Dio comienzo la III Bienal de Flamenco de San Roque

La cumbre flamenca, en esta edición, abrió con un homenaje a Alejandro Segovia "Canela de San Roque", el cantaor que le da nombre a la cita y en el que participaron sus hijos y otra saga jonda, la de los Pañero

El pasado sábado, día 10, daba comienzo la III edición de la Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque. Y lo hizo homenajeando al siempre añorado cantaor del que lleva el nombre, ya que fue su propia familia la que asumió la tarea de abrir este año el cartel. Junto a otra saga de buenos flamencos, los Pañero, pusieron un listón muy alto para el resto de espectáculos, que el entendido público campogibraltareño espera con expectación.

Los hermanos Canela, Juan, José y Fernando y Perico y José Pañero deleitaron a la audiencia con una función en la que tuvieron cabida diferentes palos, iniciándose con una toná colectiva en la que intervinieron cuatro cantaores. A ellos se unieron las guitarras de Rubén Lara y José de Pura, que demostraron un gran hacer, tanto en los acompañamientos, como en solitario. José Canela se quedó solo en el escenario con el quejío del violín de Emilio Martín para interpretar una nana y el cuadro se completó con la actuación del bailaor José Torres, que se movió espléndido sobre las tablas del Juan Luis Galiardo a ritmo de soleá y bulerías. José Ruichi y otro Canela más, Fernando Chico, pusieron las palmas.

Como nos tienen acostumbrados, estos artistas llenaron la noche sanroqueña de pasión y duende, haciendo que los asistentes, ocupando la totalidad del aforo permitido por la pandemia, aplaudieran en pie en repetidas ocasiones. Si bien todos estuvieron a gran altura, la calidad vocal de José Canela quedó una vez más manifiesta, así como la entrega que le pone a su arte que, en una breve alocución defendiendo a la cultura, añadió que “la cultura de España es el flamenco”. Y desde su garganta estalla y se derrama en armonías haciendo vibrar a quienes le oyen.

Pero aún queda mucho arte por disfrutar en las siguientes sesiones. El viernes 16 estarán Juanito Villar, acompañado de la guitarra de Manuel Jero; la cantora Inés Bacán con Eugenio Iglesias y Diego el Morao con su grupo. La nota local la pondrá Juan Delgado con Antonio Peralta a las cuerdas.

Remedios Amaya y su grupo, junto a las actuaciones de Dolores Agujetas, con el Perla al toque y Antonio Aparecida acompañado por Manuel Peralta -los dos, artistas sanroqueños- darán paso al grupo del bailaor linense David Morales, conformando el programa del sábado 17.

El viernes 23 se abrirá con la actuación de Luis Ortega y la guitarra de Marcos Serrato. Seguirán Alonso Núñez “El Purili” y Miguel Salado como acompañante junto a Juana del Pipa y, de nuevo, la guitarra de Miguel Salado. La aportación local correrá a cargo de la cantaora Paqui Lara, acompañada de la guitarra de Manuel Peralta.

Finalmente, la jornada de clausura tendrá como actuación estelar al bailaor Farruquito y a su grupo para dar por concluida una edición que ha sabido adaptarse a las prescripciones que la crisis sanitaria impone y que ha visto cómo han desaparecido las localidades nada más ponerlas a la venta.
Todas la sesiones, igualmente, contarán con las figuras de destacados entendidos que actuarán como presentadores e introducirán a los artistas, si bien todos son conocidos del público y reconocidos por sus trabajos y sus talentos.

Larga vida, por tanto, a esta realidad, ya certificada, en la que el Ayuntamiento de San Roque se vuelca para ofrecer música de la nuestra, con la que podrán disfrutar los numerosos aficionados de la Comarca y zonas aledañas y que ha logrado, en su aún breve andadura, hacerse con el marchamo de calidad y la garantía de excelencia que hacen de ella una cita imprescindible en el panorama flamenco andaluz.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *