Covid-19: el alcalde de San Roque pide «recuperar el optimismo»

Gibraltar suma tres muertes más pero la campaña de vacunación sigue su curso y a este lado de la Verja, los ayuntamientos inician actuaciones para intentar aliviar el impacto económico de la pandemia

Cuando el Campo de Gibraltar en su conjunto y San Roque en particular mantienen los peores datos de impacto del COVID-19 durante toda la pandemia, el alcalde de esta última localidad, Juan Carlos Ruiz-Boix –que esta semana desató cierta polémica al parodiar a un portavoz del Partido Popular en la Diputación—ha lanzado un mensaje de “ánimo y fortaleza” a sus conciudadanos.

Así, a través del grupo multimedia del Ayuntamiento de San Roque, Ruiz Boix recordó que la campaña de vacunación avanza firme, pero que sigue siendo necesario respetar a rajatabla las medidas sanitarias para que esta tercera ola, que ha disparado el número de fallecidos en una semana, pueda ser frenada de una vez.

“Quisiera trasladar a los vecinos y vecinas de San Roque -comenzó el primer edil- el mayor apoyo y la mayor fortaleza. Y también ánimo, porque vamos a superar esta difícil situación. Vamos a recuperarnos de esta pandemia, de esta tragedia, y tenemos que intentar hacerlo unidos, sin dejar a nadie atrás. Podemos comenzar una nueva etapa alrededor de la campaña de vacunación”.

Ruiz Boix fue enfático a la hora de enarbolar una cierta esperanza: “Tenemos que recuperar el optimismo. Para lograrlo hay que hablar más de una campaña de vacunación que comenzó a finales de diciembre, y que a principios de enero visitó San Roque. Los residentes (en las residencias de San Roque) tienen ya la primera dosis, al igual que el personal sanitario. Y la próxima semana vendrá la segunda dosis, de manera que en los catorce días siguientes estará inmunizado ese sector de la población. Durante el mes de marzo se van a sumar otros colectivos y población mayor de 80 años”.

A pesar de esa primera dosis, los casos de coronavirus en la Residencia de Mayores de San Roque han ido creciendo de manera letal a lo largo de los últimos días.  El alcalde ruega que “entre todos luchemos para que este año tan duro que estamos viviendo desde el pasado 14 de marzo acabe siendo sólo un recuerdo, muy negativo, pero sólo un recuerdo. Desgraciadamente en las últimas horas hemos tenido los peores datos de la pandemia en el municipio. Tenemos una nueva víctima, y transmito mis condolencias a familiares y amigos, de manera que la cifra se ha ido elevando en una semana hasta prácticamente doblar la cifra. Hoy ya son 16 fallecidos en el municipio de San Roque”.

Tras recordar que “casi 1.500 los vecinos han sido infectados desde el principio de la pandemia”, transmitió “mi deseo de pronta recuperación a las 809 personas contagiadas activas que tenemos ahora en el municipio. Sé que muchas veces la confianza se erosiona, pero entre todos tenemos que luchar para recuperar el ánimo. A los que lo están pasando más, mi deseo es que tengan la mayor fortaleza. Y a los que lo están pasando sin síntomas, un llamamiento a la responsabilidad y a que permanezcan en sus domicilios para no contagiar a nadie”.

Las famosas 3M

Explicó Ruiz Boix, en su alocución, que, en muchos casos, los contagios afectan a familias casi al completo. “En la primera y en la segunda ola -explicó-, el virus parecía atacar sobre todo a personas mayores o con patologías anteriores. En esta tercera ola conozco casos de familias donde han caído todos: padre, madre, bebé… Por tanto, todos podemos resultar atacados por este virus, de manera que hay que respetar las famosas 3M”, aseguró, no en relación a la empresa del mismo nombre, sino aludiendo a la limpieza de manos, mascarilla y mantener la distancia social

El alcalde mostró su “gratitud a la inmensa mayoría de la población, que lleva su mascarilla puesta, que mantiene la mayor distancia posible con otras personas y no acude a actos sociales, y que se lava continuamente las manos. Espero y deseo que este año 2021 sea notablemente mejor que 2020. Parecía sencillo lograrlo, pero llevamos unos días de enero muy complejos en el municipio de San Roque y queda mucho año por delante”.

