Covid, jornada de empate: 12 contagios, 12 curaciones

La Junta de Andalucía levantará este jueves los cierres provinciales y ampliará hasta las 23 horas el horario de la hostelería, aunque mantiene a esa hora el toque de queda

La Consejería de Salud y Familias notificó ayer 12 nuevos contagios, pero también 12 nuevas curaciones: siete de los nuevos casos se contabilizan en Algeciras, 3 en La Línea y 2 en Los Barrios, sin que hayan existido nuevos fallecimientos. Así, la tasa de incidencia vuelve a descender en municipios como Jimena de la Frontera, donde el impacto se sitúa en 44 casos por cada 100.000 habitantes, La Línea con 75, Algeciras, con 78 y Los Barrios, con 96, no registrándose variaciones en Tesorillo, con 35 casos, San Roque, con 50, Tarifa con 71 y Castellar, con 98.

Hasta ahora, el balance comarcal de la pandemia arroja los siguientes indicadores, desde comienzos de 2020: Algeciras 8.321 casos y 220 fallecidos; La Línea 5.358 casos y 106 fallecidos; San Roque 2.250 casos y 47 fallecidos; Los Barrios 1.458 casos y 75 fallecidos; Tarifa 923 casos y 30 fallecidos; Jimena 402 casos y 9 fallecidos; Castellar 266 casos y 2 fallecidos; Tesorillo 138 casos y 2 fallecidos.

Por su parte, Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, anunció que desde el próximo jueves 29 se levantan los cierres perimetrales entre las provincias andaluza, aunque se mantendrá el cierre de la comunidad respecto a otras zonas del territorio español. El Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha acordado autorizar también la atención en bares y restaurantes hasta las 23:00, para aquellas personas que puedan llegar a sus hogares al comienzo del toque de queda, que será a la misma hora: una medida, sin duda, dirigida a aquellos clientes que tengan su domicilio cerca de dichos establecimientos. Dichas medidas estarán vigentes hasta el próximo 9 de mayo, fecha en la que finaliza el estado de alarma actual.

También se eliminará la limitación de horarios de actividades no esenciales en aquellos municipios que superen la cota de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, pero se mantendrá el cierre absoluto de dichos establecimientos, en las poblaciones con más de 1.000 positivos por cada cien mil, seguirá vigente el cierre de toda actividad no esencial. También se ha aprobado que se lleven a cabo estudios personalizados para los municipios menores a 5.000 habitantes para analizar sus riesgos, en contraste con las grandes ciudades.

«La cuarta ola es reducida y somos líderes en vacunas», vino a decir el presidente de la Junta, en su intervención. Otro dato: a su juicio, las Unidades de Cuidados Intensivos tienen el mismo número de ingresados que en octubre, pero el porcentaje de ocupación es menor, porque ahora puesto que, según Moreno, ahora «tenemos más infraestructuras para hacerle frente a la Covid-19»

La incógnita sigue siendo qué ocurrirá a partir del próximo 9 de mayo, cuando decaiga el Estado de Alarma, que el Gobierno central no pretende renovar: «He pedido una conferencia de presidentes antes del día 9 para conocer qué vamos a poder hacer a partir de esa fecha», manifestó Moreno Bonilla. A escala andaluza, ayer se registraron 22 muertes y 1444 nuevos contagios, pero la tasa de incidencia se relaja por octavo día consecutivo, con una presión hospitalaria por debajo de la media nacional con 1.464 pacientes en planta, de los que 334 están graves en una UCI.

Intervención del presidente Juanma Moreno Bonilla en la que anuncia las nuevas medidas

Por su parte, el senador del PP por la provincia de Cádiz y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha solicitado al Defensor del Pueblo que se «preocupe» por la vacunación de los trabajadores de Salvamento Marítimo y los portuarios. El senador ha pedido al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, que cuanto antes «comparezca para hablar de la distribución de vacunas, cómo está el estado vacunal, así como los grupos de riesgo, conocer si han desaparecido o no las vacunas, etcétera”.

“Al igual que se ha conseguido para la Guardia Civil, Policía y Vigilancia Aduanera, hemos pedido que se vacune a los trabajadores de Salvamento Marítimo, que a pesar de tener un alto riesgo, no los han vacunado aún”, explica.

Landaluce también ha pedido al Defensor del Pueblo que tenga presente a los trabajadores portuarios de Algeciras, que a diferencia de los de la zona norte de España, más concretamente en el País Vasco, aún no han sido convocados a vacunarse, a pesar de trabajar para el primer Puerto de España y del Mediterráneo y contar con un tercio de los portuarios del país.

«En las rutas marítimas del Puerto de Algeciras, los trabajadores portuarios están en contacto con barcos procedentes de África, donde la cepa y esa nueva variante, está haciendo mucho daño, por eso le pedimos que nos ayude a que estos trabajadores sean vacunados cuanto antes”, manifestó el senador y, a la sazón, alcalde de Algeciras.

En Gibraltar, por otra parte, los datos siguen siendo los mismos, con seis visitantes con el Covid activo, aunque han aumentado en cuatro las personas en autoaislamiento, situándose en 14. Sigue habiendo dos hospitalizados, uno de ellos en UCI y siguen administrándose vacunas: ayer, 751 nuevas primeras dosis y 29 de la segunda. Entre unas y otras, ya se han administrado 68.752.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 9 =