El ministro Isola explicará la inclusión del Peñón en la lista gris del GAFI

Gibraltar Social Democrats quiere saber qué han hecho las autoridades para hacer frente a las sospechas de dicho organismo internacional

El Gobierno de Gibraltar ha confirmado hoy que su ministro de Servicios Financieros y Juegos, Albert Isola, comparecerá ante el Parlamento local para explicar el alcance de la inclusión del Peñón en la “lista gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional, de la que ya ha informado este magazine.

Como se recordará, las autoridades gibraltareñas disponen de un año para resolver dos aspectos de las recomendaciones de este organismo, para poder salir de dicha clasificación, que evidencia algunas asignaturas pendientes en la lucha contra el blanqueo de dinero a través del Peñón. Las consideraciones del GAFI afectarían al papel jugado por algunos bufetes de abogados y por las empresas de juego on line, una situación similar a la de Malta, que ya ha logrado salir de dicha lista.

Ayer lunes, Gibraltar Social Democrats, el partido del líder de la oposición, Keith Azopardi, difundió un comunicado en el que aseguraba haber tomado nota “con profunda preocupación de la decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional de incluir a Gibraltar en su «lista gris» a la espera de la resolución de los puntos de acción pendientes”.

“El GSD apoya plenamente un centro financiero diversificado, de alta calidad y bien regulado. Es fundamental garantizar que los servicios financieros sigan siendo un pilar fuerte y sólido de nuestra economía. El GSD está totalmente comprometido con este objetivo”, afirma dicha formación política.

En este sentido, Roy Clinton, el Ministro en la Sombra de GSD para Servicios Financieros y Juegos, aseguró que «durante mucho tiempo, el centro financiero de Gibraltar ha luchado por mantener y ser reconocido por tener el estándar internacional requerido de medidas para la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”.

“Por lo tanto, es decepcionante encontrar a Gibraltar en la lista gris en las dos áreas de la búsqueda de sanciones reglamentarias y sentencias de confiscación. Los comentarios del Presidente de la FAFT, el Dr. Marcus Pleyer, quien en su conferencia de prensa señaló a los guardianes del sistema financiero en nuestra profesión legal y la industria del juego solo pueden describirse como preocupantes y parecen proporcionar una idea del pensamiento del GAFI. Inevitablemente se harán preguntas sobre qué más podría y debería haber hecho el Gobierno para hacer frente a cualquier suposición y percepción errónea del GAFI que condujera a esta lista gris. Por lo tanto, es un verdadero golpe que, a pesar de todo el arduo trabajo, Gibraltar ahora se vea en la lista gris con una serie de países con los que no desearía ser comparado en el mundo de los servicios financieros. No está claro qué daño práctico causará esto sobre el terreno mientras estemos en la lista gris”.

Dada la gravedad de este resultado, el GSD consideraba que el Ministro de Servicios Financieros y Juegos, Albert Isola, formulara una Declaración Ministerial al Parlamento esta misma semana: “Esto permitiría a la Oposición y a Gibraltar obtener más información sobre cómo el Gobierno tiene la intención de resolver estos puntos de acción en el plazo de un año. Es particularmente importante comprender cómo se puede lograr la demostración de las sentencias judiciales, dado que esto está necesariamente fuera del control político. No está claro si se requiere el desarrollo de capacidades o una nueva legislación para tratar de cumplir con este objetivo, y por lo tanto, agradeceríamos una mayor aclaración del Ministro en el Parlamento esta semana».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × dos =