¿Corrió Gibraltar riesgo de atentado por parte de la inteligencia iraní?

Pregunta parlamentaria que el Gobierno británico responde con evasivas

El diputado demócrata-liberal Jamie Stone, del Reino Unido, preguntó hace tres días al Gobierno de Gibraltar por la posibilidad de que agentes de la inteligencia iraní pretendieran llevar a cabo asesinatos en la Unión Europea, en Gran Bretaña o en Gibraltar durante los últimos cinco años.

La noticia, de la que se ha hecho eco el semanario gibraltareño “Panorama” no ha tenido una respuesta específica por parte del gobierno británico:

El texto de la pregunta parlamentaria era el de “preguntarle al secretario de Estado del Departamento del Interior, qué información tiene sobre los agentes de inteligencia iraníes que intentan asesinatos en (a) Europa continental y (b) Gran Bretaña y Gibraltar en los últimos cinco años”.

La respuesta oficial vino de manos de Damian Hinds, secretario de Estado del Interior y no pudo ser más ambigua: “No comentamos rutinariamente sobre asuntos de inteligencia o amenazas específicas. La seguridad de nuestros ciudadanos es la principal prioridad del Gobierno y continuaremos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para proteger al Reino Unido y nuestros intereses de cualquier amenaza vinculada a Irán”.

“El Reino Unido está comprometido a trabajar con la comunidad internacional para garantizar que Irán cumpla con las leyes y normas internacionales y rinda cuentas por su actividad desestabilizadora”, añadió Hinds.

Según la última edición de “Panorama”, “la razón detrás de tal pregunta en este momento está lejos de ser clara. Si bien las relaciones entre el Reino Unido e Irán han sido agrias durante mucho tiempo, hablar de intentos de asesinato en Europa, Gran Bretaña o más aún en Gibraltar será un shock completo para todos”.

“Esas agrias relaciones han dado lugar a períodos de considerable tensión en momentos concretos. Muchos recordarán el asedio de la Embajada iraní en Londres en 1980 y, más recientemente, el encarcelamiento en 2016 y la liberación en marzo de este año de Nazanin Zaghari Ratcliffe, inmediatamente después del pago de unos 394 millones de libras por parte de Londres a Teherán”, añadía el rotativo gibraltareño.

Por otra parte, cabe recordar que, en 2019, Irán capturó un petrolero británico cerca del Estrecho de Ormuz por presuntas violaciones dos semanas después de que las fuerzas británicas detuvieran a un petrolero iraní cerca de Gibraltar, acusándolo de enviar petróleo a Siria en violación de las sanciones de la Unión Europea. Ambos buques fueron liberados más tarde.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos − uno =