El Gobierno británico reconoce, por fin, a Gibraltar como Ciudad

La Reina Victoria le concedió dicho estatus en 1842, pero no figuraba en la lista oficial

Hoy, el Gobierno de Su Majestad en Londres ha publicado la lista de los lugares a los que se les ha concedido el estatus de ciudad, en la cual se incluye la Ciudad de Gibraltar.

Su Majestad la Reina Victoria concedió a Gibraltar el estatus de ciudad en 1842, pero no figuraba en la lista oficial de ciudades reconocidas. Recientes y exhaustivas investigaciones en Gibraltar y en Londres confirmaron la existencia de este favor real y el actualizado registro de 81 ciudades reconocidas como tales consigna la pertenencia de la Ciudad de Gibraltar a esta lista oficial. Esto reconoce el estatus especial de la Ciudad de Gibraltar entre los dominios de Su Majestad la Reina y la familia del Reino Unido, junto con aquellos otros lugares del Reino Unido, las Dependencias de la Corona y los Territorios de Ultramar a los que se les ha otorgado dicho reconocimiento especial.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, señaló: “La lealtad de Gibraltar a nuestra Soberana es hoy tan inquebrantable como lo fue con su Bisabuela, Su Majestad la Reina Victoria. Este afecto y devoción a la Reina Isabel II se demostró sin reservas este año de su Jubileo de Platino en la acogida dispensada a los Condes de Wessex durante su reciente visita a Gibraltar.

La ratificación hoy del estatus de la Ciudad de Gibraltar —que de hecho está confirmado en la Sección 2 del Preámbulo de la Constitución de Gibraltar— es acogida con entusiasmo, si bien no supone gran novedad en términos de importancia práctica. Especialmente ahora que se acerca el Día Nacional, el reconocimiento oficial de un estatus que Gibraltar en realidad ha tenido durante mucho tiempo se sumará a nuestro sentimiento de orgullo de pertenecer a la familia amplia del Reino Unido y de la Commonwealth, al tiempo que Gibraltar celebra su historia única de autodeterminación”.

El Gobernador y Vicealmirante, Sir David Steel, añadió: “Hoy, tal y como ha sido el caso durante más de 300 años, las vidas de los pueblos del Reino Unido y Gibraltar están entrelazadas de la manera más notable, única y duradera. Esta ratificación del favor concedido a la Ciudad de Gibraltar por la Reina Victoria en este año especial del jubileo de la Reina Isabel es testimonio del vínculo inquebrantable entre pueblos solo separados geográficamente. Personalmente, estoy encantado de que el estatus de la Ciudad de Gibraltar quede ahora oficialmente registrado junto al resto de lugares a los que se les ha concedido la misma distinción dentro de los Dominios, Dependencias y Territorios de Su Majestad la Reina”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × uno =