El Comité de Derechos de los Ciudadanos se reúne en La Línea

En el Congreso español de los Diputados comienza el debate sobre el acuerdo de reciprocidad de voto entre españoles y británicos, a excepción de quienes hayan obtenido esta última nacionalidad a través de Gibraltar

El Comité de Derechos de los Ciudadanos (Committee on Citizen’s Rights) establecido en virtud de uno de los memorandos de entendimiento suscritos en 2018 en torno a Gibraltar, se reúne finalmente este miércoles en La Línea. Aunque en principio parecía previsto que las reuniones se ampliaran al jueves, una nota pública del Gobierno de Gibraltar reduce a esta jornada este nuevo encuentro que sigue a los celebrados anteriormente en Algeciras y en Gibraltar.

Se trata de una serie de acuerdos domésticos que se han ido adoptando, en el marco de la salida de Gibraltar de la Unión Europea. Del Comité forman parte funcionarios y representantes públicos de los gobiernos de Gibraltar, el Reino Unido y las distintas autoridades nacionales, autonómicas y locales de España. En concreto, la delegación española se encuentra integrada por representantes del Gobierno, de la Junta de Andalucía y de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, mientras que en la delegación británica figuran representantes de la Embajada británica en Madrid, del Foreing and Commonwealth Office –el ministerio de Exteriores—y funcionarios del Gobierno de Gibraltar.

“La reunión de mañana abordará asuntos relativos a la salida de la UE y no debe confundirse con las actuales negociaciones sobre la relación futura entre Gibraltar y la Unión Europea”, advirtió una nota oficial del Gobierno de Gibraltar, para atenuar las expectativas de un Plan B para el actual callejón sin salida, tras la práctica ruptura de negociaciones entre Londres y Bruselas.

Estos comités, previstos en los Memorandos de Entendimiento firmados por España y Reino Unido el 29 de noviembre de 2018, acompañan ya al Protocolo sobre Gibraltar, anejo al Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea. También existen comisiones específicas sobre Derechos de los Ciudadanos, Cooperación Policial y Aduanera, así como  Cooperación en Materia Medioambiental.

Por otra parte, el Congreso inició este lunes el proceso de ratificación de un acuerdo con Reino Unido sobre voto en las elecciones municipales. De entrada, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja dio su beneplácito para que los españoles residentes en Reino Unido puedan seguir votando en las elecciones municipales británicas después del Brexit, igual que los británicos que residan en España.

El acuerdo sobre las elecciones municipales lo firmaron España y Reino Unido en enero de 2019, con vistas a las municipales que ambos países celebraron en mayo de ese año, cuando ya se suponía que se habría consumado el Brexit, pero no fue así. Si entonces no hizo falta aplicarlo, a nadie se le escapa de que será de aplicación en futuras convocatorias electorales municipales, tras que pase el filtro de Congreso y Senado.

Con nueve considerandos y un total de nueve artículos, el acuerdo se circunscribe tan sólo a los «nacionales británicos», pero –cita específicamente– excluye a «los ciudadanos británicos que obtienen su nacionalidad en conexión con Gibraltar».

Fotografía: andalucia.org

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *