante situado en la calle Fray Bartolomé, provocando lesiones leves a una menor que se encontraba junto al puesto –informó el Ayuntamiento–. El conductor emprendió la huida y continuó circulando a gran velocidad por las calles que rodean el recinto ferial, hasta que acabó siendo detenido en el punto de regulación de Policía Local situado junto a la plaza de toros”.

El detenido, que conducía con síntomas evidentes de encontrarse bajo los efectos del alcohol, se negó a completar la prueba de alcoholemia obligatoria. Además, carecía de permiso de conducir en vigor (había perdido todos los puntos del carnet) y el vehículo no tenía la ITV en vigor.

Por todo ello, los agentes locales pusieron al detenido a disposición judicial, junto al atestado, por la comisión de cuatro delitos contra la seguridad vial. A saber: conducir un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas, en base a la sintomatología y el resultado de la primera prueba practicada; negativa a someterse a las pruebas de detección de la tasa de alcoholemia, al no completar las pruebas obligatorias; conducir un vehículo de motor con pérdida de vigencia del permiso, por pérdida total de los puntos asignados y conducir un vehículo a motor con temeridad manifiesta, poniendo en peligro la integridad de las personas.

Muñoz destacó, eso sí, la rápida intervención de todos los cuerpos policiales presentes en el recinto ferial, Policía Local, Policía Nacional y Unidad Adscrita de la Junta de Andalucía, que lograron detener al conductor antes de que provocara mayores daños.

Al mismo tiempo, se acordó enviar apercibimientos a varias casetas tanto por permitir la salida de vasos de cristal a la calle, cobrar entrada a las personas que intentaban acceder a su interior, no impedir el consumo de alcohol por parte de menores, o superar los límites de sonido permitidos.

Tampoco han faltado la pacificación de riñas “tumultuarias” en uno de los accesos al real, así como en un presunto caso de violencia de género, cuya naturaleza no se ha dado a conocer.

Muñoz Madrid ha indicado que serán reforzados los dispositivos policiales “al objeto de continuar trabajando para que la Feria Real de Algeciras sea segura para todos”.

Hay otro aspecto de la seguridad ferial que se escribe en positivo. Así, los agentes de la Policía Local de Algeciras han distribuido centenares de pulseras identificativas para los niños junto a la portada del recinto ferial.

“Los integrantes del Programa Agente Tutor de la Jefatura fueron los encargados de identificar y rellenar el teléfono de contacto de los padres, abuelos o responsables de los menores que accedían a la entrada de la Feria Real, empleando el vehículo polivante de Atestados de la Policía Local. Esta pequeña precaución permite a la Policía Local contactar rápidamente con los responsables del menor. Así, en caso de que una pequeña distracción separe al pequeño de sus padres puede ser solventada rápidamente, evitando sufrimientos a toda la familia”, informó Muñoz.

En este sentido, han sido varias las pérdidas de menores que han sido atendidas por la Policía Local de Algeciras durante el primer fin de semana de Feria Real. En todos los casos los menores fueron trasladados por algún adulto hasta el módulo del Cuerpo, donde los agentes y los angustiados pequeños esperaban hasta que su padres se acercasen hasta allí, sin disponer de ninguna forma de contactar telefónicamente con ellos.

Las pulseras también pueden recogerse todos los días y en cualquier momento en el módulo de Policía Local situado junto a la zona de restauración.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cinco =