Concentración en Tarifa contra los macroproyectos urbanísticos

Los manifestantes exhibieron pancartas contra la corrupción y la especulación urbanística

Reportaje gráfico: José Luis Tirado

Varias decenas de personas se concentraron anoche, durante algo más de media hora, en la playa de Los Lances, junto a la Isla de las Palomas y la llamada Rotonda del Atún. Se trataba de protestar contra las macrourbanizaciones que se proyectan en la provincia gaditana, tres de las cuales llevan aparejados grandes campos de golf y que han sido priorizadas por la Junta de Andalucía.

La movilización fue promovida por Ecologistas en Acción como clausura de la XX Asamblea que la organización ha celebrado en la provincia de Cádiz. Los manifestantes exhibieron varias pancartas alusivas a dichas amenazas para la preservación ecológica de la playa de Los Lances (Tarifa) y de sus alrededores: «Esta playa está en riesgo de urbanización, todo el entorno del Parque Natural del Estrecho lo está. Quieren construir 5 grandes urbanizaciones, más de 3 millones de m² cementados. Tenemos que impedirlo y la oposición social es fundamental para paralizar y anular estos descabellados macroproyectos urbanísticos», afirmó esta organización cuando, el pasado año, puso en marcha la campaña #SOSCostaDeCádiz de la que formó parte el video que acompaña a esta información.

Con esta acción, seguida discretamente por dos agentes de la Guardia Civil, Ecologistas en Acción intenta denunciar de nuevo «un urbanismo invasivo proyectado en los desarrollos previstos a lo largo y ancho del litoral costero o próximo a él, en zonas como: Pedro Valiente, Torre de La Peña, Las Piñas, Valdevaqueros, Boloniao Cabo Plata«.  

Para Ecologistas en Acción, «estos planes están en contra de la sostenibilidad más elemental y el propio futuro ecológico y económico del término municipal en la falsa creencia que construir desarrollos urbanísticos turísticos en la costa ofrecen prosperidad, cuando los ejemplos de acciones similares del pasado demuestran todo lo contrario, que se crea empleo estacional, al igual que los beneficios».

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

2 respuestas

  1. En la asamblea anterior a esta acción también se puso el foco de atención en la preocupación por la proliferación de proyectos de parques fotovoltaicos que amenazan nuestro patrimonio natural. La falta de planificación, ordenación, desdoble de infraestructuras, etc nos hacen sospechar que los grandes grupos que monopolizan la producción y distribución de la energía quieren pillar cacho de los fondos europeos sin importarles un pimiento la sostenibilidad, el ahorro, la eficiencia, la proximidad o la autosuficiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − once =