Corcho de las dos orillas

La actividad de los corcheros en el Parque de los Alcornocales y en Chefchauen centra una película documental programada por Márgenes y Vínculos en su ciclo de Cine Intercultural

«La película compara el proceso de saca de corcho en el Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz y en la Reserva de Interés Biológico y Ecológico de Jbel Bouhachem, en el norte de Marruecos. Sus protagonistas, Germán y Driss, dos capataces de ambos lados del Estrecho, entienden que hay más similitudes que diferencias entre ambas formas de hacer y de sentir: lo que les separa, como explica uno de ellos, es básicamente el idioma».

Así compara Manu Trillo, su película documental Quivir, producida en 2014 y que ayer jueves fue programada por la Fundación Márgenes y Vínculos. Con anterioridad, ya pudo ser contemplada en el Campo de Gibraltar, en el Festival de Cine Africano de Tarifa. Pasó por Alcances y por otros festivales, pero conserva su frescura original, ya que, en gran medida, cuenta una historia sin tiempo.

La única diferencia en el trabajo de la corcha es el idioma

El filme compara cómo son las corchas, el trabajo que hacen en verano los corcheros para pelar los alcornoques, en un pueblo de Andalucía y otro del norte de Marruecos. En la comarca, como se sabe, esta actividad se extendió durante siglos en numerosos municipios, aunque durante las últimas décadas su geografía laboral se ha reducido, aunque fincas como La Almoraima mantienen una actividad extractiva notable, por más que históricamente se haya reprochado que aunque la producción sea andaluza, como ocurren en otros aspectos con el aceite, la explotación industrial de la materia prima ha sido asumida por otros países, como es el caso de Portugal.

La proyección forma parte del foro de debate Cine intercultural que organiza Un barrio de tod@s, proyecto financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que desarrolla Márgenes y Vínculos en Algeciras y Ceuta para la sensibilización y fomento de la cohesión social en materia de diversidad cultural en las barriadas.

El documental, producido en 2014, dura 55 minutos y está dirigido por Manu Trillo. El guión es del propio Trillo y del antropólogo Agustín Coca. Está protagonizado por dos grupos de corcheros: uno que en su mayoría son vecinos de Alcalá de los Gazules y van trabajando por los montes de todo el parque natural de Los Alcornocales, en Cádiz, y otro de trabajadores marroquíes, en su mayoría de Chef Chaouen, que realizan su labor en montes de la reserva de interés biológico y ecológico de Jbel Bouhachem, en el norte de Marruecos.

El documental nos mete en el mundo cotidiano de los trabajadores, en cómo organizan su labor, cómo emplean las hachas con mimo para no dañar a los árboles, o cómo cargan el corcho extraído antes de llevarlos a los patios donde esperan a los camiones.  Nos permite descubrir también cómo, pese a estar separados por un océano, estos dos grupos de personas comparten mucho más de lo que se puede imaginar. Y no sólo cuestiones prácticas relativas al trabajo, también valores, actitudes, sentido de la vida y la esperanza de un futuro común basado en la comunicación, el respeto y la convivencia.

La proyección fue seguida de una mesa redonda en la que estuvo anunciada la presencia de Mohamed Achraf Boukhari, director de producción del documental, Agustín Coca, guionista de Quivir y profesor de antropología social en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Rafael Sánchez Vela, ingeniero de montes y técnico del parque natural de Los Alcornocales, y Juan Manuel Gutiérrez, presidente de la asociación de corcheros y arrieros de Andalucía.

Esta actividad está enmarcada dentro de las actividades de convivencia y participación de Un barrio de tod@s y está destinada, entre otras cosas, a fomentar las relaciones entre las diversas comunidades que viven en la ciudad. Trata de poner en valor la convivencia intercultural en como un elemento que enriquece la vida social de la ciudad.

Cine intercultural concluirá el próximo 27 de octubre con la proyección de la película Mediterráneo, dirigida por Marcel Barrena y protagonizada por Eduard Fernández, Dani Rovira y Anna Castillo.

Cartel anunciador de la película
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + 11 =