Covid-19: superávit de altas respecto a contagios, pero con 4 muertes más

Algeciras y Castellar, las únicas poblaciones de la comarca que mantendrán el cierre perimetral

A pesar de que la cepa británica ya es mayoritaria en la comarca y se extiende por el resto de la Península, la tasa de incidencia sigue a la baja y los nuevos contagios son considerablemente inferiores a las altas médicas. 60 casos registrados, en su mayoría en Algeciras donde se notificaron 37, pero 162 pacientes que recibieron el alta.

Sin embargo, en el balance diario, se anotan tres fallecidos a este lado de la Verja –dos en Algeciras, uno en La Línea– y otro en Gibraltar. Respecto a la tasa de incidencia, también desciende pero Algeciras, con 550 casos por cada 100.000 habitantes, y Castellar, con 621, mantendrán el cierre perimetral, pero esta última localidad podrá abrir al menos la hostelería y el comercio no esencial, después de haber bajado sustancialmente la barrera de los 1000 casos.  

Tesorillo (con 178), Tarifa (181), La Línea (246), San Roque (262), Los Barrios (277) y Jimena (372), demuestran esta tendencia, después de dos meses, al menos, de crecimiento en los contagios. Tarifa y Tesorillo ya habían levantado el cierre perimetral y hoy viernes –un día antes de lo previsto–, lo harán el resto.

En Gibraltar, también siguen descendiendo los casos activos, que con cuatro menos se sitúan en 40, aunque se ha registrado un nuevo caso en los Servicios de Residencia para la Tercera Edad. Ya apenas quedan 101 personas en autoaislamiento, con el fin de la cuarentena de otras once personas. En el cómputo de hoy, no se altera la presión hospitalaria, con el mismo número de pacientes, 6 en la planta Covid-19 y otros tanto en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La campaña de vacunación sigue su ritmo, con 123 nuevos suministros de la primera dosis, hasta alcanzar a 16.384 personas, mientras que la segunda dosis ya ha sido recibida por 11.303 personas, 531 durante las últimas veinticuatro horas.

La nota de luto la puso el registro de un nuevo fallecimiento, de nuevo en los Servicios de Residencia para la Tercera Edad (Elderly Residential Services, ERS) por Covid-19, lo que suponen ya 88 muertes en el Peñón durante toda la pandemia, pero de manera especial durante los últimos meses.

La fallecida era una mujer de entre 85 y 90 años con patologías previas: “Murió ayer de Covid-19 y debilidad severa debido a una demencia avanzada, tal y como confirmó el forense”, afirma el Gobierno de Gibraltar en una nota oficial.

“La fallecida había dado positivo en Covid-19 a principios de enero. Si bien ya no era contagiosa en el momento de su muerte y, por tanto, se registró como “persona recuperada” en los datos de Gibraltar, las consecuencias directas del virus pueden materializarse mucho tiempo después, como es el caso del fallo multiorgánico. Por tanto, aunque no se registrara como un caso activo o positivo en los ERS, dado que la fallecida murió como consecuencia directa del Covid-19, quedará registrado en los datos de hoy como muerte por Covid-19”.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, comentó al respecto: “Ahora que empezamos a levantar las restricciones, esta terrible noticia constituye un triste recordatorio de las peores consecuencias del Covid-19 y de lo horrible que puede ser este virus durante un largo periodo. Como siempre, tengo presente en mis pensamientos a la familia y los amigos de la fallecida”.

“Recordemos que a pesar de nuestro exitoso programa de vacunación y de que las restricciones están empezando a flexibilizarse, es más importante que nunca que sigamos las recomendaciones de Salud Pública. Lleven mascarilla en todas las zonas públicas, lávense las manos tanto como sea necesario, mantengan la distancia de seguridad y llamen al 111 en cuanto tengan síntomas”, insistió Picardo.

A este lado de la Verja, se incrementa el ritmo de vacunaciones. Así, el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, mantuvo ayer una reunión telemática con la delegada territorial en Cádiz de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, quien informó sobre cómo transcurre en la ciudad el programa de vacunación covid-19.

Según explicó, “en estos momentos se están administrando las vacunas a los profesionales sociosanitarios y a las personas mayores de 80 años, a las que seguirán los grupos de población definidos en el plan anunciado por la administración autonómica. Señaló que existen ciertos problemas en la recepción de los suministros, aunque garantizó que el dispositivo establecido permite su inmediata administración una vez recibidas”. El alcalde, Juan Franco, expresó su agradecimiento a la Junta de Andalucía por la información facilitada.

Los municipios intentan reaccionar ante la desescalada, ante la pandemia o ante la campaña de vacunación. En este último aspecto, el Ayuntamiento de San Roque ha puesto en marcha el «Servicio gratuito de Protección Civil o taxi de vacunación” para los mayores del municipio que hayan sido citados por la Junta para recibir la vacuna contra el Coronavirus y no tengan forma de trasladarse por medios propios.

San Roque pondrá un servicio de transporte para vacunar a los mayores

Eso sí, según el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que para hacer uso de este servicio de Protección Civil “se debe solicitar y programar con un mínimo de 24 horas de antelación en la Delegación de Protección Civil o la de Transporte, llamando al 956781018”.

Explicó el alcalde que “nuestro municipio tiene 10 barriadas y la ciudad, once núcleos de población, y el SAS ha habilitado dos puntos de vacunación, uno en el casco de San Roque y otro en la zona norte”.

En concreto, el SAS realiza vacunaciones en el Centro de Salud Juan Batanero, junto a la Guardia Civil en la Ciudad de San Roque, que en los SMS la Junta le llama Centro de Salud Zona Norte; y en el Centro de Salud Rafael Jurado, conocido por todos como Centro de Salud de San Enrique, ubicado en esta barriada.

Ruiz Boix recomienda el traslado al centro con un familiar conviviente u otro familiar, pero “si no tuviera, no puede, o no tiene medios, activamos desde hoy en el Ayuntamiento el Servicio Gratuito de Protección Civil o Taxi de Vacunación”.

Recuerda el alcalde que tras un mes de enero centrado en el primer grupo de vacunación preferente, destinado al Personal Sanitario y Residentes de Residencia de Mayores, en este mes de febrero, la Junta de Andalucía, con el SAS, ha iniciado la vacunación del segundo Grupo Preferente, Personal Sociosanitario, principalmente las más de 100 empleadas del Servicio de Ayuda a Domicilio, realizado entre jueves y viernes pasado; y personas mayores de 80 años, para los que se ha iniciado la vacunación desde este lunes en dos Centros de Salud del Municipio.

Recomienda el alcalde que “aunque las Personas Mayores están educadas a acudir a sus citas con mucha antelación, habitualmente con más de media hora, de la hora de citación, en este caso, hay que intentar llegar con el tiempo justo, o el menor tiempo de espera”.

“Cada mayor está recibiendo un SMS o llamada donde se le informa de una fecha con una hora y unos minutos distintos, con la cadencia que los técnicos han decidido, por lo que no debemos acudir con mucha antelación”, explica. Igualmente recuerda que no se aconseja utilizar el mobiliario de espera (silla, sillón, banco, …), y se debe evitar el contacto con otros mayores citados.

“Se recomienda que se cumpla los horarios, sin anticiparse a la hora señalada, y no tener contacto con otros mayores. La habitual puntualidad de nuestros mayores que acuden con mucha antelación no es buena en este caso”, recomendó.

En relación con la situación en la Residencia de Mayores, informó que tras las últimas pruebas PCR realizadas nos queda 1 mayor con positivo en COVID-19, y se ha recuperado uno de ellos, que se suma al resto que van mejorando de sus secuelas.

Quedan pendientes de vacunar la segunda dosis y la plantilla ya no tiene ningún enfermo COVID-19, y ya están todos vacunados. El centro ya no está medicalizado por el SAS, desde el viernes 12 febrero.

En el Servicio de Ayuda a Domicilio, la totalidad de la plantilla fue vacunada con la 1ª dosis entre jueves y viernes de la semana pasada, y quedan 2 usuarios con COVID-19, por lo que se van recuperando servicios a mayores que renunciaron anteriormente.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado que pese a que la Tasa de Incidencia Acumulada pasa de 335,8 a 262,9 casos por cada cien mil habitantes en San Roque, “todavía debemos seguir actuando con respeto a las normas sanitarias para bajarla aún más”.

El cumplimiento de las normas es lo que ha llevado a la Jefatura de la Policía Local de Los Barrios a desplegar a lo largo de los últimos días un dispositivo especial de seguridad, a través de su Grupo Operativo de Apoyo y Prevención (G.O.A.P.), para controlar de forma exhaustiva el cumplimiento de las medidas impuestas por las autoridades sanitarias y evitar la expansión de la covid-19.

“Dicho dispositivo se ha centrado en disolver las reuniones de grupos que sobrepasaran el número de personas permitido, exigir el uso de la mascarilla e impedir el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco sin guardar la distancia de seguridad interpersonal mínima. Este despliegue ha sido promovido en repuesta al aumento de la incidencia de la pandemia en el municipio que se ha registrado durante el último mes, así como para mantener el nivel de alerta cuando dicha incidencia ha empezado a remitir, y se repetirá con asiduidad durante las próximas semanas”, explicó el Ayuntamiento a través de su web.

Gracias a este servicio policial se pudo detener, además, a un individuo, que estaba bebiendo alcohol y fumando en la vía pública junto a otras personas, “por quebrantamiento de condena e incumplimiento de dos órdenes de alejamiento respecto de su expareja, como consecuencia de una causa de violencia de género, y de un vecino, debido a una agresión”.

“Asimismo, también se pudo interceptar y denunciar por un delito contra la seguridad vial a un hombre que circulaba con su vehículo a motor careciendo del correspondiente permiso de conducir como consecuencia de la pérdida total de los puntos que tenía inicialmente asignados”.

El balance de este dispositivo extraordinario del G.O.A.P. incluye la interposición de más de una veintena de multas por infracción de la norma que obliga al uso de mascarilla en los espacios públicos, por fumar sin mantener la distancia de seguridad, beber en grupo en la vía pública y por no respetar el cierre perimetral.

Los agentes también denunciaron a más de diez personas por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes y se incautaron de siete armas blancas, cuyos portadores fueron acusados de conculcar la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Los autobuses gibraltareños volverán a funcionar al 50 por ciento de su capacidad

Vuelven los autobuses en Gibraltar.-

Tras el confinamiento del último mes, Gibraltar recobra por su parte su vida cotidiana. Y así ocurre también con la reanudación del servicio de la Compañía de Autobuses de Gibraltar (Gibraltar Bus Company) en todas las rutas a partir del lunes 22 de febrero de 2021.

El servicio, eso sí, estará sujeto a las condiciones estipuladas por Salud Pública de Gibraltar (Public Health Gibraltar) que establecen la obligatoriedad de que todos los ciudadanos de más de 11 años lleven mascarilla cuando entren en el autobús. Todos los ciudadanos deberán también seguir estrictas normas de higiene de manos tanto a la entrada como a la salida de los vehículos.

“El servicio de autobuses volverá a la tasa de ocupación del 50% establecida antes de Navidad. El servicio de autobús escolar operará dese el lunes y también comenzará con una ocupación del 50% –informó el Gobierno en una nota oficial–. Junto con la reanudación del servicio de ruta habitual, el actual servicio restringido para la Autoridad Sanitaria de Gibraltar y para otros miembros del personal sanitario dejará de estar disponible a partir de las 00:00 h del lunes 22 de febrero de 2021”.

A juicio del Ministro de Transporte, Vijay Daryanani, “la reanudación del servicio de autobuses coincide con la apertura de las escuelas y la relajación de ciertas restricciones por el Covid-19. Nuestras decisiones se han basado en el asesoramiento de Salud Pública. Insto a nuestros ciudadanos a llevar mascarilla a bordo en todo momento hasta nuevo aviso”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *