Gran Bretaña protestará por la incursión de un patrullero español

El Buque de Acción Marítima "Furor" navegó por aguas próximas a Gibraltar en la mañana de ayer lunes

El Gobernador británico en el Peñón, según confirmó ayer la emisora de Radio Televisión Gibraltar Broadcasting Corporation, presentará una protesta oficial por la incursión del patrullero español “Furor” en lo que las autoridades locales consideran “aguas territoriales británicas de Gibraltar”.

El incidente se produjo entre las 9,30 y las 11 horas de la mañana de este lunes. Un portavoz del Convento –así se conoce a la sede del representante de la Corona británica en la Roca—aseguró a dicha emisora que el Furor” navegó a lo largo del lado este, alrededor de Europa Point, y en la Bahía de Gibraltar, y finalmente partió hacia el Estrecho”.

El buque HMS Dasher de la Royal Navy Gibraltar Squadron fue desplegado para controlar dicha irrupción pero no se produjeron roces entre las distintas tripulaciones.

El Buque de Acción Marítima (BAM) «Furor» es el sexto patrullero oceánico de la Clase «Meteoro», y el segundo de los dos buques que componen la extensión a la 1ª serie de BAM que la empresa nacional Navantia construyó para la Armada Española. Fue construido en su astillero de Ferrol (La Coruña) y a diferencia de los cinco primeros de la clase que fueron íntegramente construidos en sus astilleros de Puerto Real y La Carraca (Cádiz). Tiene su base habitual de estacionamiento en el Arsenal de Cartagena pero durante el año pasado realizó una larga misión en la costa de África y fue visto en aguas del Estrecho.

El proyecto «BAM», según confirma la Armada española, comenzó en el año 2004, y responde a la necesidad de renovar su flota de patrulleros “con modernas unidades polivalentes, dotadas de una tecnología avanzada y un alto número de automatismos que permitan su manejo por una dotación reducida, que cumplan con los más altos estándares anticontaminación, y que disminuyan los costes operativos durante todo el ciclo de vida”.

La puesta de quilla del BAM «Furor» tuvo lugar el 29 de abril de 2016, su botadura se realizó el 8 de septiembre de 2017, y fue entregado a la Armada el 21 de enero de 2019.

Este barco es el tercer buque de la Armada Española que lleva este nombre. “El Buque de Acción Marítima P-46 “Furor”, pasa por ser la unidad más moderna de la Armada Española y fue desplegado entre el 5 de marzo y el 7 de junio de 2021 en la costa occidental de África, fundamentalmente en aguas del Golfo de Guinea. Durante este periodo, realizó diversas actividades “relacionadas con el apoyo al adiestramiento de los países ribereños en esa zona, la participación en ejercicios multinacionales y otras misiones de distinta índole, todas relacionadas con la acción del Estado en el exterior”.

Con esta misión, aseguraron portavoces del Ministerio de Defensa y de la Armada Española desarrollan en el marco del Plan de Diplomacia de la Defensa, se pretende mejorar la “Seguridad Marítima” (SEGMAR) y el Conocimiento del Entorno Marítimo” (CEM) así como otras áreas básicas como contraincendios, control de averías o buceo.

Durante el despliegue el buque participó en el ejercicio internacional “Obengame Express 2021”, enfocado precisamente a la SEGMAR y el CEM, con el objeto de incrementar el conocimiento y preparación de las marinas participantes en operaciones relacionadas con la piratería, tráficos ilícitos, control de pesca y protección del tráfico marítimo entre otras actividades. En estos ejercicios participaron diversas marinas occidentales como Estados Unidos, Portugal o Francia.

El despliegue también contempló la participación de dicho buque en el proyecto piloto del concepto CMP (Coordinated Maritime Presence) de la Unión Europea en el Golfo de Guinea y la realización de patrullas conjuntas con unidades de los países ribereños, lo que permitió favorecer el intercambio de información y reforzar los conocimientos transmitidos.

“Su presencia en esta zona de creciente actividad de la piratería fue especialmente agradecida por los buques pesqueros españoles que faenan allí», aseguraron oficiales de la Armada.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 4 =