El BOJA publica el acuerdo para el «procés» de La Línea

Se abre a partir de mañana el periodo de presentación de alegaciones

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado hoy el anuncio del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción sobre el acuerdo plenario del 8 de julio que aprobó la celebración de una consulta popular sobre la conversión del municipio en ciudad autónoma: «Con esta publicación, a partir de mañana se abre un plazo de veinte días hábiles de información pública durante el cual cualquier persona física o jurídica podrá examinar los documentos del expediente en el tablón electrónico de anuncios y edictos del Ayuntamiento, en el portal de transparencia, o de forma presencial en las oficinas de la Secretaría General, así como efectuar alegaciones», afirma el Consistorio a través de una nota oficial.

Según declaró el alcalde, Juan Franco, “se siguen dando pasos y avanzando en un tema que tiene el máximo interés político para la corporación que presido y es una aspiración irrenunciable”. El alcalde recordó que la Junta de Andalucía ya ha mostrado su disconformidad, por lo que, simultáneamente, se trasladará el acuerdo y su documentación a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para que también pueda alegar. Por parte municipal, Juan Franco anuncia que “en breve” comenzará una campaña de “sensibilización y de explicación” de las ventajas que para la población supondría la consecución de esta aspiración.

La posibilidad de consumar lo que se viene llamando el «procés» autonómico de la ciudad es muy remota, a pesar de que el Ayuntamiento cuenta con asesores legales que entienden lo contrario. La conversión de esta localidad en ciudad autónoma venía contenida dentro del programa de «La Línea 100×100», el partido que lidera Franco y que obtuvo la mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales: «La conversión en ciudad autónoma es uno de los puntos mas sobresalientes del programa del equipo de gobierno y se fundamenta en el dictamen favorable del catedrático de Derecho Constitucional, Antonio Cabo», afirma el gobierno municipal.

«La memoria justificativa señala la existencia de un marco jurídico y constitucional que permitiría a La Línea disfrutar de un autogobierno similar al del resto de comunidades autónomas y, en especial, al marco normativo de Ceuta y Melilla. Antes de elevar al Gobierno de la nación y a las Cortes Generales dicha petición, el dictamen propugna la celebración de una consulta popular, dado que “el efecto positivo de la consulta abundaría o reforzaría la pretensión del municipio en su aspiración al autogobierno”. El texto de dicha consulta será: “¿Cree usted conveniente que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción eleve al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales una petición para instar la conversión del municipio en comunidad autónoma de acuerdo con el art. 144 a de la Constitución española?”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 13 =