Dos muertes por Covid en Algeciras

Gibraltar sigue relajando restricciones y publica un documento sobre medidas de prevención en el mundo que seguirá a las vacunas

Dos nuevas muertes por Covid-19 en Algeciras, las primeras en la comarca desde el pasado 31 de enero, frenan el optimismo sobre el curso de la pandemia en el Campo de Gibraltar. A pesar de que el impacto del coronavirus crece en la Península, esta zona, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Salud y Familias, mantiene un nivel relativamente bajo de contagios, 19 casos nuevos, frente a 89 altas. 9 de los nuevos contagios se registraron en Algeciras, 7 en La Línea, 2 en Castellar y 1 en Jimena.

Otro motivo de cautela: la tasa de incidencia sube el San Roque, con 63 casos por cada 100.000 habitantes, 95 en La Línea, 103 en Algeciras, 164 en Jimena y 196 en Castellar, aunque dicha ratio sigue igual en Tesorillo, con 0 casos, Tarifa, con 16 y Los Barrios, con 71 casos por cada 100.000 habitantes.

Aunque se ha registrado un nuevo caso de contagio en el Peñón y dado que se trata de un visitante y la población local sigue beneficiándose de los efectos de la vacuna y de la inmunidad de rebaños, el Gobierno ha anunciado una nueva desescalada en las restricciones.

“Así, la normativa sobre las restricciones a las reuniones se levanta hoy viernes y deja de tener efecto. Aunque la normativa sobre las restricciones a las reuniones se levante, otras normativas permanecen vigentes. Otras medidas adicionales de relajación de las restricciones permitirán el regreso de los espectadores y del público a eventos deportivos y culturales de forma gradual. Inicialmente, el aforo estará limitado a un 50% de la capacidad hasta el viernes 30 de abril, para después ascender al 66% de la capacidad hasta el 14 de mayo, cuando esperamos poder volver al 100% de la capacidad, siempre y cuando los casos sigan estando en niveles muy reducidos”, informó el Gobierno ayer.

La mayoría de las condiciones de los permisos ya se han eliminado, prosigue el ejecutivo gibraltareño, lo que implica que los gimnasios y lugares de culto pueden ahora operar bajo la responsabilidad de su propia gestión y siguiendo las directrices generales de Salud Pública.

“Las medidas de relajación también permitirán que restaurantes y establecimientos de hostelería puedan tener música en directo y actuaciones de DJs. Debemos tener presente el hecho de que la pandemia no ha desaparecido, por lo que algunas restricciones siguen siendo clave, como pueden ser el rastreo de contactos, la monitorización del personal y la limpieza y desinfección periódicas”.

Las mascarillas solo deberán llevarse desde ahora en los comercios minoristas, los servicios sanitarios, incluidas las clínicas privadas, las obras de construcción, en el interior de viviendas y oficinas, autobuses y taxis y en los servicios funerarios dentro de un lugar de culto. También se exigirá a los empleados de restaurantes, cafeterías y bares que sigan llevando mascarilla hasta el 1 de mayo, cuando esta obligación será revisada.

De cara al futuro, Salud Pública de Gibraltar ha publicado el documento “Directrices de mejores prácticas para un mundo post-vacunaciones” (Best Practice Guidelines for a Post Vaccination World), que puede consultarse en su web: https://healthygibraltar.org/news/best-practice-covid-guidance/.

“Es importante que las recomendaciones de salud pública se sigan cumpliendo, a medida que seguimos avanzando hacia unos patrones de comportamiento más normales, sin olvidar que el mundo afronta otra ola y que el riesgo de las nuevas cepas sigue siendo muy real”, concluye la nota oficial.

 “Estoy sumamente satisfecha de que el programa de vacunación nos haya permitido seguir flexibilizando las restricciones –observó la ministra de Salud, Samantha Sacramento–. Sin embargo, debemos permanecer atentos a la situación a nuestro alrededor y tomar nota de que las cosas podrían cambiar de un momento a otro. Por tanto, debemos ser prudentes y no permitir que nuestra gran labor caiga en saco roto, y podamos aportar nuestro granito de arena siguiendo las recomendaciones de salud pública en un mundo post-vacunaciones”.

Tras el nuevo contagio de ayer, en la actualidad hay 15 casos activos, todos ellos visitantes y uno ha pasado de la planta Covid a la UCI del Hospital de San Bernardo. 61 personas se encuentran en aislamiento, una más desde ayer. El día anterior, sólo se administraron 5 nuevas primeras dosis y 18 segundas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 3 =