El Consejo Ministerial británico de Ultramar, por la autodeterminación

Celebrado en Londres la pasada semana, la presencia gibraltareña fue especialmente activa en materia de cambio climático, resiliencia económica y salud

Sin mención expresa sino quizá tácita a Gibraltar, el Consejo Ministerial Conjunto (Joint Ministerial Council, JMC) entre el Gobierno del Reino Unido y los Territorios de Ultramar se celebró la semana pasada en la Foreign Commonwealth and Development Office en Londres, concluyó que «el principio de igualdad de derechos y autodeterminación de los pueblos, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, se aplica a los pueblos de los Territorios de Ultramar».

«El Reino Unido y los Territorios de Ultramar reafirmaron la importancia de promover el derecho a la autodeterminación de los pueblos de los Territorios, que es una responsabilidad colectiva de todas las partes del Gobierno del Reino Unido. Continuaremos explorando formas en las que los Territorios de Ultramar pueden mantener el apoyo internacional para contrarrestar reclamos de soberanía hostiles. Para aquellos Territorios con poblaciones permanentes que lo deseen, el Reino Unido seguirá apoyando las solicitudes de eliminación del Territorio de la lista de Territorios no autónomos de las Naciones Unidas».

En la segunda jornada de sus sesiones, la delegación gibraltareña estuvo integrada por la Ministra de Justicia, Igualdad, Salud y Atención, Samantha Sacramento, y el Ministro de Educación y Medio Ambiente, John Cortés, a los que se sumaron el Representante de Gibraltar en el Reino Unido (UK Representative) Dominique Searle, y Guy Dumas de la Casa de Gibraltar (Gibraltar House).

La ministra Samantha Sacramento, el ministro John Cortés y Dominique Searle, representante de Gibraltar en Londres

La Ministra Sacramento representó a Gibraltar en las sesiones sobre seguridad, orden público, salud e inclusión. El debate de la mañana sobre seguridad y orden público estuvo presidido por la Ministra del Reino Unido para los Territorios de Ultramar, Amanda Milling, con contribuciones del Ministro de Seguridad, Damian Hinds.

Durante la sesión sobre salud, presidida por el Ministro de Estado de Sanidad y Asistencia Social del Reino Unido, Edward Argar, la Ministra Sacramento hizo una presentación sobre la estrategia de salud mental de Gibraltar, que se centró en el trabajo realizado en este ámbito en Gibraltar durante los últimos doce meses. La presentación fue muy bien recibida por los asistentes y puso de manifiesto la importancia de compartir las mejores prácticas entre el Reino Unido y todos los Territorios de Ultramar.

La penúltima sesión del JMC se centró en la inclusión y estuvo presidida por la Ministra para Europa, Wendy Morton, y el Ministro William Quince; en ella, la Ministra Sacramento destacó el trabajo que se está realizando en Gibraltar en este sentido, especialmente en lo que respecta a la protección de los niños.

Un momento de la intervención de la ministra Sacramento en los debates

El Ministro John Cortés, que encabezó la delegación en ausencia del Ministro Principal y del Viceministro Principal —que asistían a reuniones relacionadas con las negociaciones con la UE— y que el lunes asistió a las sesiones sobre Medio Ambiente, Cambio Climático y sobre la relación entre el Reino Unido y los Territorios de Ultramar, tomó parte en la sesión del martes sobre resiliencia económica, así como en la sesión de clausura, en la que se suscribió el comunicado conjunto. En este comunicado, que aquí puede leerse en inglés, se resumen las conclusiones tras los debates de ambos días, tanto en dichas materias como en otros aspectos del debate, relativos a la defensa, la inclusividad, o los códigos marítimos, entre otros asuntos de interés.

2021 UK-Overseas Territories Joint Ministerial Council 2021: communiqué – GOV.UK (www.gov.uk)

El JMC concluyó con una recepción en la que la Ministra Milling agradeció a los representantes de los Territorios de Ultramar los progresos realizados a lo largo de la semana.

A continuación, recuerda el Gobierno de Gibraltar a través de su servicio de información, el Duque de Cambridge ofreció una recepción a los asistentes al Consejo Ministerial Conjunto y a varios estudiantes seleccionados de los Territorios de Ultramar, entre los que se contaba la gibraltareña Christina Linares. También estuvieron presentes las Ministras Milling y Morton, así como el Presidente (Speaker) del Parlamento, Sir Lindsay Hoyle.  

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 12 =