El Centro Paco de Lucía arranca con el desbroce de su futura sede

El gobierno municipal del PP en Algeciras vuelve a atacar al PSOE por sus críticas a la gestión de este y de otros asuntos patrimoniales

La teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio, Pilar Pintor, ha presidido hoy la primera Comisión Informativa de Cultura y Conservación del Patrimonio Histórico Local, vía telemática. La delegada, según una nota de prensa difundida por el Ayuntamiento, ha anunciado que la actuación de obras del Centro de Interpretación Paco de Lucía ya ha dado inicio, con el desbroce de la parcela coordinado con la Delegación de Parques y Jardines, que precederá la actuación arqueológica, y las gestiones para ocupar la vía pública con la caseta de obra.

“Este es un proyecto de gran envergadura a nivel turístico y cultural para nuestra ciudad, que ha resultado muy dificultoso, pero gracias al esfuerzo conjunto de esta administración y a la familia de Paco de Lucía, hemos logrado sacar adelante, con su convenio de derechos, su convenio de contenido y su convenio de explotación” ha afirmado la edil.

Se trataba de una reunión de puro trámite en la que Fernando Silva, representante del Grupo Municipal Socialista, hizo hincapié en acelerar no sólo las obras, para cumplir con los plazos previstos en la encomienda europea, sino también respecto a sus contenidos, aún pendiente de decidir quien habrá de asumirlos. Según informó, en tal sentido, el secretario municipal, en un plazo máximo de dos semanas podría quedar resuelta la mesa de contratación que fije la concesión de la museografía, en espera de conocer cómo se gestionará la explotación final del conjunto.

En la sesión se trataron otros temas patrimoniales como la restauración y puesta en valor del retablo y las vidrieras de la capilla del antiguo asilo de San José, una actuación a la que también Silva acotó que sería necesario una intervención integral para salvar el conjunto.

En la nota informativa que ha difundido el Ayuntamiento, como suele ocurrir con frecuencia, el gobierno municipal ha cargado las tintas contra la oposición. En ese sentido, se refleja que Pintor ha lamentado profundamente la actitud de los socialistas «que únicamente buscan poner trabas a los grandes proyectos de esta ciudad, pintando ante todos una imagen de Algeciras gris y sin vida, únicamente planteando problemas, pero nunca aportando soluciones realistas que puedan beneficiar a nuestros vecinos» y ha recordado que «tras 40 años de gobierno socialista en Andalucía, por fin tenemos un presidente, Juanma Moreno, que junto a su equipo, se preocupa por traer inversiones a nuestra tierra que antes ni nos atrevíamos a imaginar».

Lo curioso del caso es que la iniciativa del Centro de Interpretación Paco de Lucía, al igual que el de Camarón de la Isla en San Fernando, partió de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), que fue otorgada a Algeciras por parte de la subdelegación de la Junta de Andalucía cuando el gobierno autonómico lo ostentaba el PSOE en coalición con Izquierda Unida.

Justo unos días antes, por otro lado, el PSOE difundía un comunicado en el que celebraba «la apuesta del gobierno de España por el tejido comercial de Algeciras, invirtiendo 438.751 euros para mercados accesibles y sostenibles».

«Los socialistas lamentan que el alcalde del PP José Ignacio Landaluce no se pronuncie ante las buenas noticias para la ciudad cuando estas vienen de manos del gobierno socialista –afirmaban desde el PSOE–. Gracias a esta inversión, se podrán llevar a cabo una serie de actuaciones en los mercados “Ingeniero Torroja” y “Hotel Garrido” con el objetivo de conseguir accesibilidad universal, mejora del sistema de tratamientos de residuos y conectividad digital y modal».

El proyecto incluye medidas para la transformación digital, tales como la instalación de la red wifi, papeleras inteligentes con sensores de llenados conectadas a la red wifi y la creación de una plataforma de comercio electrónico que impulse las ventas del Centro Comercial Abierto “Algeciras-Centro”.

