Educación y libertad

Más allá de las contingencias del Covid en el plano educativo, el éxito de los pupitres depende de diversos factores, que enumera Paloma Fernández Gomá en su artículo de hoy

La educación es un bien necesario e imprescindible para alcanzar la madurez de pensamiento y la libertad de elegir, opinar y actuar. Uno de los principales elementos que determinan una buena enseñanza es tener un profesorado bien preparado y eso es algo que hemos conseguido y afianzado hace mucho tiempo.

Es importante bajar la ratio por clase, para que la enseñanza sea lo más personalizada posible. También que los textos estén a la altura y sean objetivos, permitiendo que la materia tratada sea presentada de una forma asequible sin trabas para el estudiante para que no se pierda entre » mucha paja» y se aleje del «grano».

En relación a los contenidos tiene mucho que ver el planteamiento  que haga el profesor, para llegar a captar el «entusiasmo» del estudiante. Sí digo entusiasmo porque el alumnado debe sentirse en conexión con la materia y con el profesor.

En esta fase es importante y hoy mucho más,  que el estudiante se sienta cómodo, a pesar de la mascarilla y otras medidas anti covid, que seguirán conviviendo con nuestros escolares  y con el profesorado durante este curso 21/22.  Todo un reto que solventar: enseñar frente al covid 19. Pero ante esta y cualquier otra circunstancia hay que ponderar que la calidad de la educación debe de ser un objetivo común de todos y cada uno de los partidos políticos y nunca hay que caer en la negligencia de confundir educación con adoctrinamiento.

Buscando un interés legítimo por la educación no se puede olvidar que en las escuelas o colegios, institutos y universidades se enseña y se forma en las materias elegidas a los alumnos que acuden a estos centros. Sin olvidar que el estudiante es libre y la primera educación es la que recibe en su casa, entre los suyos o bien en los centros de acogida cuando esta persona carece de familia. Después el individuo, la persona: hombre o mujer se va formando en la convivencia social y va creciendo como persona a medida que evalúa y determina sus propias opciones de pensamiento, siempre en libertad y basado en  una instrucción objetiva y bien fundamentada, que mantenga su libertad en todos y en cada uno de sus posicionamientos sociales, políticos profesionales y personales, como individuo libre, nacido en libertad y con un equipaje propio, que a lo largo de su vida irá ordenando en base a su raciocinio, sin trabas ideológicas preconcebidas en un  amparo insostenible que resta libertad.

Así pues mantengo que la enseñanza hace libres a los nacidos en libertad y libera a los que no conocieron poder expresarse libremente.

Se nos avecina un curso difícil. Pero podremos superar los obstáculos haciendo bien las cosas, llamando a cada cosa por su nombre y poniendo todos los medios para que la enseñanza llegue en libertad y con todos los medios necesarios: aulas bien equipadas, manteniendo la ratio, buscado la fórmula para que los niños no vayan super cargados a los centros con el enésimo cuaderno de la enésima materia ( hay que mantener las ventas de las editoriales?).

Se debe mantener el suficiente número de profesores, para suplir las bajas. Vigilar el bullying y desahuciar la violencia, para que no anide en la juventud  y no se produzca el maltrato hacia la mujer o entre mujeres o entre hombres. También es violencia quedar para pegarse, concertar peleas o agredir al  profesor. Todo lo anterior es violencia que se extiende como una mancha de aceite y deriva en conductas agresivas, también contra la  mujer.  Mantener la autoridad del profesorado es  otro de los puntos a tener en cuenta para que la calidad de la enseñanza se lleve a cabo; así como devolver al profesorado su misión principal, que no es otra que enseñar, liberándole de una función puramente administrativa, que se le ha venido imponiendo si más.

Pero es que no hay dinero para todo. Entonces se empieza a estirar el chicle y que » Salga el sol por Antequera». Mientras se va y se viene hablando  de asuntos que públicamente quedan muy bien. Así queda todo el tablero colocado para la foto. 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 9 =