Covid-19: nueve fallecidos en la comarca enfrían 422 altas

Algeciras y Castellar podrían sumarse el viernes al resto de la comarca en el levantamiento de los cierres perimetrales

El fin de semana acumuló nueve muertes más en el Campo de Gibraltar, según el recuento facilitado por la Consejería de Salud y Familias, pero también ha dejado 422 altas frente a 158 nuevos casos a este lado de la Verja, lo que supone un aliento de esperanza, enfriado por los fallecimientos: 4 en La Línea, 2 en Algeciras, otros dos en Los Barrios y 1 en Tarifa. Pero podría existir otra defunción localizada en la Estación de San Roque

La tasa de incidencia se encuentra ya muy por debajo de la cota de 500 por cada 100.000 habitantes: en Tesorillo, 107, em Tarifa, 137; en Jimena, 149); en La Línea, 161, en San Roque, 205; en Los Barrios, 281; en Castellar, 294 y en Algeciras, la más alta, con 446 casos por cada 100.000 habitantes. Según estos datos, lo más probable es que el próximo viernes, todos los municipios campogibraltareños habrán levantado ya los cierres perimetrales.

En San Roque, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha formulado un llamamiento a la población a no bajar la guardia ante la nueva mejoría registrada en la incidencia de contagios de COVID-19 en el municipio. También alertó de que, a pesar de que no hay nuevos fallecimientos en la estadística oficial, tenía conocimiento de un caso en la Estación que no se ha contabilizado aún.

En su comentario habitual a los datos aportados por la Consejería de Salud y Familias, Ruiz Boix ha comenzado señalando que a pesar de que la cifra oficial de víctimas mortales sigue en 41 personas, “desgraciadamente me llega un nuevo fallecido en la Estación, pero no está sumado aún. Mis condolencias a todos sus familiares y amigos. Reitero que ojalá sean los últimos de esta pandemia. Ojo a la ‘nueva normalidad’, precaución y cautela”, advierte.

Añade el primer edil que la tasa de incidencia acumulada se sitúa en 205,9, lo que supone 28,5 puntos menos que el pasado viernes (curiosamente, el mismo descenso que se registró ese día). “La tasa más alta -recuerda- estuvo en 1.835, lo que supone una bajada de más del 89%. Todavía debemos seguir actuando con respeto a las normas sanitarias para bajarla aún más”.

“Nuestro municipio -señala el regidor sanroqueño- se encuentra en Nivel 4 Grado 1. La nueva valoración se realiza los jueves por el Comité de Expertos. Pero con esta tasa de incidencia acumulada podríamos estar ya muy pronto en el nivel 3, si también cumplimos con el resto de factores. Debemos seguir atentos”.

En lo que respecta a la situación en la Educación del municipio, apuntó que “hoy desgraciadamente tenemos datos de siete alumnos contagiados en un Aula de Infantil de 3 años en el Colegio de Taraguilla. Aula cerrada. Todos confinados. Mi deseo de recuperación a todos, los pequeños y a sus familias. Esta situación debe servir de ejemplo de que no hemos ganado aún. Queda mucho por hacer. Reitero las 3M”.

Para el alcalde, “lo más importante” es la situación en la Residencia de Mayores. “Tras las últimas pruebas PCR realizadas -explicó- ya no queda ningún mayor positivo COVID-19, y se ha recuperado el último que teníamos, que se ha sumado al resto que van mejorando de sus secuelas. Quedan pendientes de vacunar la segunda dosis. La plantilla ya no tiene ningún enfermo COVID-19, y ya están todos vacunados. El centro ya no está medicalizado por el SAS desde el viernes 12 febrero. Gracias a todos. Ya pronto los podremos ver en el Parque de Cuatro Vientos”.

En cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio, apuntó que “la totalidad de la plantilla fue vacunada con la primera dosis entre el jueves y el viernes de la semana pasada. Quedan dos usuarios con COVID-19. Se van recuperando servicios a mayores que renunciaron anteriormente”.

Respecto a la campaña de vacunación, recordó que es el turno del segundo grupo preferente. “Ahora -indicó- está centrada en grandes dependientes y en mayores de 80 años, que ya ha comenzado. Con distintas citas que gestiona el SAS”.

También recordó el alcalde que el Ayuntamiento, desde Protección Civil o con la colaboración del sector del taxi, se ha puesto en marcha un servicio para facilitar la vacunación de las personas mayores de 80 años que tengan problemas para desplazarse a los dos centros de salud (Batanero, junto a Guardia Civil en San Roque; y el de San Enrique) con sus convivientes o familia más allegada”. Para solicitarlo hay que llamar al 956 781018, y gestionar el transporte gratuito.

“Se recomienda -pidió el alcalde- que se cumplan los horarios, sin anticiparse a la hora señalada, y no tener contacto con otros mayores. La habitual puntualidad de nuestro mayores que acuden con mucha antelación no es buena en este caso”, concluyó.

Fotografía: José Luis Tirado

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *