El algecireño Enrique Salvo dirige la Cátedra para la Conservación de la Naturaleza de la UNIA

Su larga carrera profesional le ha llevado a ocupar cargos académicos, ministeriales, autonómicos y municipales

El científico algecireño Enrique Salvo, profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad de Málaga (UMA) asume la dirección de la flamante Cátedra para la Conservación de la Naturaleza que ha creado la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), junto con la Unión Internacional para para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


Ya, durante la pasada semana, codirigió junto con el profesor Andrés Alcántara, miembro de la UICN, un curso de verano titulado “Renaturalizar las ciudades: las soluciones basadas en la naturaleza”, que se han celebrado en el Centro Pompidou de Málaga, durante la pasada semana. De hecho, UICN-Med está desarrollando un proyecto de cooperación para construir un «cinturón verde» en el entorno del Mar de Alborán, incluyendo Andalucía, Norte de Marruecos y Norte de Argelia.

Ángel Enrique Salvo Tierra, nació en Algeciras en 1957, hijo de una familia que regentaba una marmolería inicialmente en el entorno de los Salesianos, donde inició sus estudios. Con posterioridad, se licenció en Ciencias por la Universidad de Granada. Una de las primeras líneas de investigación que emprendió estuvo relacionada con el fenómeno de los helechos de Pelayo. De hecho, llegó a promover en Algeciras un congreso internacional en torno a los pteridófitos, popularmente llamados helechos y equisetos, reliquias botánicas vivas que tuvieron su origen en el periodo Devónico (416 millones de años, aproximadamente). Se sumaba, así, desde muy joven a una línea de trabajo que ya había emprendido la botánica y exploradora Betty Molesworth, avecindada en el Campo de Gibraltar. Desde 1980, Enrique Salvo es profesor de la Universidad de Málaga en donde obtuvo el premio extraordinario de Doctorado. Como investigador en temas ambientales ha publicado una decena de libros y más de cien artículos en revistas especializadas.

Entre 1987 y 1990 fue Vicerrector adjunto de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Málaga, para después ocupar la Secretaría General de esa misma Universidad hasta 1994. En la capital malagueña, ha desarrollado buena parte de su carrera profesional, llegando a dirigir la ejecución del proyecto del Metro entre noviembre de 2009 y junio de 2012.
En 1995 obtuvo el Premio Andalucía de Economía y Hacienda, entre 1996 y 1997 ocupó la Vicepresidencia del Consejo Escolar de Andalucía. Dentro de la administración autonómica, desde Abril de 1997 hasta Mayo de 2000 ocupó la Dirección General de Participación y Servicios Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente y desde Octubre de 2000 hasta Abril 2003 ocupó la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en Málaga.

Desde las filas del PSOE, entre Julio 2003 a Abril de 2008, fue Concejal y Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga. Y durante un año, desde Abril de 2008 hasta Abril de 2009, fue Director General del Gabinete de la Ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.
Con posterioridad, entre mayo de 2009 y noviembre de 2009 ocupó la Secretaría General de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. También ha formado parte de cerca de una veintena de consejos de administración de empresas públicas, entre las que cabe destacar RENFE, AENA, los puertos de Algeciras y Málaga, GIASA, Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, varias empresas municipales, la Empresa de Gestión Medioambiental de Andalucía, así como la Presidencia del Centro de Transporte de Mercancías de Málaga.

Tras reincorporarse a la Universidad en 2012, centró su investigación especialmente en la incidencia de la crisis climática sobre la flora, la vegetación y la ordenación territorial, así como de su mitigación a través de las Soluciones basadas en la Naturaleza e Infraestructuras verdes. Es asesor científico de distintos programas de televisión y colaborador de diversos medios de comunicación. A pesar de tan dilatada trayectoria, sorprendentemente, no ha merecido grandes reconocimientos en su patria chica.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *