CCOO denuncia la muerte de un trabajador en el Acceso Sur

El sindicato, que ha convocado una concentración para el día 27, asegura que el accidente fue fruto de la vulneración de la legislación laboral en materia de prevención de riesgos en las obras

El sindicato, que ha convocado una concentración para el día 27, asegura que el accidente fue fruto de la vulneración de la legislación laboral en materia de prevención de riesgos en las obras

El sindicato CCOO considera que el accidente laboral que costó la vida, la pasada semana, a un trabajador en las obras del Acceso Sur a Algeciras fue fruto de “la vulneración de la legislación laboral en materia de prevención de riesgos en las obras d construcción”.

En este contexto, dicha central demanda un recargo en las prestaciones a favor de la familia del trabajador fallecido. Así lo establece su informe preliminar a raíz del accidente laboral mortal acaecido a las horas 11.30 hora del día 16 de septiembre.

Un trabajador, cuya identidad no ha sido dada a conocer, falleció en el acto “por aplastamiento de una plancha de acero de aproximadamente dos toneladas, cuando esta es transportada por una máquina excavadora, en las obras de construcción del Acceso Sur a la ciudad de Algeciras”.

El sindicato, que ha formulado la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo, ha puesto de manifiesto  “que este tipo de maquinaria no es acta para transportar dentro de su pala o enganchado a la mima, sino cuenta con la homologación correspondiente por el fabricante, ningún tipo de material al no ser el propio de su actividad y siempre que no sobresalga de su caja”.

A criterio de CCOO, se ha incumplido el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por lo que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción,

Igualmente este sindicato hace constar en su denuncia “que en el momento del accidente no había recursos preventivos que pudiesen abortar la forma de transportar la pieza metálica en una máquina excavadora, ni habían nombrado ninguno para esa operación de riesgo, y, si lo había, no cumplido con su obligación de abortar la forma de manipulación de la pieza metálica”.

CCOO solicita igualmente que se constate que este accidente se ha producido por falta de seguridad por parte de la empresa, y que se proponga el aumento de las prestaciones a que den a lugar, en 30 o 50 %, a tenor de lo dispuesto en el art 164 de la Ley General de la Seguridad Social, a favor de los herederos del trabajador fallecido.

“Siniestros como este ponen de manifiesto el alto coste que pagamos los trabajadores por el menosprecio de las empresas a las actividades de prevención de los riegos laborales y la imperiosa necesidad de incrementar la labor inspectora en este terreno” sostenía el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano.

Esta central ha convocado, a tal propósito, una protesta a las once horas de la mañana del próximo martes 27 de septiembre, ante las puertas de la Inspección, en la Plaza Juan de Lima de Algeciras.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + 9 =