Citas previas a través de internet para el registro civil de Algeciras

La medida ha sido establecida por la Junta de Andalucía en 24 localidades andaluzas

El registro civil de Algeciras se incorpora al sistema de cita previa que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha puesto en marcha. Se trata de un sistema de información y gestión que permita la solicitud de citas previas a través de Internet para 24 registros civiles de Andalucía. El objeto es evitar las aglomeraciones que se producen en aquellos servicios en los que la demanda es mayor, mejorando así la atención al ciudadano. El presupuesto del contrato global de este servicio asciende a  170.760,28 euros por dos años.

Este contrato incluye inicialmente la gestión de este sistema de cita previa en 24 registros de Andalucía. Así, se ha instalado en Almería, El Ejido y Roquetas de Mar; Cádiz, Algeciras –único municipio del Campo de Gibraltar en contar con dicho servicio por ahora–, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción y El Puerto de Santa María; Córdoba; Granada, Motril y Santa Fe; Huelva y Ayamonte; Jaén; Málaga, Estepona, Fuengirola, Marbella, Torremolinos y Vélez-Málaga; Sevilla y Dos Hermanas.

Esta nueva herramienta fue presentada esta semana en Córdoba por el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, en el Registro Civil de Córdoba, donde se ha llevado a cabo el proyecto piloto que culminó a finales de septiembre y desde ahí se ha extendido al resto. Cardenete ha explicado a los medios cómo funciona la cita previa a la que se puede acceder a través de la página juntadeandalucia.es/citapreviajusticia y también mediante código QR. En el acto ha estado acompañado por la secretaria general para la Justicia, María José Torres; el director general de Infraestructuras Judiciales y Modernización Digital, Miguel Ángel Reyes; la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Purificación Joyera, y representantes del sector judicial.

Con este servicio, la Consejería que dirige Juan Marín pone en marcha un sistema que automatiza la gestión de esperas en los registros civiles; monitoriza en tiempo real los servicios que se ofrecen desde los mismos para poder mejorar su organización y los tiempos de espera; ofrece a los ciudadanos información sobre la atención al público, como a qué puesto acudir o en qué momento una vez que ya acude a realizar el trámite; y amplía la oferta de servicios digitales ofrecidos para que se pueda solicitar la cita previa a través de Internet.

“La digitalización de la Justicia es uno de los objetivos que nos hemos marcado, comenzamos con los registros civiles y precisamente en este mes de octubre vamos a arrancar con el nuevo sistema de gestión procesal @driano en Jerez de la Frontera”, ha explicado Cardenete. “Nos estamos adelantando incluso a los objetivos marcados por el Ministerio de Justicia, que ha establecido la cita previa en los juzgados como uno de los aspectos a los que se va a destinar los fondos Next Generation, y en Andalucía ya es una realidad en estos 24 registros, a los que le seguirá el resto”, ha añadido.

El viceconsejero ha destacado que “ya se puede conseguir cita previa desde casa, a través de Internet, y ya son muchos los ciudadanos que están haciendo uso de la misma. La cita se recibe por correo, sms o incluso con un código QR y es algo tan fácil de usar como otros servicios de este tipo y que ahora son ya tan comunes con la pandemia”.

La cita se recibe por correo, SMS o por código QR

El sistema se completa, una vez ya en cualquiera de los 24 registros civiles, con un servicio de turnos que permitirá gestionar el flujo de personas que acudan en función del trámite que necesiten. Es decir, el público una vez que llega a las instalaciones, pasa por un kiosco que reconoce su cita y la confirma y en una pantalla podrá ver a qué ventanilla debe acudir para ser atendido. Además, en la misma página web donde se obtiene la cita, los ciudadanos tienen disponible información sobre los diferentes trámites que se realizan y la documentación que deben aportar para ello para que puedan acudir al registro con todos los papeles necesarios.

“Era necesario modernizar y ofrecer un servicio ágil a los ciudadanos y acabar con las colas que todos hemos sufrido cuando hemos tenido que acudir a inscribir un hijo o a obtener cualquier certificado”, ha afirmado.

Andalucía aparece como pionera en la digitalización de este tipo de operativas: “Nuestro compromiso y el de vicepresidente es mejorar y modernizar la Justicia, y creo que este es un paso importante, es una buena noticia para la Justicia”, ha dicho el viceconsejero, quien ha recordado “que Andalucía es una de las comunidades autónomas que va por delante en cuanto a informatización y digitalización de la  Justicia, y eso lo hemos descubierto en las numerosas reuniones que hemos tenido en común todos los territorios con el Ministerio. Vamos por delante en la implantación del Expediente Digital Electrónico y con los fondos que ahora nos vienen de Bruselas vamos a seguir dándole ese impulso”.

“Para este año tenemos más de cuatro millones de euros, que ya hemos dedicado a la compra de equipos más potentes para que puedan soportar todos los cambios que vienen. Estamos ya con la implantación del nuevo @driano, como digo, y vamos a seguir en esa línea con los 25 millones de euros que esperamos nos vayan llegando para la fase 2”, ha recalcado.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 10 =