De Algeciras a Madrid, vía Málaga

Renfe suspende el enlace ferroviario directo entre la comarca y la capital española por obras en Castilla La Mancha

De Algeciras a Málaga en autobús y, desde allí, en Alta Velocidad hasta Madrid, ya que se ha suprimido el Altaria de las tres de la tarde. O bien, en tren de media distancia hasta Antequera y enlazar allí, mediante transbordo, con el Ave a la capital de España. Esas son las principales opciones para quienes pretendan desplazarse desde el Campo de Gibraltar hasta la Villa y Corte. Las obras de mejora de la línea férrea a la altura de Castilla la Mancha, que emprende Renfe, justifican esta medida que Adif mantendrá desde ayer día 1 de agosto hasta el próximo 6 de septiembre.

Así que, ayer, en plena temporada estival y con tráfico denso en las carreteras hacia la capital malagueña, los viajeros asumieron con mejor o peor voluntad los inconvenientes, aunque sólo les quedó resignación. No sólo se encuentra afectada esta línea, sino las de AVE Madrid-Córdoba-Sevilla, Madrid-Córdoba-Málaga, Madrid-Córdoba-Granada, Barcelona-Córdoba/Sevilla, Barcelona-Málaga y Barcelona-Granada, así como los Alvia Madrid-Cádiz y Madrid-Huelva y Cádiz-Barcelona, entre otros.

Así las cosas, la plataforma Andalucía Bay 20.30 ha reclamado una reunión con Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Su presidente, Francisco Palenzuela, ha insistido en otra faceta poco difundida, hasta ahora, como la perdida de personal en la estación de Algeciras, el cambio de vagones por otros de peor calidad y las restricciones que ahora entran en vigor.

Estas modificaciones, que también afectan al transporte de mercancías, también han sido criticadas por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.  El Partido Popular, de hecho, ya presentó al pleno una moción por la que solicitó la rehabilitación del servicio suprimido por Renfe durante la pandemia y durante esta época estival y que se ejecuten las partidas presupuestarias necesarias para que se ejecuten cuanto antes las obras de la Algeciras-Bobadilla.

«Los usuarios de Renfe no pueden adquirir billetes con inicio o final en la estación de trenes de Algeciras, y esto hace que se produzca una pérdida económica para las empresas del sector turístico y de servicios de nuestra comarca o provincia –aseguró entonces Jacinto Muñoz, secretario general de los conservadores algecireños–. Celebramos que otros lugares de España reciban trenes más rápidos y, lamentamos que los que ellos disponían, llegaran a Algeciras, los llamados trenes rana, pero también necesitamos que se mejoren las vías férreas por parte de ADIF, y que, al igual que en Extremadura, se incluyan mejoras para los trenes de pasajeros y mercancías».

Según sus datos, a partir del 16 de agosto, el tren con salida Algeciras hacia Madrid también suprimirá el servicio de las 6:20 de la mañana.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − 2 =