David Morales rememora en Madrid sus 40 años de baile flamenco

Presenta, en el Teatro Lara, "Mirando al sur", una antología de sus principales coreografías

El bailaor linense David Morales celebra la vida y el flamenco con una presentación especial en el Teatro Lara de Madrid, hoy 8 de diciembre, a las 20 horas –en Madrid no rigen los horarios de cierre de teatros a las 18 horas–, en una gala conmemorativa también de sus 40 años de baile, bajo el título tanguero de «Mirando al sur».

«Ni cuando yo tenía 20 años hacía lo que él hace con 10», comentó Antonio El Bailarín, cuando lo vio bailar a tan corta edad.

A partir de entonces, inició una carrera en la que la constancia, el apego a las raíces y una fusión razonable con otros ritmos –especialmente latinoamericanos y africanos–, le han llevado a lugares tan diversos como el Lincoln Center, The Cavern de Liverpool donde comenzaron The Beatles, o hasta Caracas, donde logró crear una compañía para ilustrar en clave flamenca la vida de Simón Bolívar, bajo el título de «Amor en Libertad», que iba a iniciar este año una gira internacional que truncó la pandemia de Covid-19.

A sus espaldas, espectáculos como «Contrabandistas», «Abraçados» –todo un homenaje a la música brasileña–, «El Indiano» o «Lorca, muerto de amor», pendiente también aún de una gira latinoamericana. De esa memoria bailaora, esta trenzado el espectáculo «Mirando al Sur», que presenta esta tarde, tal y como anunció en su día este blog.

Sin embargo, este año no puede darse por perdido: «Durante los dos primeros meses del confinamiento, Morales impartió clases de baile flamenco, de manera solidaria, a través de sus redes sociales –puede leerse en la revista digital danza.es, del Inaem–. Miles de seguidores pudieron desconectarse y mover el cuerpo por un rato, en una cita – tras los aplausos al personal sanitario español – que se convirtió en un punto de encuentro para aficionados al baile de todo el mundo. Esta iniciativa concluyó con el estreno de un vídeo en el que buena parte de los participantes recurrentes se “reunieron” de manera virtual, en pantalla, al ritmo de bulerías interpretadas por Paco de Lucía, que tuvo importante repercusión en los medios de comunicación nacionales».

En paralelo, desde su compañía productora ha venido trabajando en el desarrollo de una nueva línea de espectáculos y experiencias híbridas vinculadas, por supuesto, con el Arte Flamenco; además de hacer incursión en el área de la producción audiovisual, en un proceso que lleva de nuevo hacia Bolívar y sus vinculaciones españolas o hacia las migraciones en la encrucijada del Estrecho, en un territorio próximo a su residencia habitual en La Línea de la Concepción.

David Morales celebra la vida, el flamenco y sus 40 años de baile
Una expresiva fotografía de la danza de David Morales

«A pesar de todo esto, la necesidad de reencontrarse con el público, fue la constante durante varios meses, que fue satisfecha durante el pasado mes de octubre, con su participación en la III Bienal de Flamenco Canela de San Roque, en la que realizó una antología de bailes de sus últimos tres espectáculos: El Indiano, bailes de ida y vueltaLorca, muerto de amor y Amor en Libertad«, informan desde su productora.

Y ese es el repertorio que traslada hoy al Teatro Lara de Madrid, que no es la primera vez que visita el bailaor linense. Esta vez, le acompañan en escena dos de sus guitarristas habituales, Salvador Andrades y Daniel Casares, en la dirección musical y la guitarra, así como Esperanza Soria y Jesús Corbacho al cante; además del percusionista Julio Alcócer.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *