Concentración por la salud pública ante El Ambulatorio de Algeciras

Ante el Centro de Salud Menéndez Tolosa, con el apoyo de numerosos colectivos

Hoy jueves, la concentración semanal a las doce de la mañana tendrá lugar ante el Centro de Salud Meléndez Tolosa de Algeciras, El Ambulatorio por excelencia, de la ciudad, ya que se trató del primero en su género. El propósito de esta movilización, como ya es sabido, estriba en «alertar de las graves repercusiones que la situación está teniendo para los usuarios y reclama más inversión para el Campo de Gibraltar para que pueda contratarse más personal y contar con más recursos».

Por tercer jueves consecutivo, la Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar pide concentrarse a las puertas de los centros de salud de Algeciras, aunque utilizando mascarilla en todo momento, manteniendo la distancia de un metro y medio de seguridad y evitando el contacto directo.

La Coordinadora subraya que «la pandemia ha hecho más visibles y evidentes las carencias existentes desde hace muchos años en los centros sanitarios del Campo de Gibraltar».

«La situación lleva arrastrándose mucho tiempo y, a raíz de la pandemia por SARS_CoV-2, se ha agravado de forma exponencial. La falta de personal, la nefasta gestión de la demanda y el empecinamiento en la atención telefónica sin aumentar el personal que atiende las llamadas, están haciendo que la demora para ser atendido o atendida, aun por teléfono, por un o una médica, se alarguen en gran parte de los centros de la comarca hasta los 15 días, lo que lleva a las usuarias y usuarios a hacer largas colas a la intemperie en la calle con la esperanza de obtener una cita.
La falta de personal en el Área de Gestión Hospitalaria del Campo de Gibraltar Este y Oeste siempre ha sido preocupante poro ahora mismo es alarmante, de ahí que la atención a los pacientes esté acarreando tantos problemas y esté siendo tan deficitaria», afirman en un comunicado previo a esta nueva acción.

A su juicio, «la ciudadanía no se merece este trato por parte de la Administración Sanitaria, máxime cuando el AGSCG lleva soportando la mayor tasa de incidencia de casos COVID-19 de toda la provincia durante el periodo de pandemia».

«La indignación de los colectivos que conforman la Coordinadora Comarcal por la Sanidad es máxima al constatar como en las Ofertas de Empleo Público (OEP) para estabilizar el empleo del personal se siguen olvidando de nuestra comarca y cómo siguen sin hacer efectivas las ventajas de zona de difícil cobertura. Los diferentes gobiernos se dedican a echarse la pelota al tejado del otro y no dar una respuesta a la ciudadanía ni a los profesionales. Sin una apuesta firme para solucionar los problemas de la Sanidad Pública en general y en particular los problemas sanitarios del Campo de Gibraltar, sin presupuesto y sin el cumplimiento de las promesas, esto no puede mejorar. Hoy justo se cumple el plazo que dio la viceconsejera de salud de la Junta de Andalucía, Catalina García para que se normalizara la situación en nuestros centros de salud y la situación no ha cambiado en nada. No se han contratado los 28 profesionales para la Atención Primaria, ni los 29 especialistas para el Hospital Punta Europa o los 24 para el de la Línea», continúa el escrito.

La Coordinadora formula, como en anteriores ocasiones, un llamamiento a la población para que presente reclamaciones por escrito para que conste, no pague la frustración con el agotado personal y centre sus justas críticas y demandas en el Gobierno de la Junta de Andalucía y en los gestores de los centros sanitarios que ejecutan su política.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *