Covid-19: Bajan los casos, pero prosiguen las muertes en la comarca

Algeciras reúne 25.000 firmas a favor de medidas prioritarias para la comunidad docente

La tasa de incidencia del Covid-19 sigue descendiendo en distinta medida a un lado y a otro de la Verja. Pero prosiguen, inexorables, las muertes: ayer se notificaron 4 más, repartidas por Algeciras, Los Barrios, Tarifa y La Línea.

Así, la tasa de incidencia del coronavirus sigue a la baja y a escala del Campo de Gibraltar se sitúa en 580 por cada 100.000 habitantes en Algeciras, que acaricia no sólo la reapertura de su actividad no esencial sino la movilidad entre los distintos municipios, ya que el cierre perimetral desaparecerá presumiblemente esta semana en Tesorillo, cuya tasa de incidencia desciende exponencialmente al situarse en 178, seguida por Tarifa, con 198 y La Línea, con 270 por cada 100.000 habitantes. Todos los expertos han dado la voz de alerta para que no se baje la guardia, ya que la ratio deseable tendría que establecerse, en estas circunstancias en 25 casos. Los Barrios está en 307, San Roque en 335 y Jimena en 402. En Castellar, esta ratio alcanza ahora tan sólo a 654 casos por cada 100.000 habitantes, después de haber liderado el índice de impacto del COVID-19 en esta zona, superando la barrera de los 2000 por cada 100.000 habitantes.

Los 78 nuevos contagios –Algeciras,45; Los Barros, 11; La Línea, 8; San Roque,7; Tarifa,6 y Castellar,1. Pero las altas se elevaron ayer a 285 personas, lo que la presión hospitalaria también desciende.

Con estos datos, la situación va normalizándose y también ocurre otro tanto en el ámbito educativo. Sin embargo, un colectivo de profesores de Algeciras ha llegado a recoger más de 25.000 firmas a través de la plataforma Change.org para exigir a la Consejería de Educación más medidas de protección frente al Covid-19 y que se le considere personal prioritario en cuanto a los programas de vacunación.

Aunque este tipo de campañas no son vinculantes ni supone necesariamente el cambio de las políticas que, en cualquier caso, se reclaman, tan abultado respaldo podría llevar a considerar sus peticiones.

En concreto, el colectivo denuncia que el bajo rango de riesgo de contagio en el catálogo docente –R1, que no implica riesgo– y se le exige simplemente a dicho colectivo que use mascarilla, pero no se estima necesaria que sean del modelo FFP2, como ocurre en otros países europeos: “En Andalucía a los profesores andaluces de secundaria, la Junta nos proporciona mascarillas higiénicas, ni siquiera quirúrgicas”.

Sin embargo, el colectivo considera que, en su labor diaria, se encuentra totalmente expuesto “y sin apenas protección pues desconocemos la validez y eficacia de las mascarillas que llevan puestas”.

Los profesores desconocen la eficacia de sus mascarillas actuales

La falta de PCR al profesorado, cuando si se realiza a los alumnos en caso de contacto directo, es otro de los peligros potenciales que sufre el magisterio, con numerosos contactos diarios, cambios de grupo cada ahora y espacios reducidos con grupos de hasta 30 alumnos. Por ello, también reclaman que se les considere como personal esencial en los planes de vacunación.

Mientras, tras el personal considerado hasta ahora como prioritario y los residentes de los centros de Tercera Edad, las vacunas empiezan a dispensarse a los mayores de 80 años y, por otra parte, siguen llevándose a cabo cribados para la realización de muestreos masivos entre la población campogibraltareña.

Ayer, el módulo móvil del Servicio Andaluz de Salud se desplazó ayer al Pabellón Andrés Mateo, de Algeciras, para realizar tests a un millar de personas, convocadas como en ocasiones anteriores mediante SMS.

Para reforzar esta campaña, el alcalde José Ignacio Landaluce y la delegada municipal de Salud, Montse Barroso, se desplazaron hasta allí, tal y como refleja la fotografía que abre esta entrada, “para agradecer a los trabajadores sanitarios el trabajo que llevan a cabo y que cuenta con el apoyo de personal municipal como son la Policía Local y Protección Civil, que colaboran para garantizar el acceso ordenado de las personas que acuden a someterse al test”.

Asimismo, según informo el Ayuntamiento, el alcalde hizo un llamamiento a los ciudadanos que hayan sido convocados para que acudan a la cita, por la importancia que supone la obtención de datos sobre la propagación de la pandemia. Landaluce mostró su satisfacción por el hecho de que los responsables de esta unidad de cribado agradecieran la absoluta y total colaboración que presta el Ayuntamiento de Algeciras, “que incluso ha habilitado el interior del pabellón por si el tiempo empeora que los ciudadanos que acudan a realizarse la prueba no tengan que esperar al aire libre”.

Por otra parte, el alcalde recordó que el Ayuntamiento ha comenzado a analizar las aguas residuales de la ciudad, antes de ser procesadas para su depuración, en busca de posibles restos virales de tal manera que, recabados los datos, éstos sean remitidos al Servicio Andaluz de Salud y al Centro Superior de Investigaciones Científicas para así poder tener “una capacidad de valoración de la realidad y, por tanto, capacidad de actuación”.

Montse Barroso destacó la importancia de que todos los que hayan sido citados acudan, porque lo que se pretende es “hacer un mapa de por dónde va el virus, cuántos casos asintomáticos hay en el municipio, y los datos reales se consiguen si todos los convocados acudiesen”.  A pesar de sus expectativas optimistas, la cifra de participantes volvió a quedar por debajo de la mitad, 452, de entre los que se detectaron sólo dos positivos.

También ayer, Landaluce presidió la reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Algeciras, un encuentro convocado para informar sobre la situación en la que se encuentra el municipio a causa de la Covid-19. Aunque la delegada de Salud valoró positivamente el descenso en la tasa de contagio, esta “sigue siendo alta, por lo que no podemos bajar la guardia. Respetar las medidas de seguridad e higiénico-sanitarias establecidas, es fundamental no solo para protegernos a nosotros mismos, sino también para proteger a quienes nos rodean”.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Bienestar Social, Paula Conesa, ha dado a conocer que ya son más de 10.000 las vacunas, entre primeras y segundas dosis, las que se han suministrado a nivel local y ha señalado que “ya se ha administrado la primera dosis a las auxiliares del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, que se pondrán la segunda la primera semana de marzo; también se ha comunicado a más de 1.500 mayores de 80 años residentes en sus domicilios que se les administrará la primera dosis a partir de la semana que viene; y se ha recibido una petición de información de la Junta de Andalucía para la identificación de cara a la vacunación de la Policía Local, Protección Civil y Bomberos”.

En relación con los centros escolares de nuestra localidad, la teniente de alcalde delegada de Educación, Laura Ruiz, ha asegurado que salvo por cinco aulas que han sido aisladas, los colegios e institutos de la ciudad funcionan con normalidad. “La mayoría se tratan de aulas de infantil, que no tienen obligación de usar mascarilla, y por seguridad, en el momento en que se detecta un caso en el ámbito familiar de alguno de los alumnos, se aísla a todos los miembros de la clase por el protocolo establecido por la Junta de Andalucía” ha explicado Ruiz.

Algeciras suprimirá tasas a locales afectados por el cierre de actividades no esenciales. Fotografía: José Luis Tirado

“La Policía Local sigue imponiendo más propuestas de sanción de las que nos gustarían por no hacer uso de la mascarilla obligatoria; incumplir los horarios de limitación de la movilidad en horario nocturno, conocido como toque de queda; y reunirse más personas de las permitidas tanto en ámbitos públicos como privados. Aunque sin duda, lo más destacable es que, desde el 25 de enero hasta el 15 de febrero, se han incoado aproximadamente 840 propuestas de sanción por infringir el cierre perimetral” ha aseverado el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, y ha añadido que “estamos ante una situación que nos afecta a todos, por lo que una vez más pedimos a la ciudadanía concienciación y responsabilidad”.

Para finalizar, la concejala delegada de Economía y Hacienda, María Solanes, ha informado de que las ayudas directas a las pymes de 300.000 euros anunciadas esta misma semana ya están informadas por Secretaría General e Intervención, y que pasarán próximamente a Comisión de Hacienda y Junta de Gobierno. En este sentido, ha recordado que otras medidas económicas que se están adoptando de cara a paliar los efectos negativos de la crisis económica y social causada por la pandemia son la supresión de tasas e impuestos municipales a comercios y bares obligados al cierre al subir al nivel 4 grado 2 y los 10 millones de euros de inversión social en el Presupuesto Municipal.

Frente a dicho análisis por parte del Gobierno municipal de Algeciras, ayer, durante el pleno celebrado por la Diputación Provincial de Cádiz, a propuesta del PSOE, se acordó solicitar a la Junta la puesta en marcha de un Plan de Contingencia para hacer frente a la situación especialmente grave que se vive en la comarca del Campo de Gibraltar por el terrible ascenso del COVID-19. «También se solicitará una mejora en las condiciones laborales del personal sanitario que ejerce en la zona y un plan de inversión en la mejora de infraestructuras sanitarias y para el mantenimiento de la existentes, como son: el Hospital Punta Europa de Algeciras; la construcción del nuevo Centro Salud La Bajadilla de Algeciras; mejoras del Centro de Salud Los Cortijillos y mejora de acceso al Centro de Salud de Tarifa», informó la propia Diputación.

En Gibraltar, también siguen mejorando los datos, a marchas forzadas y pasó otro día más sin muertes. Con dos nuevos contagios notificados ahora y 8 altas, uno de ellos en los Servicios de Residencia para la Tercera Edad, hay cinco casos activos menos, situándose dicha cifra en 44.

También desciende el número de personas en autoaislamiento, 112, 9 menos que el día anterior. Con un ingreso más en la planta Covid-19, donde ahora hay 6 pacientes, hay uno menos en la UCI, actualmente 5. 126 dispensaciones de primeras dosis y 528 de la segunda, resumen el balance diario de la campaña de vacunación.

Frigoríficos criogénicos para la conservación de las vacunas en Gibraltar

The Gibraltar Chronicle informó ayer que un equipo de seis médicos militares de las Fuerzas Británicas en Gibraltar estuvieron prestando servicio en los Servicios Residenciales de la Tercera Edad en su sede de Mount Alvernia, a fin de prestar apoyo en los días más duros de la pandemia. Según dicho periódico, el equipo consistía en profesionales médicos de alta capacitación y pertenecientes a los tres ejércitos.

A pesar de los datos esperanzadores, todos los responsables institucionales insisten en recomendar cautela. Eso es lo que suele hacer a diario el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, a través de la página web del Ayuntamiento. Ayer, se felicitó por el descenso de 69,6 puntos en los contagios locales, por lo que la Tasa de Incidencia Acumulada pasa de 405,4 a 335,8, pero insistió en que “debemos seguir extremando la precaución y la cautela. Evitar salidas y contactos, y mantener las 3M siempre presentes: mascarillas, limpieza constante de manos, y mayor distancia Metros”.

Ruiz Boix recuerda es que la tasa más alta estuvo en 1.835, lo que supone una bajada de más del 81%, “pero todavía debemos seguir actuando con respeto a las normas sanitarias para bajarla aún más”.

Otro dato positivo es que no se suman fallecidos al cómputo oficial, que permanece en 41 vecinos fallecidos desde el inicio de la pandemia. El alcalde confía en que “ojalá sean los últimos de esta Pandemia”.

Recuerda el alcalde que actualmente el municipio se encuentra en Nivel 4 Grado 1, y que desde el sábado 13 de febrero se recuperó la actividad del comercio no esencial y de la hostelería, hasta las 18 horas.

Ruiz Boix se mostró confiado en que “si seguimos mejorando números”, hoy jueves el Comité de Expertos valorará los datos, “y propondrá los nuevos municipios que a partir del sábado ya no tengan la norma de perímetro”, entre los que confía que esté San Roque.

El alcalde recuerda que en la Residencia de Mayores, tras las últimas pruebas PCR, quedan aún 2 mayores positivos de COVID-19, pero el resto ya se han recuperado, y siguen mejorando de sus secuelas, quedando pendientes de vacunar la segunda dosis.

“La plantilla del Asilo ya no tiene ningún enfermo COVID-19, y ya están todos vacunados y el centro ya no está medicalizado por el SAS, desde el viernes 12 febrero.  Por otro lado, la totalidad de la plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio fue vacunada con la 1ª dosis entre el jueves y viernes de la semana pasada, y se van recuperando servicios a mayores que renunciaron anteriormente. Por último, desveló que la campaña de vacunación ahora está centrada en grandes dependientes y en mayores de 80 años, que ya ha comenzado, con las citas que gestiona el SAS”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + quince =