Chiquito ha muerto

Un extraño y fulminante cáncer acaba con la vida de Chick Corea, de 79 años, uno de los grandes del jazz que colaboró en numerosas ocasiones con Paco de Lucía

Chiquito ha muerto

–Chick Corea colaboró en numerosas ocasiones con Paco de Lucía—

Un cáncer fulminante ha acabado con la vida de Armando Anthony Corea, nacido a 12 de junio de 1941 en Chelea, Massachusetts, Estados Unidos y fallecido este 9 de febrero de 2021. ​​ Más conocido como Chick Corea, fue un pianista, teclista y compositor estadounidense de jazz, que se aproximó al flamenco a través de la figura de Paco de Lucía, un músico más joven que él pero cuyo virtuosismo le fascinó: “A mi me gustaba lo que era capaz de hacer con la música, aunque no sabía que aquello se llamaba flamenco. Yo quería hacer con mi piano lo que Paco, con su guitarra”, solía confesar.

Con Paco de Lucía, Chick mantuvo una relación de amistad nutricia que, en gran medida, simboliza el tema “Chiquito” que el guitarrista algecireño le dedicó. Francisco Sánchez Gómez le llamaba así, “Chiquito”, a uno de los creadores internacionales, junto con su compadre John McLaughlin, con quienes mantuvo una relación más estrecha.

Ganador de veinte premios Grammy, Corea se dio a conocer internacionalmente como músico acompañando a Miles Davies, cuyo “spanish tingle” –el acento español, dentro del ámbito jazzístico y que en realidad se remonta a comienzos del siglo XX con Morton y su “Tia Juana”–, heredó: “Fue la grabación de ‘Sketches of Spain’, de Miles Davis y Gil Evans, lo que me inspiró directamente el famoso instrumental ‘Spain'», aseguró Corea en relación con una serie de incursiones musicales en este ámbito, fruto de las cuales apareció “My spanish heart”, en 1976.

Creador de bandas como Return to Forever o Electric Band, Chick Corea comenzó a colaborar con Paco de Lucía a comienzos de los años 80 y fruto de ello son discos como “Zyriab”, en cuyos créditos también figura Manolo Sanlúcar o un disco esencial de Corea, “Touchstone”, en el que también participa Paco. Ambos ofrecieron diversos conciertos juntos, pero los aficionados recuerdan un recital muy especial, vivido en la capital gaditana el 17 de julio de 1984. En el teatro de verano José María Pemán, en el Parque Genovés de Cádiz, Chick Corea ofrecía un concierto junto con su esposa, la vocalista Gayle Moran, y al mismo se sumó Paco casi de manera espontánea para brindar algunas improvisaciones sobre los temas “Malagueña” y “Spain”. (Ver  https://aroal.wordpress.com/2013/07/)

Cadiz. Teatro Pemán 17-7-1984. Paco & Chick, en la página Aroal, de Sevilla

′′ Quiero agradecer a todos aquellos a lo largo de mi viaje que han ayudado a mantener los fuegos musicales ardiendo. Tengo la esperanza de que aquellos que tengan un tintero para tocar, escribir, actuar o de otra manera, lo hagan. Si no es por vosotros mismos, entonces por el resto de nosotros. No es solo que el mundo necesite más artistas, sino que también es muy divertido”.  

Esas son algunas de las palabras que Chick Corea dejó escritas para que aparecieran reflejadas en su muro de Facebook con motivo de su muerte: “ Y a mis increíbles amigos músicos –añadía– que han sido como familia para mí desde que os conozco: Ha sido una bendición y un honor aprender y tocar con todos vosotros. Mi misión siempre ha sido traer la alegría de crear donde pudiera, y haberlo hecho con todos los artistas que admiro tanto, esto ha sido la riqueza de mi vida.»

“Aunque él sería el primero en decir que su música decía más que las palabras nunca podrían, sin embargo, tenía este mensaje para todos aquellos que conocía y amaba, y para todos aquellos que lo amaban”.

En dicha página, se anunciaba formalmente que “el 9 de febrero, Chick Corea falleció a los 79 años de edad, de una rara forma de cáncer que sólo fue descubierta recientemente”.

“A lo largo de su vida y su carrera, Chick disfrutó de la libertad y de la diversión que se tenía en crear algo nuevo, y en jugar a los juegos que hacen los artistas –puede leerse en dicho muro–. Fue un amado esposo, padre y abuelo, y un gran mentor y amigo para muchos. A través de su trayectoria de trabajo y por las décadas que pasó recorriendo el mundo, tocó e inspiró la vida de millones de personas”.

Chick Corea, en la fotografía que ilustra la noticia de su muerte en su pagina de FB

Con posterioridad a la muerte de Paco de Lucía, Chick Corea realizó una gira con algunos de los músicos que acompañaron a Paco de Lucía e incorporó su música al homenaje “Entre 20 aguas”: «La marcha de Paco deja un agujero enorme en la vida musical de este mundo que sus amigos que han sido inspirados por él deben llenar con más creatividad –aseguró Chick Corea tras fallecer su amigo–. Paco me inspiró en la construcción de mi propio mundo musical tanto como Miles Davis, John Coltrane, Bartok y Mozart. Dedicaré todo mi creación musical de este año de 2014 a Paco y el gran legado de la música inspirado que nos ha dejado”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *