El grupo Nuevo Mester de Juglaría abrirá hoy Tarifa Folk

La música tradicional vuelve a uno de sus escenarios favoritos

No es la primera vez que vienen a Tarifa –de hecho, llegaron a actuar en el Castillo de Guzmán–, pero el grupo segoviano Nuevo Mester de Juglaría abrirá hoy, con todos los honores, Tarifa Folk, el reencuentro de esta población con una de sus más veteranas tradiciones culturales.

A la tierra de “Almadraba”, llega el imprescindible Nuevo Mester de Juglaría, creado en 1969, en plena eclosión del folk a escala mundial –nombres como Pete Seeger o Joan Baez lo convirtieron en moda–: desde entonces, a lo largo de 53 temporadas, esta formación se ha mantenido viva, con 23 grabaciones discográficas, cerca de 2.000 conciertos en directo, múltiples apariciones en televisión e innumerable presencia en prensa y radio. En el país del maestro Joaquín Díaz, el grupo siguió como directrices propias la recuperación de la canción tradicional castellana, pero también su reelaboración y divulgación. Entre sus títulos más recordados, “Los comuneros”, “Todo Duero”, “Todo en un cantar”, “La Voz del Vino”, “Contento Estamos”, “Romance de El Pernales” o “Segovia viva”.

Ahora, su pedigrí lo asumen ocho intérpretes, aunque sólo son cinco las que, desde los inicios, se mantienen ininterrumpidamente a bordo. Los históricos son Llanos Monreal, Fernando Ortiz, Rafael San Frutos, Francisco García y Luis Martín, tras abandonar el grupo Milagros Olmos y Javier Castro. Siempre les acompañan Jesús Martín (laud), Alvaro Mendía (teclados) y Rodrigo Muñoz o Eugenio Uñón (batería y percusión) e incorporan otros intérpretes en función del repertorio.

Cinco de los ocho fundadores del grupo siguen en activo

“Estudian los cancioneros, los métodos de investigación etnográficos, hablan con los intérpretes populares y los estudiosos que les han precedido y elaboran su propia metodología para realizar sus encuestas, dirigiéndose fundamentalmente al rescate de melodías y ritmos tradicionales y populares. Hacen trabajo de campo en los núcleos rurales y urbanos de su provincia y otras limítrofes, sin desaprovechar las visitas a cualquier otro lugar. Fruto de todo ello es la recopilación de múltiples melodías de los más variados géneros, así como otros muchos aspectos del entorno social en que se desarrolla esta expresión, con lo que tienen una base sólida y contrastada que posteriormente comparan con otros trabajos realizados en esa zona o sobre ese tema”.

Así hablan de si mismos: “Eligen como forma de expresión pública los conciertos, convirtiéndose en el grupo peninsular que alcanza mayor popularidad. Graban varios LPs con la aportación de algunos monográficos, entre los que destaca «Los Comuneros», que describe la rebelión de las Comunidades contra el absolutismo de Carlos I. Esta obra se llega a convertir en el himno «no oficial» de los castellanos, y es un cántico reivindicativo con el que se identifican otras muchas gentes”.

El Teatro Alameda, de Tarifa, acogerá desde hoy tres días de folk

A lo largo de su andadura, han participado en muchos festivales, también en el histórico que Tarifa celebró con gran repercusión estatal, durante los años 70 y 80: Avignon (Francia), La Rábida (Huelva), FolkSegovia, Cóbreces (Santander), Festivales de España (Torrelavega, Sevilla, Málaga, Vigo, Tarragona, La Coruña, Villarobledo…), Unión Europea de Radiodifusión en Skagen (Dinamarca), Lugo, Etnosur, Burgos, Pozoblanco, Jódar, Pistoia (Italia), Frankfurt (Alemania), La Laguna (Canarias), Vilanova i La Geltrú (Barcelona), Getxo (Vizcaya), Grenoble (Francia), Palma de Mallorca, San Sebastian de los Reyes (Madrid), Guanajuato y Guadalajara (México), Murcia…

Teatros, escenarios al aire libre, recintos históricos. Esa ha sido su hoja de ruta. Y, hoy, vuelven a Tarifa, para una nueva cita folk que proseguirá hasta el domingo, con Musgaña con Vanesa Muela y Lombarda, en los días sucesivos.

Programación completa de Tarifa Folk
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + 2 =