“Hemos sido prudentes y estábamos esperando a que el alcalde se pronunciase, pero las noticias positivas del gobierno de España parece que al señor Landaluce no le interesa comunicarlas. Son muchas las inversiones que viene realizando el equipo de Pedro Sánchez en nuestra ciudad y en nuestra comarca y el alcalde guarda silencio ante todas ellas. Si no va a celebrarlas, por lo menos esperamos que le sirva de motivación y empuje para ponerse él también a trabajar al pie del cañón por nuestra ciudad”, subrayaba el concejal Daniel Moreno.

Hoy, en la comisión de patrimonio, se ha informado del estado del Proyecto “Puesta en valor del yacimiento Hornos de El Rinconcillo”, en el que la realización de un muro de contención que permita mejorar su estabilidad ya se encuentra en licitación. Así como sobre las actuaciones a desarrollar en el B.I.C. Factorías Romanas de Salazón de la calle San Nicolás,  en la que hay que distinguir dos expedientes que se han realizado en paralelo: la intervención arqueológica de apoyo a la restauración y su musealización.

También se ha presentado el informe de gestión para la recuperación de Columnas de la Plaza de Toros de La Perseverancia en el antiguo Centro de Menores Nuestra Señora del Cobre, en el que consta que, tras realizar una visita a las instalaciones, se encontró el inconveniente de la existencia de espesa vegetación, por lo que se realizará una limpieza del espacio que facilitará la localización de los restos existentes, para luego proceder a la solicitud de su depósito en la colección municipal a la delegación territorial correspondiente.

Otras cuestiones que se han tratado son la actuación de limpieza de los murales de Regla Gallego y Ramos Zambrana, obras de 1981; la restauración del retablo y las vidrieras de la Capilla del Asilo San José; el estado del proyecto “Nombramiento de las Puertas del Mercado Ingeniero Torroja”; y la restauración de los bustos de Ventura Morón y del General Castaños, valorada en 3.000 euros.

Pilar Pintor ha querido poner en valor la labor coordinada de los técnicos municipales de todas las delegaciones implicadas en estos proyectos, que “no solo se encargan de su elaboración, sino también en la búsqueda de financiación que permita hacerlos una realidad, puesto que es prioridad de este Equipo de Gobierno poner en valor nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestra cultura, para hacer de Algeciras una ciudad más prospera y atractiva”. También ha agradecido a los colectivos que participan en esta comisión por su implicación con la cultura y el patrimonio algecireño.

También hoy, el Ayuntamiento de Algeciras ha comunicado que la mesa de contratación ha adjudicado a la empresa Leasan 2007 SL el proyecto para la rehabilitación de la espadaña de la capilla de San Antón, por importe de 37.666 euros. Las obras se ejecutarán en el marco de la Estrategia DUSI Barrio de la Caridad Puerta de Europa, con la cofinanciación de los Fondos FEDER de la Unión Europea.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha destacado el gran interés del equipo de gobierno, con el alcalde José Ignacio Landaluce a la cabeza, por la rehabilitación y puesta en valor de la capilla “ya que forma parte del patrimonio cultural y artístico y de la historia de Algeciras, es punto neurálgico del Barrio de la Caridad, y es importante que los algecireños puedan disfrutar de ella”.

Para que todo esto sea posible, la delegada ha recordado que el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con el Obispado de Cádiz y Ceuta, con la participación de la Cofradía de la Buena Muerte, por el que el Ayuntamiento se comprometió a la rehabilitación de la espadaña para la posterior puesta en valor y promoción pública de la iglesia como bien de interés patrimonial, llevándose a cabo la apertura pública del templo para el disfrute ciudadano.

La delegada de Fondos Europeos y Urbanismo, Yéssica Rodríguez, ha referido que hace unos 15 años se llevó a cabo una restauración importante de la capilla en su conjunto, por lo que el edificio se encuentra en unas condiciones aceptables de conservación salvo la espadaña, único elemento en el que se no se actuó en aquella ocasión. Desde entonces ha venido sufriendo un deterioro permanente y progresivo, que se ha intentado corregir con reparaciones puntuales hasta que se ha ido acentuando el desprendimiento de los enfoscados a la vía publica, siendo necesario que se acordonase un perímetro delante de la fachada para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, explicó la delegada.

Según indicó, actualmente, y dado el mal estado de la misma, lo que se propone es la sustitución de la actual por otra idéntica, incluso con la decoración  volumétrica que se ha previsto realizar con realizar con ladrillo plantillado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 18 =