Agregó que “con la actual tasa de contagio, con la incidencia acumulada en los últimos catorce días, hemos llegado a los 1.752 positivos confirmados, lo que nos debe no sólo alertar sino también llevarnos a insistir en las medidas sanitarias, por nuestras familias y por compromiso con los demás. Hago ese ruego para que no le pongamos nada fácil al virus que siga atacando a tantas personas”.

“Desgraciadamente -recalcó- ya no contamos con 16 de esas personas, y otras están en una situación difícil en la UCI, en los hospitales… Mis deseos de pronta recuperación. Mucha fuerza, mucho ánimo, porque entre todos vamos a superar este año difícil y esperamos no dejar a nadie más atrás”, finalizó el alcalde.

Picardo insiste en que la gente no salga de casa salvo si es absolutamente necesario

3 muertes más en el Peñón

Por su parte, el Gobierno de Gibraltar lamenta profundamente confirmar tres fallecimientos por Covid-19 el viernes por la tarde por la tarde. Estas muertes, que afectó a otras tantas personas de edad avanzada, según contabilizó el Gobierno de Gibraltar en una comunicación oficial, elevan el número total de fallecimientos relacionados con el Covid-19 en Gibraltar a 62, sólo que todos ellos se han producido desde noviembre.

La primera de estas tres últimas víctimas era un hombre de entre 80 y 85 años, que tenía afecciones de salud subyacentes y falleció de neumonía causada por Covid-19. La segunda, residente de los Servicios Residenciales para la Tercera Edad, se trataba de una mujer de entre 85 y 90 años que padecía patologías previas pero que falleció ayer de neumonía causada por Covid-19.

La tercera defunción en ser registrada ese día en el Peñón, también corresponde a otra mujer residente de los Servicios Residenciales para la Tercera Edad, que contaba entre 85 y 90 años de edad. Esta vez y, como en los otros dos casos, padecía afecciones de salud subyacentes y falleció de neumonía causada por Covid-19.

“Cada vida es valiosa y estoy profundamente entristecido de tener que anunciar la ´perdida de otros tres miembros de nuestra comunidad hoy –lamentó nuevamente Fabian Picardo, Ministro Principal de Gibraltar–. Mis pensamientos están como siempre con aquellos que han perdido a un ser querido por este temible virus. Por favor, permanezcan en casa y salgan solo para lo más esencial. Las estadísticas demuestran una bajada en casos nuevos. Mantengámoslo así para poder levantar restricciones la semana que viene. De momento quédense en casa y manténganse seguros.”

En efecto, la estadística hecha pública ayer en Gibraltar, arrojaba 59 casos activos menos, aunque cabe recontar 3.935 desde que inició la pandemia y que, por lo tanto, han afectado a más de un 10 por ciento de la población calpense. Aún hay 546 casos activos y en los Servicios de Residencia para la Tercera Edad se registran 79, aunque también hay que reseñar que son 13 menos que el día anterior.

Baja de nuevo en 104 el número de personas en autoaislamiento, aunque aún hay 1.155 gibraltareños confinados dentro del confinamiento en el que aún se encuentra toda la ciudad. En la planta Covid-19, hay un paciente más hasta llegar a 42, pero también baja en uno el mismo número de ingresos en UCI, que se sitúa en 10.

Por el contrario, el número de primeras dosis administradas sigue creciendo casi a un millar de dispensaciones diarias: 930 el viernes, lo que eleva a 8.877 el número total de vacunas administradas. Dado que no han pasado aún tres semanas desde que comenzó la campaña de vacunación, todavía no se ha administrado ninguna segunda dosis.

