El Comidista de El País desvela la receta de La Calentita

De procedencia genovesa, no es la única aportación de dicha ciudad italiana a la gastronomía gibraltareña

Bajo el título de «Calentita: la torta genovesa que conquistó a Gibraltar», la sección El Comidista del diario español El País ofrecía ayer uno de los secretos mejor guardados del imaginario gastronómico del Peñón, el de la Calentita que, históricamente, repartían por las calles vendedores ambulantes y que hoy merece incluso festivales gastronómicos, aunque haya caído en un cierto desuso: «Hecha con harina de garbanzo y similar a la ‘farinata’, la calentita tiene su origen en la migración genovesa que llegó al Peñón hace siglos. Hoy algunos gibraltareños intentan que no se pierda su tradición», explica el articulista Carlos Doncel

«Quizá los que han estado de Erasmus en Italia o han visto mucho el canal de Pino Prestanizzi habrán relacionado esta torta yanita con la farinata, una receta típica de Génova. Y efectivamente: muchas voces apuntan a que esta receta la introdujeron migrantes genoveses que llegaron a esta pequeña península hace ya varios siglos», explica dicha crónica, a partir de los datos, entre otros, del ex militar e historiador gibraltareño Tito Vallejo, quien asegura lo siguiente: “Los orígenes de este plato están en la famosa farinata, que llegó aquí a través de los genoveses que venían a pescar y que se asentaron en la Caleta”.

Y es que, según la BBC, en 1753 el 34% de los habitantes del Peñón procedían de Génova: «Pero la calentita no es la única elaboración del recetario yanito con origen en la capital de Liguria. Más de trescientos años de presencia italiana en el Peñón han dejado su legado en la gastronomía local».

“Hoy día se sigue cocinando mucho la torta pasqualina y otros platos de origen genovés como el rosto -que se hace con macarrones, tomate, zanahoria, setas y carne- o la minestra, que no minestrone, que es similar a un potaje con mucha verdura”, apunta Tito Vallejo en ese mismo artículo, que realiza una perífrasis del viejo proverbio de Lola Flores, recreado en habanera por Carlos Cano y Antonio Burgos: «Como veis, Gibraltar es Génova con más yanitos, Génova es Gibraltar pero en Italia».

El artículo completo, incluyendo la receta de La Calentita, puede leerse en el siguiente enlace: Calentita: la torta genovesa que conquistó Gibraltar | El Comidista EL PAÍS (elpais.com)

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =