Crecen en Gibraltar los casos de COVID que afectan a colegios

El Peñón mantiene 104 casos activos en la actualidad

Con 104 casos positivos en el día de ayer, las autoridades gibraltareñas se muestran cautelosas ante un repunte de la curva de contagios por COVID-19 que hasta ahora venía siendo benigna en el Peñón.

Entre los rebrotes, destacan los que vienen sucediéndose en diversos centros escolares de la ciudad y que, al parecer, se encuentran inconexos entre sí. Hoy mismo, se identificó un nuevo caso positivo de Covid-19 en la escuela primara de St Paul el segundo caso positivo en esta escuela desde septiembre. Como ha ocurrido en anteriores ocasiones y en distintos centros, esta vez tampoco “se ha identificado una relación epidemiológica con el primer caso”, según una nota oficial.

“El equipo de Rastreo de Contactos ha estado en contacto con el personal de la escuela y el Departamento de Educación y ha entrevistado a individuos relevantes –confirma un comunicado oficial–. Todos aquellos que han sido identificados como contactos estrechos de los casos positivos han sido informados y se les ha solicitado que se autoaislen.  La última información disponible es que se ha considerado que 22 personas (1 funcionario y 21 alumnos) han estado en estrecho contacto con el caso positivo y se les ha indicado a todos que se autoaislen. Por contacto estrecho se entiende proximidad física en un entorno cerrado por un tiempo superior a 15 minutos”.

Aunque los alumnos que asisten a la escuela primaria de St. Paul deben asistir a la escuela con normalidad si no son contactados por la Oficina de Rastreo de Contactos, las autoridades también han recordado a los padres que los niños con síntomas de Covid-19 no deben asistir a la escuela, sino que “Deben quedarse en casa, aislarse y llamar al 111”.

“Los hermanos y contactos cercanos de los niños a los que se les ha pedido que se autoaislen deben asistir a la escuela con normalidad, a menos que la Oficina de Búsqueda de Contactos les aconseje lo contrario –informa la nota del servicio de información del Gobierno de Gibraltar–. Los individuos que tengan preocupaciones específicas que surjan de cualquiera de esta información se les pide que se pongan en contacto con el Director de la escuela”.

El pasado viernes, se identificaron otros tres nuevos casos positivos de Covid-19 en colegios del Gobierno desde el miércoles por la tarde. Y, de nuevo, golpearon a centros que ya contaban con precedentes en la pandemia: uno de los casos positivos de Covid-19 se ha identificado en el colegio Westside y los otros dos en el colegio de primaria Bishop Fitzgerald.

Estos son el tercer y cuarto casos identificado en este último centro, pero tampoco, según la versión oficial, existe vínculo epidemiológico identificado entre estos casos positivos y los anteriores. Eso sí, 22 personas del entorno escolar (2 miembros del personal y 20 alumnos) habrían estado en contacto estrecho con el tercer caso positivo y han recibido instrucciones de autoaislarse. 37 personas del entorno escolar (3 miembros del personal y 34 alumnos) habrían estado en contacto estrecho con el tercer caso positivo y han recibido instrucciones de autoaislarse.

En el caso del Westside, se registra su sexto caso, no hay vínculo epidemiológico anterior y 14 personas del entorno escolar –“todos estudiantes”, precisa el Gobierno– habrían estado en contacto estrecho con el caso positivo y han recibido instrucciones de autoaislarse.

Hasta ayer, el número total de tests realizados en Gibraltar alcanza a 56.822 personas, con 5 resultados pendientes. Ascienden a 558 los casos confirmados desde el comienzo de la pandemia, mientras los casos activos alcanzan a 104 personas, de los que dos son visitantes. No obstante, los casos recuperados llegan a 449 y, aunque el Mando Platino contra el COVID-19 ya ha celebrado un nuevo encuentro, apenas existe aún presión sobre los hospitales: cinco ingresados en planta y uno en UCI son los últimos registros.

Al otro lado de la Verja, la situación también preocupa: al menos siete brotes de coronavirus en la comarca han sido elevados al ministerio de Sanidad con el resto de los 112 brotes detectados en Andalucía. En el Campo de Gibraltar, entre estos repuntes, destaca el de la residencia de ancianos Miramar, en Algeciras, donde se ha producido un fallecimiento y permanecen 35 casos activos, entre ellos 24 residentes y 11 trabajadores.

Otro de los brotes afecta a la Policía Local de San Roque que, aun respetando el protocolo del COVID-19, ha logrado penetrar en un grupo burbuja, afectando por ahora a tres contagiados, mientras otros tres han dado negativo y el resto está pendiente del resultado de las pruebas.

Tras 40 nuevos positivos por coronavirus el pasado viernes, se han registrado 2.361 contagios desde el inicio de la pandemia, elevando el número de casos activos a 363, 19 más que el día anterior. Desde marzo 1.947 han superado el virus en la comarca, pero 51 personas han perdido la vida. Tan sólo en las dos últimas semanas, se han diagnosticado 306 casos positivos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *