Concluye el Paso del Estrecho con cifras similares a las de 2019

Dos millones de pasajeros han cruzado en ferry desde el 15 de junio

Ayer, concluyó oficialmente la Operación Paso del Estrecho, la primera después de dos años de pandemia, el movimiento migratorio regulado más importante entre Europa y el continente africano. Según cifras oficiales, desde su inicio, el 15 de junio, han viajado dos millones y medio de pasajeros cifra por debajo de la que en un principio se estimaba tras dos años de cierre por la pandemia, aunque la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras se muestra satisfecha con los resultados: este puerto y el de Tarifa han concentrado el 80% de los desplazamientos.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco, ha afirmado que la Operación Paso del Estrecho (OPE) «ha ido bien», aunque la previsión para este año «era complicada» después de dos años de pandemia con la frontera cerrada y con la sospecha de que iba a haber un aumento de tráfico. De hecho, al inicio de esta campaña, se calculaba que los tráficos iban a crecer un 10 por ciento sobre los de 2019, pero, finalmente, según ha señalado el representante gubernamental, las cifras totales han sido «muy similares a los años anteriores».

Pacheco celebró que no se hubieran registrado incidentes graves y señaló como fechas claves del operativo, las de la fiesta del cordero y la del cambio de mes. A su juicio, ha sido «un operativo muy bien organizado después de tantos años de experiencia y en el que se cuenta con muy buena información que hace responder de manera eficaz con antelación».

A modo de ejemplo, ha explicado que se tiene la capacidad de controlar las matrículas en frontera de entrada, por Irún o la Junquera, lo que ha tener conocimiento de que un 20% llegan al puerto de Algeciras en unas 12 o 15 horas posteriormente, por lo que si se ve que hay avalancha hay esas horas para prepararse en el puerto de Algeciras.

«Este año hemos insistido mucho en que la gente llegara con el billete ya comprado y eso ha permitido prever cuánta gente iba a llegar en el momento, con lo cual hemos tenido una llegada alta pero constante en el tiempo», ha señalado Pacheco, que ha añadido que «eso ha facilitado que la OPE haya ido bien y que la operación de regreso haya sido muy laminada».

Hasta el pasado lunes habían embarcado un total de 1.438.178 pasajeros y 334.623 vehículos en 4.919 rotaciones de los barcos dentro de la fase de retorno que se inició el pasado 15 de julio y que concluirá este jueves.

La línea marítima que enlaza Tánger-Med con Algeciras (Cádiz) aglutina el 39,9 por ciento de los embarques, seguida por el trayecto Ceuta-Algeciras con un 24,3 por ciento y Nador-Almería con el 11 por ciento.

Por detrás se encuentran las líneas Tánger Ville-Tarifa (Cádiz) con un 10,1 por ciento, Melilla-Málaga con un 4,9 por ciento y Melilla-Almería con un 4,3 por ciento.

En esta fase de retorno participan los puertos españoles de Ceuta y Melilla junto con los de Alhucemas, Ghazaouet, Mostaganem, Nador, Orán y Tánger en sus enlaces con Motril, Algeciras, Tarifa, Valencia, Almería, Málaga y Alicante.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 1 =