El Covid-19 da cierta tregua a Gibraltar y preocupa en La Línea

La Junta de Andalucía estudia de nuevo en implantar el Pasaporte Covid

El impacto del Covid-19 en el Campo de Gibraltar volvió a dejar ayer martes más contagios que altas, aunque las cifras todavía no son alarmantes. Fueron 15 nuevos casos, localizados 5 de ellos en Algeciras, 4 en La Línea, 3 en Los Barrios, 1 en Jimena, otro en San Roque y el ultimo en Tarifa. Con cuatro altas en la zona, la tasa de incidencia sigue a 0 en Castellar, 35 por cada 100.000 habitantes en Tesorillo, 43 en Algeciras y 117 en San Roque y sube levemente en Tarifa hasta 33, Los Barrios 50, Jimena 104 y La Línea 160. Por distritos, el Oeste está en 43 casos por 100.000 habitantes y el Este en 136.

«Estamos bastante preocupados por el incremento de las tasas de contagio en la ciudad», afirmó Juan Franco, alcalde de La Línea, a propósito del aumento de casos de covid-19 diagnosticados en los últimos quince días, que colocan a la ciudad en una situación de riesgo alto tras unos meses de tranquilidad.

Según la información de la que dispone el alcalde, este incremento progresivo de positivos no se está traduciendo en una subida proporcional de hospitalizaciones. Sin embargo, el regidor alerta de dicha posibilidad: “Si la población no es responsable y no continúa con las medidas de precaución (uso de mascarilla, gel hidroalcohólico y distancia de seguridad), nos podemos encontrar con que exista un pico estas Navidades”, manifestó.

Juan Franco, realiza un nuevo llamamiento a la responsabilidad de los vecinos para frenar este crecimiento, a la espera de conocer si la Junta de Andalucía decidirá en los próximos días alguna medida especial para la ciudad, como cribados masivos o restricciones de algún tipo. Desde la Consejería de Salud, se ha mostrado cautela ante el incremento que se está produciendo en otras comunidades autónomas –especialmente, en Cataluña y País Vasco–, no se descarta que pueda implantarse el pasaporte Covid-19 para eventos públicos, siempre y cuando lo autorice el TSJA, habida cuenta de la masiva vacunación que ha tenido lugar en Andalucía.

En Gibraltar, sin embargo, los contagios parecen dar cierta tregua, dado que ayer se contabilizaron 48 nuevos casos, pero también 172 altas. Los nuevos contagios se registraron entre 27 personas vacunadas, de entre 15 y 60 años de edad, más un visitante, de entre 15 y 20, del que se desconoce si había recibido o no la vacuna. El resto, 20, de entre 0 y 75 años de edad, no estaban vacunados.

Así que, en la actualidad, hay 630 casos activos, 117 menos que el día anterior, con 721 personas en autoaislamiento. Hay dos hospitalizados en planta Covid-19, uno más que la víspera, pero no hay ingresos en UCI. Sigue la campaña de vacunación con 368 dosis de refuerzo. Respecto a las cepas, aún a falta de 544 análisis, sigue predominando la variante Delta, pero hay 5 cuyos datos no han sido todavía precisados.

Desglose de variantes de Covid-19 activas en Gibraltar 
 Residentes Visitantes 
B.1.1.7 (Alpha) 
B.1.351 (Beta) 
P.1 (Gamma) 
B.1.617.2 (Delta) 81
B.1.621 
B.1.1.318 
AJ.3 
Sin confirmar 
Pendientes de procesar 533 11 
Total 619 11 
Rastreo de cepas facilitado ayer por las autoridades gibraltareñas
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 8 =