El alcalde de Tarifa, citado a declarar por vertidos fecales en Los Lances

A las algas asiáticas, que han vuelto a aflorar en la playa de Los Lances tras el temporal, los vertidos fecales en esa misma franja del litoral de Tarifa, constituyen dos problemas que se eternizan. Se están realizando trabajos para intentar controlar la invasión de los sargazos, pero los ecologistas vienen denunciando reiteradamente la falta de depuradoras que supone la reiteración de aguas residuales desde el llamado «arco-tubo», un suceso «histórico», según Agaden-Ecologistas en Acción.

Mañana jueves, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, comparecerá ante el juzgado de instrucción nº 5 de Algeciras, en calidad de investigado, por este último asunto. La citación se produjo inicialmente para mediados de abril, pero su abogado no pudo asistirle ese día y se produjo entonces este nuevo señalamiento.

Por este mismo supuesto, en los últimos años, Agaden ha realizado 8 denuncias, «porque una y otra vez se repiten estos vertidos». «Y si algo los caracteriza es que los distintos alcaldes que ha tenido Tarifa -incluido el actual- han “mirado hacia otro lado”, pese a que la gestión del agua (suministro y depuración) es una competencia municipal. Estos vertidos de aguas contaminadas, y de «toallitas», se efectúan sin autorización alguna, contraviniendo las leyes y disposiciones generales protectoras del medio ambiente; llegan hasta la arena de la playa de Los Lances, lugar de baño y esparcimiento de personas que disfrutan de esta playa, y contienen elementos altamente nocivos para la salud humana. Además de afección directa a los usuarios de esta zona, los vertidos afectan al Lagoon de Los Lances, porque las aguas contaminadas terminan en el espacio natural protegido del Paraje Natural de Los Lances, así como en las aguas del Parque Natural del Estrecho que bañan este lugar, y que pertenecen a la Red Natura 2000 y la Reserva de la Biosfera», añade un comunicado oficial de Agaden.

Los fecales han sido detectado con frecuencia en el entorno de Los Lances

Los ecologista aducen, para sustanciar su versión de los hechos, que el Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses, dependiente del Ministerio de Justicia, realizó un informe sobre estos vertidos contaminantes y cómo afectan a la playa de Los Lances. Y, en dicho documento, se señala: «El vertido de aguas residuales urbanas en la Playa de Los Lances afecta a la calidad del agua y supone un riesgo para la salud de las personas. Puede suponer además un riesgo para los ecosistemas si se produce de forma continua o reiterada».

Para los ecologistas, el actual Alcalde de Tarifa ha estado «mareando la perdiz» sobre este asunto, «ya que ha salido varias veces en los medios comunicación anunciando el cese de estos vertidos, cuando no hay nada más lejos de la realidad porque se siguen produciendo».

«Es más, en ocasiones ni siquiera cierra esta parte de la playa señalizando claramente los espacios contaminados, lo que podría constituir una imprudencia temeraria. Esperamos que con esta citación el consistorio tarifeño, y su alcalde, se haga responsable de este desastre sanitario y ambiental que lleva años perjudicando al medio ambiente, a los usuarios y la imagen de una ciudad de Tarifa, que presume de playas limpias y vírgenes», concluyen.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 5 =