El antiguo Asilo de Algeciras sigue en la lista roja del patrimonio

Mientras el Gobierno municipal inicia oficialmente su rehabilitación, el PSOE asegura que el Ayuntamiento ha perdido una subvención que podría rescatar al edificio y su valiosa capilla

Mientras el Gobierno municipal inicia oficialmente su rehabilitación, el PSOE asegura que el Ayuntamiento ha perdido una subvención que podría rescatar al edificio y su valiosa capilla

Desde 2010, casi un siglo después de su fundación, el antiguo asilo de San José de Algeciras permanece cerrado y cal y canto ante el peligro de derrumbe. AEPA 2015, la asociación de emprendedores del patrimonio algecireño, ha dado la voz de alarma en distintas ocasiones y ahora los socialistas consideran que el Ayuntamiento ha perdido una subvención que podría haber contribuido a mantenerlo en pie.

En 2019, la asociación Hispania Nostra le incorporó a la Lista Roja del Patrimonio, donde se incluyen las joyas en riesgo. Hasta ahora, de nada han servido campañas de recogidas de firmas, protestas de diversa índole o actuaciones políticas como la que llevó a cabo, hace un año, Adelante Andalucía

A mediados del pasado octubre, por fin, el Ayuntamiento de Algeciras ha comenzado a trabajar en el proyecto de rehabilitación del antiguo asilo San José. Así lo anunció públicamente el alcalde, José Ignacio Landaluce, quien ha detallado que la delegación de Urbanismo ya diseña la adecuación de la parte central del inmueble, que acoge la capilla, para darle un uso ciudadano. En principio está previsto acondicionarla para que en un futuro pueda funcionar como sala para albergar conciertos o conferencias.

Sin embargo, para las alas del edificio se tienen otros planes. El equipo de gobierno negocia con la Universidad de Cádiz la construcción de una residencia de estudiantes en el asilo que podría albergar también un Aula Magna para uso universitario. En caso de que las negociaciones no lleguen a buen término se barajan otras opciones como la puesta en marcha de una residencia de ancianos.

Pilar Pintor, durante una reunión con AEPA

En este sentido, Landaluce ha subrayado que este proyecto obedece a su intención de recuperar el patrimonio y los espacios emblemáticos de Algeciras. Es por ello, que junto a la futura reforma del antiguo asilo, ha recordado la rehabilitación de la espadaña de la capilla de San Antón; las obras para adecentar la capilla de La Alameda; el proyecto de recuperación de La Escalinata o la puesta en marcha del futuro Centro de Interpretación de Paco de Lucía.

En la actualidad, el inmueble solo se encuentra ocupado en sus extremos por la Escuela Oficial de Idiomas y la sede de la asociación Barrio Vivo. El inmueble, de estilo neogótico, fue diseñado por el arquitecto William Thompson, creador también del hotel Anglo-Hispano y el Hotel Reina Cristina y, como ambos, muestra la influencia británica en la arquitectura algecireña. Comenzó a funcionar como asilo, en 1914, al cuidado de las Hermanas de los Ancianos Desamparados, hasta la construcción del nuevo edificio situado en las proximidades del hospital Punta Europa, en un momento en el que acogía a más de 150 ancianos. En 1999 el asilo pasó a propiedad municipal tras un convenio con la congregación, que incluyó la cesión del solar situado en San García, donde se levantó el actual asilo.

Al margen de su valor sentimental, del viejo edificio destaca su capilla cuya fachada está integrada dentro de la principal del asilo y está compuesta de una sola nave, con un altar y un retablo neogótico y dos balconadas en sus laterales, destacando las vidrieras modernistas de los muros laterales, mientras que sobre el balcón que da a la fachada, se erige un rosetón único en su género, en Algeciras.

Hablamos de un edificio que tiene un gran valor sentimental y en cuyo interior hay una capilla que es única y que cuenta con elementos de gran valor histórico, un espacio que, rehabilitado, podría albergar desde exposiciones a conciertos y esa es precisamente la idea que ha lanzado AEPA 2015, la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño, que lleva años pidiendo que este espacio se incluya en el Catálogo de Bienes de Especial Protección, al igual que los patios que lo rodean.

A pesar del anuncio del alcalde, la desconfianza y la diatriba política prosiguen. Ahora, el PSOE de Algeciras exige al actual alcalde, José Ignacio Landaluce, que deje de “marear la perdiz” con el antiguo asilo San José y actúe de una vez por todas para evitar el deterioro de un inmueble que contiene elementos a conservar como parte importante del patrimonio cultural y urbanístico de Algeciras.

“Muchos ciudadanos, y nosotros los socialistas entre ellos, estamos ya hartos que Landaluce solo hable desde hace 12 años del antiguo asilo para hacer promesas que no cumple, o lance ideas que casi nadie comparte”, afirma la secretaria general y parlamentaria andaluza del PSOE, Rocío Arrabal.

Los socialistas rechazan que la concejal delegada de Urbanismo, en la última reunión de su comisión informativa, dijera que los servicios técnicos municipales están redactando ahora un proyecto “por si llegan oportunidades de fondos europeos”.

Los socialistas también se han reunido con la Asociación

A su juicio, “anunciar proyectos sin tener fondos para ejecutarlos, es vender humo, a lo que nos tiene muy acostumbrados el alcalde de Algeciras. Lamentamos y no vamos a olvidar que Landaluce perdió en marzo pasado la oportunidad que le brindamos de optar a fondos europeos para iniciar la rehabilitación del antiguo asilo y otros inmuebles municipales. Con su voto en contra, volvió a imponer su soberbia política, rechazó nuestra moción en el pleno municipal, y ahora vuelve a anunciar proyectos, que son humo porque carece de fondos, declara Rocío Arrabal.

“Es incomprensible que se rechazara una moción del PSOE para rehabilitación de edificios, con dinero europeo y ahora confirme el gobierno que está a la espera de fondos europeos para poder actuar, en el antiguo asilo”, añade la secretaria general socialista algecireña.

El PSOE comparte con la Asociación de Emprendedores del Patrimonio de Algeciras (AEPA 2015) su preocupación por el estado progresivo de deterioro del conjunto del inmueble, y en especial de su capilla, un lugar a proteger por su valor sentimental para los algecireños y por otros elementos como sus vidrieras y retablo.

“La capilla debe conservarse y para eso hay que empezar a actuar. Hemos reclamado muchas veces actuaciones paliativas para, al menos, evitar las humedades y el efecto de la dejadez y el abandono de Landaluce. Nos parece una buena iniciativa que, como nos plantea AEPA 2015, pueda impulsarse un concurso de ideas a nivel nacional para que nos digan los expertos cómo actuar”, señala Rocio Arrabal.

El PSOE también llama la atención por el deterioro de la casa natal del artista algecireño Ramón Puyol, ubicada en la calle José Román, en una de las esquinas del solar que comparte con el antiguo asilo. El gobierno local llegó a ceder incluso en septiembre de 2018 un pequeño espacio de terreno para el acceso de un nuevo propietario de ese edificio, pero el tiempo transcurre sin que se haya producido ninguna intervención.

El antiguo asilo fue abierto en 1914 y cerró en 2010, casi un siglo después

Por otro lado, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, junto con la directora del Museo Municipal, Rosabel O`Neill, ha mantenido un encuentro de trabajo con la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño (AEPA 2015), que preside Roberto Godino, de cara a seguir reforzando la colaboración entre ambas partes e impulsar las actividades de la misma.

          En este sentido, durante el encuentro se trataron temas importantes como el traslado de la Ninfa de la Vendimia del artista local José Román que actualmente está en el Parque de las Acacias; la organización de las visitas al Museo por grupos de la entidad; las charlas de historia de la ciudad en los centros escolares de la ciudad, así como los diferentes proyectos que vayan en la línea de reforzar el patrimonio de la ciudad. A partir de lo que ha trascendido del encuentro, no parece que la situación del Asilo formara parte del orden del día de esa reunión.

           Por su parte, Pintor dió las gracias al colectivo por su trabajo, por su empeño y su compromiso en la defensa del patrimonio, de la historia y de la cultura de nuestra tierra. Además, la delegada explicó que “mantenemos todos los canales de comunicación y escucha en activo con todos los colectivos de la ciudad, y en esta ocasión, con AEPA con los que vamos a seguir desarrollando interesantes proyectos”.

               Finalmente, Godino transmitió su agradecimiento al Ayuntamiento y a la delegada de Cultura por esta reunión de trabajo y mostró su disposición a avanzar, así como potenciar nuevas actividades e impulsar la programación en el futuro.

Meses atrás, el grupo municipal de Adelante Algeciras llevó también a pleno la elaboración de un plan de trabajo encaminado a la recuperación del inmueble y que se decrete por vía urgente la inmediata reparación de la capilla que se encuentra en el antiguo asilo.

“Este edificio es parte imprescindible de la historia social de Algeciras, independientemente de credos religiosos y clases sociales. Sus paredes, capilla y retablo forman parte del ADN de nuestro pueblo, un pueblo que ve, como día a día, se van perdiendo sus señas de identidad”, lamenta Javier Viso, portavoz municipal.

Para Viso “resulta incomprensible que cuando se inició la última revisión del PGOU de la ciudad,  el antiguo asilo no estuviera dentro de los edificios catalogados, alegando su falta de valor arquitectónico y pasando por alto todo el valor sentimental de los algecireños y algecireñas”.

A este respecto, Adelante Algeciras recuerda que se trata del único edificio de estilo neogótico de la ciudad, concretamente neogótico alemán con gran riqueza ornamental a la que hay que sumar la particularidad de la existencia de cuatro patios de luces. Asimismo son dignas de mención sus vidrieras y por encima de todo, aseguran, el retablo neogótico. Precisamente sobre esta última pieza, la formación izquierdista aboga porque esta joya permanezca en su lugar original según han transmitido las asociaciones en defensa del patrimonio (AEPA, Fapacsa y La Trocha).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × cinco =