Cortes de tráfico y retenciones por la huelga en el sector del Metal

El conflicto está teniendo, según los sindicatos, un seguimiento mayoritario en el puerto de Algeciras y en las grandes empresas de la comarca

La huelga indefinida convocada en el sector del Metal, que se inició ayer, en demanda de su convenio colectivo se ha iniciado con un seguimiento mayoritario en el Campo de Gibraltar, tanto en las grandes empresas de la zona como en los servicios portuarios afectados. Los sindicatos se mantienen firmes en esta movilización, que en la capital gaditana motivó barricadas en llamas y enfrentamientos con los cuerpos y fuerzas de seguridad. En la comarca, no se produjeron incidentes violentos de dicho calibre, aunque si hubo piquetes y se registraron retenciones de tráfico que dificultaron la circulación en diversas vías de la zona.

El sindicato comarcal de Industria de CCOO, convocante de la movilización junto con UGT considera que «la patronal debe abandonar su estrategia de confrontación y demostrar una verdadera voluntad de acuerdo antes de que el conflicto se radicalice con el paso de los días».

Las retenciones de tráfico afectaron a la A-7 en sentido Málaga, entre el Toril y El Higuerón, alcanzando al polígono industrial de La Línea. Ambas centrales consideran que el impacto de la huelga, que sigue a las dos jornadas que tuvieron lugar la pasada semana, fue total, afectando a las grandes empresas y a las contratas. La patronal, sin embargo, rebaja la incidencia a l15 por ciento. El propósito de esta medida no es otro que la demanda de un acuerdo para el convenio colectivo de las PYMES de Metal, pero los empresarios consideran hasta ahora inaceptable el punto de partida de ambas centrales sindicales.

El secretario comarcal de Industria de CCOO, Fernando Grimaldi, destacaba que los paros de la semana pasada ya vaticinaban un rotundo seguimiento de la huelga y que la actitud de la patronal ha provocado la indignación de las plantillas y el éxito de la primera jornada de la huelga indefinida: “La propuesta de FEMCA en el último SERCLA era no solo inasumible sino una provocación cuya respuesta la están dando los trabajadores en las puertas de los centros de trabajo en la jornada de hoy” afirmaba Grimaldi.

En este sentido, el responsable comarcal de CCOO-Industria ha hecho un llamamiento a la patronal para de reconduzca sus posiciones y cambie de estrategia, “porque la experiencia demuestra que cuanto más días pasen más dificultades tendremos para reconducir el conflicto y más se radicalizará este”.

Desde CCOO-Industria han hecho igualmente un llamamiento a las empresas principales porque esta huelga, de prolongarse, afectará a la producción industrial y logística de nuestra comarca, “Las grandes empresas no pueden permanecer ajenas a este conflicto laboral y ponerse de perfil no resulta de recibo, cuando buena parte de los trabajadores en huelga prestan servicios en sus instalaciones”, concluía Fernando Grimaldi.

A todo ello, se sumará la convocatoria, para este viernes 19 de noviembre, de una huelga en APM. Otro frente distinto, que también generar un conflicto indeseable. O un serio revés para los trabajadores.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − siete =