CIES NO se concentra este sábado ante la antigua cárcel de Algeciras

"Se sigue encerrando a inmigrantes, privándolos de libertad, por una simple falta administrativa"

La Coordinadora «CIES NO» en Cádiz ha convocado una concentración, para este sábado 4 de junio a las 12 h. en la puerta del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Algeciras, la antigua cárcel de La Piñera cuyas instalaciones nunca han sido adecuadas para albergar a las personas que llegan a España de manera irregular. Los opositores a este tipo de establecimientos los rechazan todos, incluyendo el macro-CIE que se está construyendo en este mismo término municipal.

«Queremos recordar, en este periodo electoral que es CIE de Algeciras está abierto y se sigue encerrando a inmigrantes, privándolos de libertad, por una simple falta administrativa, no tener documentación o haber entrado en España por en lugar no habilitado para ello, por ejemplo una playa. Esto ya lo dijo el Defensor del Pueblo en su informe de 2019 “Cabe recordar que los CIE son instalaciones de carácter no penitenciario donde se internan a personas extranjeras en situación irregular por un período máximo de 60 días. Las personas internadas no han cometido un delito, sino una falta administrativa.”, aclaran desde la Coordinadora.

El nuevo proyecto ha recibido también, de hecho, el rechazo manifiesto de este colectivo de ONGs que ahora recuerdan «que se sigue construyendo el nuevo CIE, con un gasto de 26.000.000 €». 

«Cuando existen otras necesidades más importantes y acuciantes para la ciudadanía del Campo de Gibraltar, como paliar la falta de personal en sanidad o la enseñanza, por no hablar de las dotaciones en materia de infraestructura, carreteras, conexión ferroviaria, o la puesta en marcha de un Plan Integral para la comarca del Campo de Gibraltar que garantice un futuro sostenible».

La acción prevista para este sábado tiene en cuenta el conexto de la campaña electoral: «En estos día nos prometerán miles de cosas, pero la realidad es muy tozuda y nos muestra las condiciones en las que vive la ciudadanía,  nosotros os queremos recordar una parte de la realidad que afectan a personas que han decido venir al Estado Español u a otros de Europa a ganarse la vida o huyendo de la situación que viven en sus países de origen. Y pedimos que a todos los inmigrantes se les trate de la misma manera, que no haya inmigrantes de primera y segunda, todos son iguales con objetivos personales parecidos».

La Coordinadora CIEs No, está formada actualmente por Algeciras Acoge, Asociación Claver SJM, APDHA Campo de Gibraltar, Ca-minando Fronteras, Marea Violeta Campo de Gibraltar, CCOO Campo de Gibraltar, UGT Campo de Gibraltar, CGT Campo de Gibraltar, Plataforma Social del Campo de Gibraltar, Red de Apoyo a Inmigrantes de Jerez “Dimbali”, Plataforma de Afectados en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar, Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar, Asociación CARDIJN, Asociación Intercultural del Saladillo, Asociación Cultural y Social Bahratain, Fundación de Solidaridad Amaranta, Fundación Cruz Blanca, Agaden, Mujeres del Mundo de Conil, Marea Blanca La Janda, Vejer Sin Fronteras, Red de Acogida del Puerto, Fundación Tarik Bin Ziad, Centro Islámico del Campo de Gibraltar y Fundación Prolibertas.

Precisamente, una de dichas organizaciones, la Federación Andalucía Acoge presentó recientemente un Decálogo de Propuestas en materia de políticas sociales e inmigración para las prñoximas elecciones autonómicas del 19 de junio, de las que ya dio cuenta este magazine.

Esta ONG pretende “arrancar un firme compromiso político del futuro Gobierno andaluz para reducir las desigualdades y hacerlo a través de una mirada inclusiva de sus vecinos y vecinas, que habiendo nacido algunos de ellos/as en otras partes del mundo, han elegido esta tierra para desarrollar su proyecto de vida aportando su esfuerzo en la construcción del futuro de la comunidad“.

«El decálogo recoge propuestas en torno a cuestiones como la realidad de  asentamientos vinculados al trabajo agrícola. Según los últimos datos de la Federación al respecto, en torno a 5.600 personas viven en estos espacios en alrededor de 50 asentamientos de Huelva y Almería. También recoge acciones para paliar y prevenir las situaciones vividas por las víctimas de trata de seres humanos y de violencia de género».

En relación a las personas en situación administrativa irregular, entre otras prioridades, el decálogo hace hincapié en la redacción de un Plan de Acogida autonómico, como ya han realizado otras comunidades, «para facilitar dentro del marco competencia de la Junta de Andalucía, el proceso de inclusión social de las personas que lleguen a territorio andaluz. Asimismo, especialmente importantes son las medidas que atañen a la juventud extutelada, poniendo el foco en evitar las situaciones calle de los chicos y chicas procedentes del sistema de protección».

«Otros puntos del decálogo se centran en el acceso a la educación en condiciones de igualdad, la necesidad de reforzar la cooperación institucional para paliar los problemas de  empadronamiento; la reivindicación histórica del cierre de los centros de internamiento de extranjeros (poniendo el foco en la construcción del nuevo CIE de Algeciras). Por último, se han incorporados dos puntos relativos a la solidaridad para todas las personas refugiadas con independencia de su origen, y reflexiones en torno al discurso público de los representantes políticos de las instituciones».

El conjunto de las propuestas recogidas en este documento, señalan, «están pensadas en beneficio de toda la población, ya que el riesgo de pobreza y exclusión social afecta a amplias capas de la sociedad andaluza y se torna especialmente grave por la concurrencia de factores de mayor vulnerabilidad como el género, la diversidad funcional, la pertenencia a colectivos racializados o el origen extranjero».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + seis =