Los Barrios devolverá la tasa de ocupación a los hosteleros y al mercadillo

Vacunas para las funerarias

A este lado de la Verja, junto con el acto impacto en los hospitales de La Línea y de Algeciras, también preocupa la situación de colegios e institutos linenses que no parece que vaya a resolverse este viernes. Sin embargo, hay otro factor clave para una ciudad históricamente empobrecida, y son las consecuencias económicas que pueden derivarse de esta pandemia y el confinamiento que La Línea sufre ya desde hace quince días. Así que Juan Franco, alcalde de La Línea, ha vuelto a reunirse con los representantes empresariales de la ciudad, a fin de aunar detalles sobre la convocatoria de una nueva línea de ayudas para pymes, autónomos y el sector de hostelería. El alcalde linense celebró ayer una reunión con  los presidentes de Alaho y Apymel, Santi Macías y Lorenzo Pérez-Periáñez, respectivamente, y Manuel Jesús Villalobos, en representación del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) con sede en el municipio. En el encuentro también han participaron los concejales de Subvenciones y Comercio, Sebastián Hidalgo y Alejandro Azuaga, respectivamente.

“El objetivo por parte municipal –afirmó una comunicación oficial– es la concesión de una segunda partida de subvenciones, por importe global de 150.000 euros, con cargo al Presupuesto de 2021, que complementaría la primera línea de ayudas en la que se trabaja en la actualidad, también por valor de 150.000 euros, con cargo al Presupuesto de 2020, contabilizando ambas un total de 300.000 euros en apoyo directo a los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19”.

Tanto por parte del Ayuntamiento como por los representantes del sector se trabaja en consensuar unas nuevas bases y que cualquier aportación que se desee efectuar se canalice por cualquiera de las asociaciones antes citadas. Todo ello podría sustanciarse en una próxima reunión a celebrar el próximo jueves 28 de enero, a fin de ir perfilando  esta nueva convocatoria de ayudas.

Juan Franco confía que en breve se puedan realizar los pagos con cargo a la primera y simplificar los trámites administrativos para la segunda, “contribuyendo de esta forma el Ayuntamiento a paliar la delicada situación económica por la que atraviesa el sector”, con independencia de otras ayudas provinciales, autonómicas o estatales.

Mientras, representantes municipales de Algeciras mantenían una reunión con las asociaciones locales de comerciantes, para reactivar el comercio del centro: el municipio pretende reforzar la plataforma de comercio on line para ayudarle, aunque sea en cierta medida, en la dura competencia con los gigantes del e-commerce–.

El Ayuntamiento de Los Barrios reclama la vacuna para los empleados de funerarias

En Los Barrios, su alcalde Miguel Alconchel ha hecho público que, ante esta situación sobrevenida, devolverá a los hosteleros y a los propietarios de los puestos del mercadillo la cuantía de la tasa por ocupación de vía pública, mientras se mantengan las restricciones que afectan a las actividades no esenciales. El alcalde barreño, a través de la página web del Consistorio, recuerda que esta es la única fórmula con la que desde la institución municipal, y dentro de las competencias que le corresponden, se puede apoyar a todos esos pequeños empresarios que están sufriendo las consecuencias económicas de las restricciones sanitarias como consecuencia de la pandemia de covid-19. “Nos gustaría poder hacer más, pero no está en nuestras manos”, recalca Alconchel.

“Estamos comprometidos –añadió– con apoyar a nuestros hosteleros y a nuestros comerciantes y desde el Ayuntamiento no paramos de trasladar peticiones en ese sentido a las administraciones superiores para que les concedan ayudas más efectivas y no solo migajas, porque la verdad es que la situación para ellos muy dura”.

La devolución de la cuantía se podrá solicitar una vez la autoridad sanitaria levante el nivel de alerta 4, de grado 2, que es el que está ahora en vigor en el municipio cuando descienda el nivel de contagios. El formulario de solicitud se puede descargar en el enlace que sigue: https://bit.ly/3qH6pRx

Alconchel, eso sí, también ha dirigido un escrito a la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, en el que le solicita que incluya al personal que trabaja en las funerarias dentro del marco prioritario del plan de vacunación que establece la administración sanitaria.

Desde el Consistorio barreño se recuerda que “este es un colectivo que está trabajando en primera línea y que, por tanto, también está sufriendo los efectos de esta tercera ola de contagios”.

Con esta petición, el equipo de gobierno que preside Alconchel “quiere hacer ver la importancia de que los empleados de las funerarias puedan acceder pronto a la vacunación, una vez que ya ha concluido la primera fase, destinada a vacunar a los mayores que se encuentran en residencias de ancianos y personal sanitario dedicado al Covid-19”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *