COVID-19: sin nuevos contagios en Gibraltar, tras la plena vacunación

Sólo 25 casos activos en el Peñón durante dos días seguidos

Con 4.270 contagios confirmados desde el comienzo de la pandemia, Gibraltar lleva dos días sin nuevos casos activos, que siguen siendo 25, la cota que excluye cualquier estado de alarma. De hecho, los gibraltareños han recobrado su práctica normalidad, aunque el Gobierno se muestra cauto ante la posibilidad de nuevos contagios, por los que mantiene las recomendaciones de prudencia a la población.

Hoy por hoy, hay 118 personas en autoaislamiento en el Peñón, 23 menos que el día anterior. Tras un alta en la planta Covid del Hospital de San Bernardo, sólo queda un paciente en sus instalaciones.

Por otra parte, la campaña de vacunación no se ha interrumpido. La primera dosis ha alcanzado ya a 30.038 personas, entre quienes figuran los trabajadores transfronterizos. Ayer, se notificaron 125 nuevas dispensaciones, mientras que en el último día se registraron otras 1043 segundas dosis, que alcanzan ya a 22.293 personas.

A este lado de la Verja, ayer no se indicaron datos específicos para el Campo de Gibraltar, pero a escala provincial hubo 119 nuevos positivos, pero también 471 altas en toda la provincia, lo que supone una disminución importante en la presión hospitalaria. Eso sí, se han registrado 6 nuevos fallecimientos en 24 horas.

El sindicato CSIF ha reclamado por otra parte que se vigilen las secuelas, tanto físicas como mentales, que ha provocado la Covid-19 en los profesionales del sistema sanitario andaluz que han resultado contagiados: 433 de ellos, en el Campo de Gibraltar, incluyendo a los servicios de Atención Primaria.

CSIF también exige estudios de seroprevalencia tras la vacunación frente al Sars CoV-2 para comprobar la inmunidad de los colectivos vacunados. También, estudios epidemiológicos y el refuerzo de los recursos humanos en los Servicios de Prevención, incorporando incluso psicólogos ante el impacto psicosocial sufrido en la pandemia. En su tabla de reivindicaciones, figura a su vez la realización de pruebas PCR periódicas en ámbito sanitario y sociosanitario, como medida de control y preventiva. Por otra parte, entiende que las recaídas por estas secuelas deben ser consideradas bajas laborales por contingencia profesional, al menos para el personal sanitario y sociosanitario.

Jefatura de la Policía Local en La Línea de la Concepción

A pesar de que se han aliviado las restricciones, siguen en vigor las normas anti-Covid en toda la comarca. Y, por lo tanto, las sanciones por su incumplimiento. Así,  la Jefatura de la Policía Local de La Línea ha cifrado en 9.768 el número de denuncias impuestas desde marzo del pasado año por incumplimientos de las normativas sanitarias derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19.

De ellas, 580 se han impuesto en el último mes, la mayor parte, hasta un total de 388, por no llevar mascarillas de protección, y 192 por saltarse el toque de queda, estipulado actualmente de 22.00 a 06.00 horas.

“Los agentes también actuaron en comercios para comprobar el mantenimiento de las medidas de aforo y distanciamiento social, así como en el control de personas en domicilios particulares y reuniones familiares. Los cierres perimetrales de la población, decretados en el momento de mayor incidencia de la pandemia, provocaron el establecimiento de controles para evitar las salidas y entradas al municipio de personas procedentes de otras localidades”, ha informado el Ayuntamiento linense.

Desde la Jefatura de la Policía Local se incide en el llamamiento a la población para que se cumpla con lo dictado por las autoridades sanitarias, con el objetivo de evitar la propagación de contagios, recordando que la declaración del municipio en Nivel 2 de Alerta no implica ni la disminución de las medidas de protección ni tampoco la eliminación de controles policiales.

Y también prosiguen las consecuencias económicas de los diversos confinamientos sufridos durante este periodo y que han golpeado fuertemente a la economía mundial, aunque muy especialmente a la de algunos colecitvos.

Así, el sanroqueño Víctor Manuel Cano Rojas presentó en la tarde del pasado jueves, su libro “2020, los autónomos no te echaremos de menos”. El acto tuvo lugar en el salón de actos del Edificio Diego Salinas. Este libro es fruto de su labor los últimos doce meses de pandemia como profesional de la asesoría empresarial, y pretende contar de una manera amena tanto sus experiencias y como las de muchos de sus clientes, así como aportar ideas para que las pequeñas y medianas empresas españolas puedan encarar el futuro con mayor seguridad.

Presentación del libro de Victor Manuel Cano Rojas, en San Roque

La concejal de Cultura, Ana Ruiz, condujo la presentación como si fuera una entrevista, de manera que el acto fue muy ameno. También asistieron los delegados de Comercio y Empleo, y Juventud, así como la cantidad de amigos y familiares del autor que, por las restricciones de aforo, podía darse cita en la sala.

Ana Ruiz comenzó explicando que durante la etapa de confinamiento aumentó considerablemente el hábito de lectura entre los españoles, de manera que alrededor del 57% de la población utilizó los libros para pasar esos meses de una forma más llevadera. En su opinión, este libro es “de lectura obligatoria, porque hace pensar en cómo está el mundo y la economía”.

Víctor Cano, por su parte, señaló que ha dividido el libro en tres partes. En la primera se hace un esbozo de la situación de las pequeñas y medianas empresas antes de la pandemia, desde los puntos de vista social, económico y político. A continuación explica las circunstancias especiales que tuvieron que sufrir las pymes durante la pandemia, y finaliza con una serie de ideas para que éstas puedan afrontar con mayores garantías la recesión económica.

Explicó el autor que “2020, los autónomos no te echaremos de menos” nació “como una terapia”, y que primero escribía ideas en un papel, para luego darles en el ordenador aprovechando las noches, los fines de semana y algunos momentos libres. Destacó que ha descubierto la escritura como una forma de ocio, y que le gusta escribir, por lo que no descarta que en un futuro se embarque en otro libro, si bien de temática distinta.

Víctor Cano se define como “una persona positiva”, que creó su asesoría en 2008, en plena crisis financiera. En su opinión, la mayor lección que se puede extraer de este periodo de pandemia es que “nada es eterno” y que hay que reinventarse. Así, comentó que algunos de sus clientes han empezado a dar servicio a domicilio sin haberlo hecho antes, mientras que una agencia de viajes se ha transformado en una carnicería.

Dijo estar muy contento con la acogida que está teniendo el libro, del que parte de los beneficios se donarán a la asociación Apoyo Mutuo. Añadió que, si bien puede comprarse en Amazon, también está a la venta a un precio algo más bajo en las distintas librerías y papelerías de San Roque y del resto del Campo de Gibraltar.

Víctor Manuel Cano Rojas, nació en San Roque en 1984, es director de Tax San Roque Asesoría y Gestión desde el año 2008, en la que asesora a empresas en el ámbito fiscal, laboral y contable. Es Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Cádiz y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada. Ha participado como ponente para varias Administraciones Públicas como Ayuntamientos, Junta de Andalucía por medio del CADE, Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y para alguna que otra empresa privada, siempre en temas relacionados con el emprendimiento empresarial y formando a empleados en aspectos fiscales y laborales.

También, ha colaborado para el programa de televisión “Callejeros” en el especial de “Fiscalidad española y gibraltareña” de la compañía Mediaset que se emitió en la cadena española Cuatro, Energy y Be Mad. Su ejemplo, en esta crisis, puede ser compartido por muchos otros.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − cinco =