Desaparece un panel de fosiles en los Flysch del litoral de Algeciras

El PSOE creen que el Ayuntamiento no ha adoptado medidas para proteger dicho bien patrimonial

El PSOE de Algeciras ha solicitado formalmente, a través de su Grupo Municipal, que se convoque urgentemente la Comisión Informativa de Cultura y Patrimonio, a fin de que informe sobre los datos obtenidos a partir de la denuncia pública por la desaparición de un panel de rastros fósiles de más de 23 millones de años en los “Flysch” del litoral algecireño. Asimismo, en el escrito, registrado este viernes, 13 de mayo, por el viceportavoz socialista, Fernando Silva, se pide a dicha Comisión que evalúe las acciones que haya que tomar al respecto.

La palabra Flysch nace de un dialecto alpino y quiere decir “terrenos que se deslizan”. Compuestos por una alternancia de rocas duras y arcillas más blandas, los flyschs son el resultado de procesos de miles e, incluso, millones de años, producidos, según la hipótesis más aceptada, por el deslizamiento de estos materiales rocosos en el fondo marino en un proceso conocido como corrientes de turbidez. En el caso de Algeciras, transcurren durante más de dos kilómetros entre el faro de Punta Carnero y la Bahía de Getares.

Los socialistas algecireños lamentan la desaparición de dicho panel y la imprudencia mostrada al respecto por el equipo de gobierno de José Ignacio Landaluce, que no llegó a adoptar las medidas necesarias para proteger un bien patrimonial de este calibre, pese a haberlo publicitado “a bombo y platillo” en la pasada edición de Fitur, la Feria Internacional del Turismo celebrada en enero en Madrid.

“Cuando un Ayuntamiento anuncia al mundo la existencia en su término municipal de un patrimonio natural de estas características, y que hasta ese momento era poco conocido, esa publicidad debería llevar aparejada la adopción de una serie de medidas de seguridad para garantizar la conservación y protección de dicho patrimonio”, advierte el viceportavoz del Grupo Socialista, que comparte el malestar mostrado públicamente por los ecologistas y defensores del patrimonio natural de la Bahía de Algeciras.

Para los socialistas algecireños, todo apunta a que se ha actuado con cierta negligencia, al promocionar en un evento con tanta repercusión como Fitur la existencia de la “ruta de los Flysch”, sin haber estudiado previamente las posibles medidas de protección y sin tener en cuenta las repercusiones que ello podía acarrear. En este sentido, el PSOE pide también que se depuren responsabilidades.

“En su afán desmedido por la propaganda y el autobombo, Landaluce y su equipo de gobierno han descuidado aspectos fundamentales, como es el celo que debe aplicarse en la defensa de un patrimonio que es de todos, máxime cuando éste se encuentra al aire libre y expuesto a situaciones como la que desgraciadamente se ha producido, y que ya no tiene remedio”, advierte Fernando Silva.

Fernando Silva durante la última sesió plenaria

Una vez registrada la petición, el viceportavoz socialista confía en que la Comisión de Cultura y Patrimonio se convoque con celeridad, “que se comparta la información de la que se dispone sobre lo ocurrido y que los técnicos digan qué medidas son las adecuadas para proteger este bien, y que el expolio sufrido no vaya a más”.

Asimismo, el Grupo Socialista espera que se traslade la situación, si no se ha hecho ya, a la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho, y que se impliquen también las consejerías de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que “deben velar también por la defensa y conservación de un tesoro natural que es de todos”.

Días atrás, Agaden denunciaba este robo de patrimonio geológico en la Punta de San García, practicado, según los naturalistas, «sobre uno de los estratos con mayor cantidad de ichnofósiles».

«Los ichnofósiles son registros geológicos de actividad biológica –describe Agaden–. Son impresiones hechas sobre el sustrato por un organismo, como por ejemplo madrigueras, urolitos, huellas y marcas de alimentación, etc. El expolio a dicho patrimonio geológico ha consistido en arrancar una superficie de unos seis metros cuadrados, labor facilitada a los ladrones por el intenso diaclasado (grietas o fisuras en la roca) de dicho estrato, de una de las joyas geológicas del parque natural, como son las llamadas Paleodictyon, que son un paragenero de icnhofósiles cuya geometría consiste en una malla formada por hexágonos; suelen ser rastros fósiles en forma de túneles interpretados como madrigueras que aparecieron en el registro marino geológico en el Precámbrico/Cámbrico, o que suelen ser trampas para comidas o restos del camino de los fósiles marinos. El único resto de estas características en la zona ha sido expoliado al completo perteneciente al Oligoceno y con una antigüedad entre 34 y 23 millones de años».

Ante este grave atentado contra el patrimonio natural del parque del estrecho, AGADEN-Ecologistas en Acción ha solicitado al director-Conservador del Parque Natural del Estrecho y al Ayuntamiento de Algeciras «que se inicien las oportunas investigaciones para esclarecer la autoría de estos hechos, a la vez que han solicitado una mayor protección, vigilancia y educación a la sociedad».

«Ambas entidades hacen alarde de los denominados “Flysch” del Estrecho, en la numerosa publicidad que realizan, sin embargo, no toman medidas para su protección. También vamos a interponer denuncia ante el SEPRONA –aseguran los ecologistas–. Desde el movimiento naturalista, hacemos un llamamiento a la sociedad si ven restos de piedras con fósiles parecidos a los expoliados, se pongan en contacto con las autoridades ya que un patrimonio que era de todos para su disfrute” in situ” ha pasado a manos de unos pocos», denuncian desde Agaden.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × tres =