Círculo del Estrecho

La Embajada de España en Marruecos promovió un encuentro literario de las dos orillas, con el Instituto Cervantes de Tetuán, como anfitrión.

Círculo del Estrecho es el nombre del Encuentro que tuvo lugar de la mano del Instituto Cervantes de Tetuán el pasado 19 de abril, promovido dentro del programa de la Embajada de España en Marruecos sobre el español.

El Encuentro fue presentado por el director del Instituto Cervantes de Tetuán Don Francisco Oda. Intervinieron escritores vinculados con la cultura del Estrecho de Gibraltar en un sentido amplio: algecireños, de Gibraltar, de Málaga  y Tetuán. Se citaron en torno a la palabra, no solo poética, pues la música acompañó a la palabra. Las citas de personajes de referencia como Juan  Goytisolo. Los jóvenes marroquíes que escriben en español y los canales de publicación. La poesía como palabra transmisora del sentir sin reparar en el idioma.

Un Encuentro desde diferentes puntos de vista,  pero todos ellos con la mirada puesta en la persona: hombre o mujer, como sujeto activo de la cultura vinculada al Estrecho de Gibraltar. Porque es la persona ( el autor) quien ejecuta su obra y la obra  trasciende en el Estrecho y más allá. Dejando en el espacio y a través del tiempo su pensamiento, su sentir y su compromiso con lo que escribe.

El humanismo impregnó todas las intervenciones; poniendo de relieve que el hombre y sus valores tanto de uno como del  otro lado del Estrecho está muy presente entre los escritores del Encuentro.

El concepto de Humanismo es de gran calado según reza en el  Manifiesto de este Movimiento surgido en diciembre de 2013 y promovido por los escritores: Francisco   Morales Lomas,  Alberto Torés, José Antonio Santano, José Sarria, Remedios Sánchez, Francisco Huelva, Manuel Gahete.  

Podemos leer en este Manifiesto: En un momento tan convulso como el que nos está tocando vivir, lleno de tránsitos y de cambios, adherirse al Manifiesto de Humanismo solidario significa optar por la reivindicación del compromiso y asumir la necesidad de construir un replanteamiento esperanzado de la actividad crítica y creadora que contribuya a la creación de los resortes de una nueva educación de la subjetividad, de una nueva educación sentimental que se fundamente en los términos morales que emanan de la idea irrenunciable de la fraternidad universal y de la unidad profunda de la humanidad.

Así pues constatamos que la creación literaria se suma a este pensamiento universal de valores trascendidos que tiene al hombre como eje de solidaridad y compromiso social.

Paloma Fernández Gomá, profesora y escritora
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =