Dos detenidos en Gibraltar, por narcos y por eludir el confinamiento

El incidente tuvo lugar en abril y la investigación les ha llevado finalmente a comparecer ayer ante los tribunales

Dos gibraltareños, de iniciales J.F., de 22 años, y J.P.C.H.L.D.G., de 22 años, comparecieron ayer ante la Corte de Magistrados de Gibraltar, por supuestos delictivos relacionados con el narcotráfico y que fueron cometidos el 16 de abril de 2020, en pleno confinamiento. Tras un largo proceso de investigación, ambos conocieron finalmente el pliego de acusaciones en su contra, durante la jornada del martes, tras comparecer inicialmente ante el juez, en la comisaría de New Mole House.

“Las acusaciones se derivan de un incidente acontecido el 16 de abril de 2020, cuando efectivos del Equipo de Respuesta de la Policía Real de Gibraltar dieron el alto a varias personas que fueron avistadas llegando a la Playa de Poniente en una embarcación de recreo y entregando una bolsa que posteriormente se descubrió que contenía cinco placas de resina de cannabis con un peso aproximado de 5 kilogramos”, según consta en el relato oficial del suceso.

El cargamento, según estimaciones posteriores, fue valorada en 30.000 libras: “La persona que estaba recibiendo la droga en la Playa de Poniente huyó del lugar en una motocicleta y fue perseguida por los agentes por Gibraltar –prosigue la versión oficial de los hechos–. Dicha persona, así como otras, fueron detenidas poco después en el distrito sur. La droga se recuperó en un automóvil con matrícula local que fue decomisado, mientras que la motocicleta que persiguieron los agentes también fue hallada e incautada”.

La pesquisa ha sido larga hasta obtener cargos suficientemente sólidos para su encausamiento: “Una investigación del Escuadrón Antidroga desembocó en la detención de otras personas, la ejecución de órdenes de registro, el análisis forense de varios teléfonos móviles y el decomiso de drogas”.

Tras su comparecencia judicial inicial, los dos hombres fueron acusados de distintos supuestos ilícitos relacionados con el narcotráfico, pero también con el hecho de que, para la comisión de tales delitos, tuvo que vulnerar el decreto de alarma que fijaba entonces el confinamiento de la población, a un lado y a otro de la Verja.

Uno de ellos, J.F., fue acusado de posesión de una droga controlada de clase B, concretamente resina de cannabis, de posesión de la misma sustancia con intención de traficar, de importación de la misma y de “abandono del lugar de residencia sin un motivo válido (Covid-19)”. Por otra parte, J.P.C.H.L.D.G. fue acusado por todos esos supuestos, a los que se añaden los de conducción temeraria, obstrucción a la labor policial y desobediencia a la autoridad.

A este lado de la Verja, también los narcos intentaron burlar a menudo el estado de alarma. En los primeros quince días de confinamiento, la Guardia Civil detuvo a 58 personas por tráfico de drogas en el litoral andaluz. Lo que supuso la aprehensión de 5,5 toneladas de hachís y nueve embarcaciones. Cuando comenzó la desescalada, los cuerpos y fuerzas de seguridad contabilizaron, en junio, 25 actuaciones contra el narcotráfico en la comarca, desde aquel histórico 14 de marzo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 4 =