David Morales celebró la Hispanidad preparando un estreno en Bogotá

El próximo 19 de octubre, su espectáculo "Mirando al Sur", conmemorará en Bogotá sus 40 años como bailaor

El bailaor linense David Morales ha celebrado el Día de la Hispanidad en Bogotá, con los preparativos de su espectáculo «Mirando al Sur», con el que conmemora sus 40 años sobre las tablas, en el que participa la Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, uno de los más importantes de la capital colombiana. El estreno se encuentra previsto para el próximo 19 de octubre, a las 20 horas.

En la última década, Morales, nombrado recientemente como embajador del turismo del Campo de Gibraltar, por parte de la Mancomunidad de Municipios, ha prodigado su presencia artística en distintos países americanos: Venezuela, Estados Unidos, Argentina y Uruguay, donde fue nombrado en su día como Huesped Ilustre de la ciudad de Montevideo.

El espectáculo Mirando al sur supone un recorrido a través de los momentos más emblemáticos de sus tres últimos espectáculos: El indiano, bailes de ida y vuelta; Lorca, muerto de amor, y Amor en libertad. Además, el bailaor flamenco realizará alguna de las coreografías más importantes de su carrera profesional, toda una retrospectiva artística que concilia temas musicales del folklore y la canción de Iberoamérica con los estilos flamencos clásicos y remembranzas de personajes históricos como Federico García Lorca o Simón Bolívar. 

El espectáculo contará con el acompañamiento en la guitarra de Salvador Andrades, el cante de Antonio Carrasco y Juan Fariñas, el violín de Miguel Ángel Guevara y la percusión de Diego Cadavid, estos dos últimos artistas colombianos. 

A todos ellos, se sumará la Compañía de Danza del Teatro Mayor, un elenco de danza contemporánea residente en dicho Teatro colombiano. La agrupación nació en 2019 después de cuatro años de desarrollo del programa Alma en Movimiento, un proyecto destinado a la profesionalización de jóvenes bailarines en el país. 

La Compañía estuvo en el Festival de Danza en la ciudad, la Bienal de Danza de Cali, el Festival Internacional de Piano de la Universidad Industrial de Santander, la Muestra Laboratorio de Creación Coreográfica de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana y el Encuentro Distrital Ballet del Teatro Mayor. En el 2019, realizó una gira nacional con su obra El Sueño de Lilith, con la cual pisaron escenarios en Medellín, Bucaramanga, Cali y Barranquilla. 

Su repertorio incluye también las obras 300 millas y Lilith: el despertar, dirigidas por Sarah Storer, Retorno, dirigida por el coreógrafo colombiano Yovanny Martinez (Cortocinesis), y el videodanza Ímpeto en colaboración con Monarca Producciones y Nicolas García Ruiz. 

Sus bailarines Sofía Negret y Bryan Corredor interpretarán los roles principales en esta colaboración con Morales. La dirección artística y la coreografía del ballet es asumida por Sarah Storer como Santiago Mariño en calidad de asistente de dirección. A ellos, se suman los bailarines Milena Salazar, Verónica Arteaga, Frey González, el propio  Santiago Mariño, Santiago Rojas y Juan David Cárdenas.

Durante este nuevo viaje americano, también presentará la película documental «La Vida en Un Baile», de la directora y guionista Blanca Rey, en torno a su trayectoria artística y que será estrenada en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

David Morales, junto a su madre, su esposa y el presidente de la Mancomunidad

Recientemente, Morales fue nombrado como nuevo Embajador del Campo de Gibraltar por parte de la Mancomunidad de Municipios, en un acto en el que participaron el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, y el de la Villa de Los Barrios, Miguel Alconchel. Junto a ellos, los concejales de Turismo de los ocho municipios, los portavoces de los grupos políticos de la Junta de Comarca y el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar acompañaron al nuevo embajador en su nombramiento.

Juan Lozano, que presidió el acto, estuvo acompañado por el vicepresidente Daniel Perea y la Delegada Especial de Turismo, la sanroqueña Ana Ruiz. Tanto el vicepresidente Perea y los alcaldes de La Línea de la Concepción y de Los Barrios tomaron la palabra para felicitar a David Morales ante su nombramiento, que tomó el relevo en dicho cargo de manos de Manuel Moreno, “el del Copo”, primer embajador del Campo de Gibraltar.

El presidente Lozano realizó un recorrido por las distinciones recibidas por Morales, así como por su amplia trayectoria como bailaor y coreógrafo y los numerosos éxitos alcanzados con las producciones y espectáculos protagonizados por este notable artista linense “que hace patria por el mundo” y al que calificó como “exponente de lo mejor del Campo de Gibraltar”.

En su intervención, David Morales agradeció el reconocimiento recibido y reiteró su compromiso con el Campo de Gibraltar, reivindicándolo como “marca y seña de identidad de nuestra singular tierra”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =