Dos cazaminas españoles realizan una escala logística en Algeciras

"Tambre" y "Duero" se sumarán a una de las operaciones permanentes de la Armada en la zona del Mediterráneo occidental

Los cazaminas ‘Tambre’ y ‘Duero’, de la Armada Española, han efectuado hoy su entrada en el puerto de Algeciras para realizar una breve escala logística, previa a su incorporación a las operaciones que tendrán lugar en los próximos días en la zona del mediterráneo occidental.

Ambas unidades se encuentran integradas en el Mando Operativo Marítimo (MOM) bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS) y las maniobras se encuentran enmarcadas en los servicios de vigilancia y seguridad marítima que la Armada realiza de forma permanente.

El MOM, como ha recordado en un despacho la agencia Europa Press, es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (Almart) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones Permanentes, por otra parte, constituyen “una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis”

Para la operación permanente de Vigilancia y Seguridad Marítima (VSM), la Armada aporta el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (MVSM, que recae en el ALFLOT), responsable directo del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional”.

A dicho despliegue se incorporan equipos de desactivación de explosivos, de buceadores, unidades aéreas embarcadas, aeronaves para vigilancia marítima equipos de guerra naval especial o equipos operativos de seguridad de Infantería de Marina.

El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el encargado de vigilar y dar seguridad a las aguas territoriales españolas, el cual se apoya principalmente en los patrulleros y Buques de Acción Marítima de la Armada para, entre otras, llevar a cabo misiones de vigilancia y seguridad naval, de policía marítima o de colaboración contra el narcotráfico o el terrorismo, además de proteger el patrimonio subacuático. A través de dichas misiones, entran en contacto con buques en tránsito a fin de averiguar algunos detalles relativos a su navegación, que pudieran resultar de interés estratégico.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes de las Fuerzas Armadas españolas. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las Operaciones Permanentes bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Cazaminas «Duero», en una foto de archivo de la Armada

Los Cazaminas ‘Tambre’ y ‘Duero’ entraron en servicio en la Armada Española en los años 2000 y 2004 respectivamente, siendo la tercera y quinta unidades de buques pertenecientes a la clase ‘Segura’. Su misión principal, como su nombre indica, consiste en la detección, identificación y neutralización de artefactos explosivos que puedan existir en los fondos marinos.

Estas capacidades les convierten en una pieza clave de la Fuerza Naval, contribuyendo a su carácter expedicionario. Para ello cuentan con un sonar de profundidad variable y dos vehículos submarinos, los cuales pueden sumergirse a grandes profundidades, para realizar la tarea de identificación de objetos sumergidos y eliminación de una potencial amenaza si fuera necesaria. En total, cada uno cuenta con un equipo humano de, aproximadamente, 40 personas encargadas de operar y mantener todos los equipos del buque. Estos buques contribuyen, también, a otras misiones de la Armada, como la protección del Patrimonio Histórico Subacuático.

La primera escuadrilla de Medidas Contra Minas, en las que se engloba a los seis cazaminas de la clase ‘Segura’ (‘Segura’, ‘Sella’, ‘Tambre’, ‘Turia’, ‘Duero’ y ‘Tajo’) se creó en el año 1999, entrando en servicio el primer buque, el ‘Segura’, el 27 de abril de aquel año. Depende del Comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas, mandada por el Capitán de Navío Miguel Cuartero Lorenzo, y trabaja conjuntamente con otras unidades como son el Centro de Datos de Guerra de Minas o la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas.

El «Duero» (M‐35) es el QUINTO cazaminas de la clase «Segura». El laminado de su casco comenzó el 11 de noviembre de 1999 por la empresa IZAR en Cartagena.

Fue botado el 28 de abril de 2.003 y entregado a la Armada Española a las doce del mediodía del lunes 5 de julio de 2004 en un acto solemne en el que fue amadrinado por Dña. Clara Mulet, esposa del alcalde de la ciudad de Calpe, D. Javier Morató.

El actual «Duero» es el segundo buque de MCM de la Armada con este nombre. Hay que reseñar que esta misma ciudad amadrinó la bandera de combate al viejo dragaminas «Duero», del cual el moderno cazaminas de la clase «Segura» heredó el nombre.

El primer «Duero» fue un dragaminas clase «Nalón» construido en Estados Unidos y transferido a la Armada española como consecuencia del llamado MDAP (Mutual Defense Assistant Program, o Programa de Defensa y Ayuda Mutua), firmado entre ambos el 26 de septiembre de 1953. Siendo el octavo de una docena de dragaminas costeros construidos en pino de Oregón, («Ebro», «Odiel», «Nalón», «Turia», «Ulla», «Llobregat», «Júcar», «Duero», «Tajo», «Genil», «Sil» y «Miño») el MSC-202 «Spoonbill» (1954) pasó a ser el dragaminas «Duero» M23 (ex-M28) en 1959.

El «Tambre» (M‐33) es el tercer cazaminas de la clase «Segura». Fue construido por la Empresa Nacional Bazán en Cartagena, siendo ordenada su construcción el 14 de mayo de 1993. Comienza la laminación del casco el 22 julio 1997, siendo botado el 05 marzo 1999, actuando como madrina la Excma. Sra. Dª Mª Concepción López , Sra de D. Santiago Valderas Cañestro, Jefe del Estado Mayor de la Defensa. El 18 febrero 2000 fue entregado a la Armada española. EL 22 junio 2002 recibe su Bandera de Combate en Puebla del Caramiñal, de manos de su alcaldesa Dª María Dolores Lago Simil.

De Enero del 2009 a Agosto del mismo año el buque afrontó las obras de modificación del Sistema de Combate, adaptando sus capacidades para hacer frente a las actuales y futuras amenazas de la Guerra de Minas. El actual «Tambre» es el segundo cazaminas en la historia de la Armada que lleva este nombre. El anterior fue un dragaminas tipo «A» de la Clase «Bidasoa», cuarto de su serie con la numeral DM-4, en servicio en la Armada desde agosto de 1946 hasta mayo del 73.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + trece =