El centro de interpretación Paco de Lucía pierde de nuevo el tiempo

Tras el procedimiento negociado abierto por el Ayuntamiento, vuelve a quedar desierta la habilitación del edificio que deberá albergarlo antes de que finalice el año 2022

Al Ayuntamiento de Algeciras le queda un largo calvario por delante si quiere llegar a tiempo para construir el edificio que deberá albergar al futuro Centro de Interpretación Paco de Lucía. Ha vuelto a quedar en barbecho el procedimiento para adjudicar las obras en la antigua jefatura de la Policía Local, en el viejo Secano algecireño.

El mayor problema estriba en que el plazo para la finalización del proyecto concluirá con el año 2022 y cada vez queda menos tiempo para el acabado de los trabajos necesarios para ello. Tras quedar desierta la primera licitación por incomparecencia de empresas, ahora tampoco ha fructificado un procedimiento negociado que se inició por parte del consistorio y que ha chocado con un imprevisto: el incremento de los costes, que provoca que el pliego de condiciones no resulte demasiado atractivo para acometer dicha empresa.

Al Ayuntamiento, le quedaría la opción de justificar ante la Unión Europea el incremento del coste por el tiempo transcurrido, obtener por sus propios medios financiación suficiente para el presupuesto que falta y, en cualquier caso, proceder a una nueva adjudicación en los primeros meses de 2022 y estirar si fuera posible el periodo en vigor del proyecto hasta el año 2023, lo que no resulta fácil. O renunciar sencillamente a la ITI.

Ayer, la periodista Raquel Montenegro informaba en Europa Sur, sobre esta cuestión: “El Centro de Interpretación Paco de Lucía vuelve a quedar sin empresa que lo construya. El procedimiento negociado abierto por el Ayuntamiento de Algeciras el pasado mes de julio después de que la primera licitación quedase desierta tampoco ha tenido éxito, por lo que el Consistorio tendrá que emprender un nuevo procedimiento (el tercero) para buscar a la empresa constructora del esperado equipamiento cultural. Y tendrá que hacerlo a contrarreloj, porque los plazos se agotan: el centro se construirá con una financiación al 80% procedente de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, que impone que la obra esté ejecutada en junio de 2022”, explicaba en su artículo.

“El Consistorio sacó a licitación en junio las obras de edificación y de musealización del centro de Interpretación Paco de Lucía, que se levantará en la antigua Jefatura de la Policía Local de la calle Ruiz Zorrilla, por un importe de 1.353.963,14 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución es de seis meses desde la firma del contrato. Para la musealización, el precio de salida era de 300.000 euros. Tras quedar desierto, el Ayuntamiento inició un procedimiento negociado con varias empresas con el que esperaba acordar lo más rápidamente posible un contrato ante la premura para iniciar las obras”, añade la crónica.

Y explica a continuación: “Pero ninguna empresa ha querido hacerse con el contrato. ¿El motivo? Según un informe solicitado por el Consistorio al redactor del proyecto inicial, el importe de licitación de la obra no cubriría los costes debido al incremento del precio de los materiales de construcción en los últimos meses, derivado del alza generalizada de las materias primas. Para poder hacer frente a los costes con garantías, señala el análisis, debería incrementarse en un 20% ese importe inicial (se elevaría a 1,6 millones)”.

“La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, confirma que se modificarán al alza las condiciones económicas para poder hacer frente a ese desfase entre precio de licitación y costes, además de retocarse también el plazo de ejecución de la obra en unos pliegos en los que ya se está trabajando. Dado que la subvención con cargo a fondos ITI ya está fijada, en 1,2 millones de euros, el incremento de coste que pueda tener la obra tendrá que ser asumido por el Ayuntamiento”.

Lean el artículo completo en:

https://www.europasur.es/algeciras/licitacion-centro-Paco-Lucia-desierta_0_1603341006.html

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + dieciseis =