El festival de Cine Africano resiste desde hoy en Tarifa al coronavirus

FCAT 2020 simultanea los actos presenciales en su sede tarifeña o en Los Toruños, junto con proyecciones en un canal propio de la plataforma Filmin

Hoy, 4 de diciembre y hasta el próximo día 13, abre el FCAT 2020, bajo este cartel, realizado por el artista marroquí Omar Kdouri. Contra viento y marea, el Festival de Cine Africano de Tarifa, ha demostrado su instinto de supervivencia, desde que comenzó a dar sus primeros pasos, 17 años atrás. Incluso, durante un tiempo, tuvo que convertirse en nómada y aterrizar en Córdoba y otras ciudades. Tras su regreso a casa, siempre bajo la dirección de la entusiasta Mane Cisneros, ha consolidado su programación y la complicidad de un amplio número de voluntarios. Pero esta vez tiene que sortear una dificultad imprevista, la del impacto del coronavirus.

“Las ganas de seguir manteniendo viva esta cita anual tarifeña con los cines de África han sido más poderosas que el miedo”, afirma la directora.

Así, parte del programa será presencial y otra parte, a través de la plataforma Filmin o retransmisiones en streaming. El acto de inauguración, presentado por la actriz Susana Córdoba, tendrá lugar hoy, a las 12, en el Teatro Alameda. En la gala, actuará el combo sevillano-senegalés One pac & fellows, un grupo de fusión hip hop, jazz, funk y soul, liderado por el músico senegalés Birane Amar Wane y el sevillano José Gómez. Y la película elegida para abrir la programación se titula “You will die at 20” (“Morirás a los 20”), una producción sudanesa que supone la ópera prima de Amjad Abu Alala. Primero, se verá en el teatro local y, al día siguiente, en Filmin.

Por la tarde, a las 16 h, la Iglesia de Santa María proyectará los dos primeros títulos del ciclo A Carcajadas, un ciclo sobre 0el humor en los cines de África, con el cortometraje tunecino Visa, en torno a las migraciones y el espacio Shengen inventando una nueva ley para los que se marchan de sus países; y el filme de animación Aya de Yopougon, dirigido por Marguerite Abouet y Clément Oubreri, sobre tres amigas de Costa de Marfil, a finales de los años 70 del pasado siglo.

A partir de ahí, se inicia una semana que incluye la exhibición de casi medio centenar de películas, un foro de formación y reflexión, además de una exposición, un encuentro transfronterizo, la extensión en Los Toruños de El Puerto de Santa María y un Espacio Escuela con presencia en Marruecos.

En Tarifa, junto con el Teatro Alameda, las actividades se repartirán también por la Iglesia de Santa María: “Creemos y queremos apostar por las salas como lugar de encuentro y de intercambio”, asegura Mane Cisneros, “por la cultura segura aunque no podamos compartir con cineastas y con el público venido de fuera esta edición, pero es importante que acudamos a las salas en un acto casi de resistencia”.

A través del canal del FCAT en la plataforma Filmin, podrán verses las películas de las secciones a competición -Hipermetropía y En breve-, así como las que forman parte de las sesiones temáticas de esta edición: A Carcajadas; Visiones Anticoloniales, sobre los 60 años de independencias africanas; Nos obstante, crean, que gira en torno a la dificultad de ser artista en Guinea Ecuatorial; La próxima vez, los fuegos reflexiona sobre el racismo sistémico en Occidente; y, por último, La tercera raíz, mira hacia los afrocines de América Latina.

La 17 edición del FCAT se completa con el foro de formación El Árbol de las Palabras, que a partir del sábado reflexionará a través de mesas redondas diarias emitidas en streaming en el canal de Youtube del festival, un foro que también versa sobre la industria cinematográfica africana.

Asimismo, el crítico y programador Javier H. Estrada impartirá online durante este puente un Aula de Cine Africano; y más de 15.000 alumnos ya están participando en los centros escolares españoles y en los de habla hispana marroquíes en el Espacio Escuela. Por otro lado, en el Castillo Guzmán el Bueno de Tarifa podrá contemplarse la exposición colectiva Afrotopía, con  las fotografías de 35 jóvenes africanos, una iniciativa llevada a efecto en colaboración con Casa África y ACERCA, el programa de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la Cooperación Española. A la exposición se puede acceder en horario de mañana y la entrada es gratuita si se muestra una entrada a cualquiera de las proyecciones presenciales.

El FCAT 2020 tiene como imagen de este año una obra del diseñador y arquitecto marroquí Omar Kdouri, perteneciente a su serie Moroccan Minimalism. Y el cartel es un homenaje a las fuentes marroquíes de la ciudad de Fez.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 8 =